Municipalidad de Asunción construye muros de caja de gaviones en varios tramos del arroyo Mburicaó
La Municipalidad de Asunción, a través de la empresa constructora Caraguatay, procedió a la construcción de muros con cajas de gaviones en varios tramos del arroyo Mburicaó, con la finalidad de proteger viviendas que están ubicadas a orillas del citado cauce hídrico.
Cabe destacar que este sistema constructivo se implementó en el arroyo Mburicaó, específicamente en la calle 15 de Septiembre, del barrio Tablada Nueva.
Además se llevó cabo en la zona del Parque Mburicaó, en el arroyo del mismo nombre y Teniente Antonio Camperchioli del barrio Trinidad.
Sobre el tema el coordinador general de Fiscalización, de la Dirección General de Obras, ingeniero Martín Ojeda, informó, este miércoles 20 de julio, que los trabajos forman parte del proyecto que hace a la construcción de muros de contención para protección de márgenes de varios arroyos de Asunción, en la zona Norte y Sur de la capital.
Precisó que estos trabajos están a cargo de la empresa constructora Caraguatay, en la zona de los arroyos Mburicaó y Mburicá y de la empresa constructora Puntal en los arroyos Paraguarí, Morotí y Ferreira.
Puntualizó que la inversión municipal alcanzará los 4.171.329.780 guaraníes.
“Las citadas empresas realizan la construcción de muros de piedra bruta colocada con cajas de gaviones”, especificó.
Explicó que el arroyo Mburicaó tiene un suelo muy firme tipo arenisca o tosca, que tira hacia arriba, razón por la cual la mayor parte se hace con muro de piedra bruta, los cuales son reparados, en algunos tramos, cuando se fisuran.
“Sin embargo, pasando la avenida Artigas hacia abajo, presenta un cambio, que parecería un límite donde el suelo es arcilloso, más falso e inestable y por eso se construyen cajas de gaviones, porque ésta se acomoda a cualquier asentamiento o movimiento del terreno”, detalló.