Municipalidad repara empedrados de 412 cuadras de 55 calles en 4 barrios de Asunción

En la ciudad de Asunción, un total de 412 cuadras ubicadas en los barrios Obrero, Roberto L. Petit, Alicia Lynch y Santísima Trinidad son mejoradas por la Municipalidad de Asunción gracias a la ejecución de un solo contrato consistente en el proyecto de remoción y reposición de empedrados en varias calles de la ciudad. La inversión comunal se realiza a través de la Empresa Tecnología del Sur S.A.

La ventaja del pavimento tipo empedrado es que permite la infiltración del agua de las lluvias, contribuyendo a contener los raudales.

Al respecto el ing. Antoliano Benítez, director de Obras Municipales indicó este 29 de abril que actualmente se trabaja en el barrio Madame Lynch.

“Estamos terminando el contrato, pero vamos a hacer una adenda porque hay calles del barrio Trinidad que cuando se hizo el llamado de licitación pública estaban empedradas pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) posteriormente asfaltó una partida”. Por ello, se deben reemplazar por otras de la misma zona.

Este proyecto resultó un éxito porque se removió y repuso un empedrado, que desde que se construyó nunca se tocó. Y la gente sigue pagando su tasa de reposición de pavimento. Es una forma de retribuir ese servicio que ellos están pagando, agregó.

De un empedrado deformado se consiguió un empedrado bien hecho. Muchas veces, la misma ciudadanía no quiere que se asfalten sus calles porque eso acarrea varios cambios al entorno social. Y en barrios residenciales los mismos vecinos solo quieren un buen empedrado, dijo.

 

Es muy importante mantener el nivel de vida pero mejorar la calidad de nuestras calles y la gente puede ver que lo estamos haciendo, sostuvo. Hay que dar atención a los empedrados. No solo asfaltar es la solución. Hacer un buen trabajo de empedrado también es una solución.

Trajo a colación que en la administración Riera se pretendía hacer un par binario de las calles Emeterio Miranda y Gumercindo Sosa, proyecto al que se opusieron los mismos vecinos de la zona. Desde el punto de vista vial es importante unir Lillo con Mariscal López, hacer un binario con Denis Roa, para descomprimir pero se da también un problema social con los vecinos que prefieren mantener la tranquilidad de sus barrios.

Por eso es importante un contrato con una actividad donde mantengamos la misma calidad de vida pero mejorándole el nivel del pavimento. Se puede reponer empedrados pero bien hecho, no en forma puntual sino en todo el sector, sostuvo.

Remoción y reposición, ejecución del proyecto.

El proyecto genera el mejoramiento de 412 cuadras, ubicadas en 55 calles de la ciudad, ubicadas en cuatro barrios de Asunción, según el proyecto que hace a la remoción y reposición de empedrados de varias calles.

El trabajo consiste en marcar el sector deteriorado del pavimento pétreo, remover el empedrado deteriorado existente, realizar algunos bacheos, se restituye el colchón con la posterior colocación de piedra y arena.

Estos trabajos no son necesariamente continuos en los tramos mencionados ni consisten en un empedrado nuevo, sino que beneficia a tramos que se encontraban en mal estado en cada calle.

Estos se implementan en los barrios Santísima Trinidad (45 cuadras), Elisa Lynch (72 cuadras), Obrero (169 cuadras), Roberto L. Petit (126 cuadras), unas 412 cuadras aproximadamente. Representa un área de 49.323 m2.

Fecha estimada de culminación de la obra: 31 de mayo del 2019.

 

Calles involucradas en el Proyecto de remoción y reposición de empedrados:

 

 

Publicaciones Similares