Municipalidad de Asunción cuenta con importantes proyectos a ejecutar este año 2.024

La Municipalidad de Asunción invertirá durante este año2.024 unos 211.559.891.951 guaraníes, en importantes proyectos sobre construcción de desagües pluviales y de mejoramiento vial de varias calles y de mejoramiento vial en calles y avenidas de la capital.

De acuerdo a un listado de la Dirección General de Obras- Dirección de Obras Municipales algunos proyectos ya fueron adjudicados tras procesos de licitación pública nacional, otros están aún en evaluación y solo uno fue declarado desierto.

Importantes obras para la ciudad

La ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras, este lunes 29 de enero explicó sobre la situación de cada uno de los emprendimientos municipales.

Desagüe pluvial en calles

Citó el proyecto sobre desagüe pluvial de las calles María Felicidad González y El Dorado, ID 407.551, que tras un proceso de licitación pública nacional fue adjudicado a la empresa Chávez Construcciones por 1.034.214.960 guaraníes.

La obra de desagüe pluvial incluye unos 275 metros de alcantarillas tubulares, 21 metros  de alcantarillas celulares, 45 metros cúbicos de muro de piedra bruta para canal.

Desagüe pluvial en dos cuencas

Con respecto al proyecto de desagüe pluvial del Mercado de Abasto, cuencas Itay y Lambaré- AD  Referéndum 2.023 explicó que tuvieron una reunión con los representantes de los dos consorcios adjudicados, de manera a encarar la importante obra y darle lo antes posible la orden de inicio.

Destacó que tras la orden de inicio de la  obra, estos tienen unos 10 días de movilización para la maquinaria y personal en la zona de intervención.

Igualmente se hace una revisión total del proyecto y así estos se organizan para fabricar las alcantarillas de la galería y todo lo que sea de coordinación con la Essap para ver todo lo que corresponde a los servicios de agua y cloacas.

La ingeniera Acha sostuvo que esta obra no tiene un trayecto tan recto como el de la avenida Molas López, sino que se tendrán unos pasillos angostos, en  una zona  muy habitada,  con una densidad en las construcciones y edificaciones.

Este es un proyecto que está muy avanzado en su parte ejecutiva, por lo que no se tendrán grandes problemas en su ejecución. Lo importante es que los consorcios  tengan todos los materiales a disposición para no generar atrasos en los trabajos.

El Consorcio Pluvial Abasto consiguió contrato por 71.393.978.785 guaraníes y el Consorcio C.C.C.–Tecsul- por 64.777.837.460 guaraníes y trabajarán los dos lotes en forma simultánea cada uno, durante un año y medio.

El proyecto pluvial en 2 cuencas.

Lote 1 cuenca arroyo Itay: 4.580 metros de alcantarillas celulares y 37.151 metros cuadrados  de pavimento  de hormigón  hidráulico.

Lote 2 en cuenca arroyo Lambaré prevé 3.922 metros de alcantarillas celulares y 30.456 metros cuadrados  de pavimento de hormigón hidráulico.

Muros en construcción

La directora general de Obras indicó que el proyecto de construcción de muros  en las márgenes de arroyos de la ciudad de Asunción  bajo la modalidad de contrato abierto ya está en ejecución en dos lotes según  ID No 421.421.

Las empresas a cargo de las obras son; Covipa y Rodrigo Bóveda Samaniego, cada una con monto adjudicado de 7.000.000.000 guaraníes.

Agregó que los trabajos se iniciaron en ambos lotes de trabajo. Uno en el arroyo Mburicao en el norte y el otro en el arroyo Lambaré y arroyo Ferreira.

Es un contrato bajo la modalidad de contrato abierto, por ello se van dando las órdenes de servicio.

Este proyecto tiene dos lotes, cada uno con muro de piedra bruta colocada 7.515 metros cúbicos y hormigón armado 835 metros cúbicos, equivalente a 0,98 kilómetros de protección de márgenes.

Contrato abierto de construcción de muros de piedra bruta colocada en arroyos.

-Lote 1: Lambaré, Leandro Sosa, Ferreira, Zanja Morotí, Salamanca (Paraguarí), Mburica, Jardín  Jaén, Guazú (Cauce Antequera), cauce Perú, Las Mercedes, Bella Vista, entre otros.

-Lote 2: Mburicao, Santo Domingo, MburicaoMi, Ybyrai, Yne, Tres Puentes Cué (Botánico) Zeballos (Las Colinas), Itay, entre otros.

Varias obras en evaluación

En referencia al proyecto  de reparación y refuerzo de varios puentes de la ciudad de Asunción, según ID No 421.824 con un monto de inversión de 6.434.519.324 guaraníes sostuvo que está en evaluación aún.

El proyecto hace referencia a la reparación de 13 puentes con daños identificados  por especialista  en patologías del hormigón; en la avenida 21 Proyectada entre México y Antequera(2 puentes), avenida Juan Domingo Perón  entre Pora y Chivato, Mayor Infante Rivarola  y Mburicao.

Igualmente en  Reclus y Mburicao, avenida Colón  entre Haedo y Gral. Díaz (sobre el arroyo Jaén), Tte. Villalón y arroyo Ferreira, 27 Proyectada  y Capitán Figari, 38 Proyectada y arroyo Ferreira, 29 Proyectada y arroyo Ferreira, Tte., Garay  y arroyo Ferreira, Casanello y arroyo Ferreira, Pizarro y arroyo Lambaré.

Otros proyectos en evaluación son el mejoramiento vial con pavimento tipo empedrado en varias calles de la capital ID No 407.558  por 20.919.341.422 guaraníes, para obra en 20 barrios.

También el proyecto de remoción y reposición de pavimento tipo empedrado  de varias calles –Ad Referéndum 2.023, bajo la modalidad de contrato abierto, por un total de  15.000.000.000 guaraníes, a trabajar en 3 lotes, según ID No 418.303.

Además el proyecto de mejoramiento vial de distintas calles de la ciudad bajo la modalidad de contrato abierto (asfalto y hormigón hidráulico), de acuerdo al ID No 412.591  en dos lotes por un total de 18.000.000.000 guaraníes

Publicaciones Similares