Municipalidad de Asunción ya arrancó con obras del lote 2 del proyecto de desagüe pluvial de la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, específicamente en la cuenca del arroyo Lambaré

La Municipalidad de Asunción ya comenzó con los trabajos preliminares de la obra de desagüe pluvial de la cuenca del Arroyo Lambaré, específicamente en la calle Pacurí esquina de Gásperi, del barrio San Pablo.

Cabe recordar que el gran proyecto de desagüe pluvial de las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, para la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, está a cargo del Consorcio Pluvial Abasto, integrado por COVIPA S. A. y Chávez Construcciones S.A.I. y por el Consorcio CCC – Tecsul, integrado por la Compañía de Construcciones Civiles S. A. y Tecnología del Sur S.A.E.

El citado emprendimiento tendrá una inversión municipal total de 136.171.816.245 guaraníes, según ID N° 421.414, que prevé beneficiar a una población aproximada de 22.000 habitantes.

Un terreno muy difícil

El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, Gustavo Servín, informó, este jueves 27 de junio, que el día anterior iniciaron los trabajos que hacen al lote 2 del proyecto, para la cuenca del arroyo Lambaré, que tendrá una inversión de 64.777.837.460 guaraníes.

“Primeramente se hicieron los cateos respectivos en el terreno de intervención para, posteriormente, continuar con las excavaciones en la calle Pacurí esquina de De Gásperi de barrio San Pablo”, señaló.

Mencionó que, en la tarea de preparación del suelo, para la colocación de las alcantarillas celulares prefabricadas, se encontraron varias veces con problemas de agua, procediéndose a un drenaje con apoyo de una motobomba.

“De esta manera se van sorteando las primeras dificultades del difícil terreno, donde ya se avanzaron unos 7 metros, con la colocación de unas 4 unidades de alcantarillas celulares prefabricadas cuádruples de 1,50 x 1,50 metros”, resaltó.

El lote 1 avanza con obras en calle Montanaro

Es importante mencionar que hace unas semanas, el Consorcio Pluvial Abasto ya inició los trabajos en la calle Montanaro, correspondiente al lote 1 del emprendimiento, con inversión prevista en el orden de los 71.393.978.785 guaraníes, para la obra pluvial de la cuenca del arroyo Itay.

En la actualidad, las obras en ambos lotes ya están en ejecución simultánea, en los ítems de desagüe pluvial que abarcarán 12.033 metros, como también alcantarillado sanitario 44.069 metros, red de agua potable 22.035 metros y excavación 209.321 metros cúbicos.

Otras noticias