CUIDAR LA VIDA DE LAS PERSONAS NO ES UN GASTO: REFLEXIONES DESDE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ASUNCIÓN

En entrevista con bomberos que están brindando su invalorable apoyo al Proyecto impulsado por el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, denominado “Formación de Líderes en Prevención”, se nota la pasión y el gran esfuerzo que los miembros de esta noble y digna institución de servicio, compuesta por valientes bomberos voluntarios, vienen realizando para instalar la perspectiva de prevención ante accidentes e incendios.

Recientemente, a inicios del mes de julio, en varios medios de comunicación se podían ver a un centenar de niños realizando el simulacro de actuación en incendios en la Escuela Casa Amparo al Niño del Mercado 4.

La formación inició a finales del año 2021, dentro del plan de gestión del Departamento de PCI y no hubiera podido materializarse sin la decisiva colaboración de una de las organizaciones de bomberos más importantes de la ciudad: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA), conocidos también como los Bomberos Azules.

Por ello, desde la Municipalidad de Asunción se destaca la acción conjunta realizada, que se suma ya a un trabajo, sin pausa, que ambas instituciones vienen realizando desde el año 2020 para, sin lugar a dudas, aumentar la seguridad de nuestra Capital y fortalecer y modernizar el componente de Prevención en Asunción.

En ese marco, la directora del Departamento de Capacitación y Prevención contra Incendios del CBVA, teniente Sylvia Giménez, brindó detalles de la acción desarrollada y su mirada, como Bombera Voluntaria, sobre los desafíos que tiene la Comuna Capitalina, en su camino a la instalación de una cultura de Prevención Contra Incendios en la ciudad.

Mencionó que las capacitaciones se realizan acompañando el trabajo que, desde el Departamento de PCI del Municipio, se viene realizando desde el año 2020 y, específicamente, en torno a las tareas de prevención en el populoso Mercado 4.

¿Qué aprenden los niños y niñas en estos encuentros?

Resaltó que para los niños y niñas que asisten a esta institución escolar del Mercado 4, resultó sumamente emocionante ver a los Bomberos en su lugar de aprendizaje.

“No es algo usual que los voluntarios compartan con ellos charlas, por lo que estaban impresionados, emocionados y felices”, resaltó.

Indicó que esto requirió que las capacitaciones traten de concentrar la atención lo máximo posible, lo que se notaba luego en los resultados concretos, con el efecto multiplicador que generaba.

Destacó que los infantes conversaban en sus familias lo que aprendían, ya que realizaban preguntas que, a modo de tarea, llevaban a la casa.  

Aseguró que al retornar a la Escuela, las tareas llevadas al hogar eran cumplidas a cabalidad.

“Cuando llegábamos, tomaban nota de las lecciones desarrolladas para mejorar su entendimiento en el tema de la prevención, levantaban la mano, ya sabían su dirección o te contaban cosas que les pasan en su entorno escolar o en su familia”, enfatizó.

Señaló que temas como Prevención de accidentes en el hogar y en la escuela; Primeros Auxilios Básicos; la Comunicación efectiva de una emergencia, haciendo un correcto uso de los números de emergencia; Gestión de riesgos; Liderazgo y valores, hoy los niños conocen y consolidan gracias al proyecto.

Agregó que los bomberos también explicaron a los chicos el comportamiento del fuego, las técnicas de extinción, todo lo que comprende una situación de incendio y los procedimientos durante el proceso de evacuación.

Puntualizó asimismo que todas las charlas brindan herramientas teóricas que luego son llevadas a la práctica, con el acompañamiento cercano de los docentes.

Reiteró, en ese sentido, la importancia de ese acompañamiento porque, en el caso de los niños pequeños, tantos en las acciones preventivas como en el momento de ocurrir un siniestro, la actuación de los maestros es fundamental.

Simulacro realizado como parte de la capacitación plantea desafíos para las instituciones

Informó además que, al finalizar las capacitaciones, se realizó un simulacro, donde los Bomberos Voluntarios dieron no solo su impronta organizativa, sino cedieron equipos y logística para la realización de la actividad.

“Nosotros llevamos una máquina que genera humo de glicerina, donde previamente ellos fueron instruidos sobre cómo salir en forma ordenada, cómo comportarse en formación, ir hasta un lugar seguro y quedarse con las profesoras”, detalló.

Aclaró que algunos materiales educativos utilizados fueron aportes de la ciudadanía, para apoyar la labor de los voluntarios.

Manifestó que el resultado que arrojó la evaluación del simulacro es que todo el edificio fue evacuado y los niños pudieron posicionarse de manera segura en el Punto de encuentro y control de salida, en 8 minutos, 43 segundos.

Sugerencia de cambios en la ordenanza

Entre otros planteamientos, sugirió la modificación de las normativas municipales vigentes en cuanto a la prevención de incendio y ampliarlas en su aplicación a instituciones educativas.

“La ampliación del alcance de la Ordenanza 468/14, que es la ordenanza de prevención, en el aspecto que le faculte a la Municipalidad de Asunción e incluir la parte escolar.  Ingresar como una de las exigencias que ellos tengan implementados sus planes escolares de emergencia, para todo tipo de situaciones, incluir niveles básicos, superior, técnicos e Universidades. Deberíanpresentar un documento certificando que el personal está capacitado, así como se le exige a un depósito o a una industria.  El manejo de niños es un aspecto que debe ser regularizado y estandarizado”, resaltó.

Consultada sobre los simulacros, mencionó que actualmente eso no es un hábito en las escuelas, por eso debe de ser un requisito.

“En donde hay tanta cantidad de personas mínimo deberían realizar 2 veces al año”, aseveró.

Resaltó que este proyecto que está siendo desarrollado en Asunción viene a ser un modelo para otras ciudades, poniendo su gran valor en evidencia y además un llamado de atención para la comunidad educativa en general.

Como mensaje final dijo que se debe cambiar la mentalidad de esperar la llegada de siniestros para cambiar.

“Priorizar y salvaguardar la vida de las personas no es un gasto ni pérdida de tiempo, eso es una inversión”, concluyó.

Más datos sobre el proyecto

El CBVA viene acompañando y apoyando al Municipio de Asunción de manera constante y, en particular, en las acciones emprendidas por el Departamento de Prevención contra Incendios, teniendo ya varios logros y avances que se traducen en una mejora en materia de prevención en toda la ciudad Capital.

“Formación de líderes en Prevención” es un proyecto piloto desarrollado e impulsado por el Departamento de PCI de la Municipalidad de Asunción, que será desarrollado todo el año 2022, en alianza estratégica con el CBVA, desde su Departamento de Capacitación y Prevención Contra Incendios.

Las acciones buscan que los niños y niñas adquieran capacidades de evaluación y respuesta ante riesgos en el hogar y en cualquier lugar y que difundan esos conocimientos en su entorno, empoderándolos y promoviendo hábitos de prevención y resiliencia en sus comunidades, así como el empoderamiento como ciudadanos y líderes que promuevan una sociedad mejor.

Publicaciones Similares