Municipalidad de Asunción con ejecución de obras en varios tramos de márgenes de arroyos

La Municipalidad de Asunción registra un importante proyecto en ejecución desde hace unas semanas, que hace a la construcción de muros en las márgenes de arroyos de la capital, bajo la modalidad  de contrato abierto, según ID No 421.421. Las empresas a cargo son Covipa y Rodrigo Bóveda Samaniego.

La adjudicación se realizó tras una licitación pública nacional, con una inversión total de 14.000.000.000 guaraníes y las adjudicadas tienen trabajos divididos en dos lotes, cada uno con muro de piedra bruta colocada  de 7.515 metros cúbicos y de hormigón armado 835 metros cúbicos, equivalentes  a 0,98 kilómetros de protección de márgenes.

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha explicó este miércoles 31 de enero que están trabajando actualmente en tres arroyos, entre estos, el arroyo Mburicao hacia el Norte, otro hacia el arroyo Lambaré y también en el arroyo Ferreira, tomando en cuenta que son contratos abiertos, donde van dando las órdenes de servicios para los trabajos donde sea urgente su intervención.

Trabajos se hacen ahora en 3  arroyos

Arroyo Ferreira, a cargo de la empresa Covipa

El ingeniero Martín Ojeda, Coordinador general de Fiscalización de Obras realizó su aporte al señalar que los trabajos en el arroyo Ferreira iniciaron en el puente en 38 Proyectada hacia 41 Proyectada. Se hace en tramos intermitentes, justamente en zonas donde cayó el muro y hay que completar. También desde  38 hacia 39 Proyectada  hasta completar y en una segunda etapa se haría desde 38 Proyectada,  aguas arriba,  hasta 34- 35 Proyectada,  para hacer en la segunda etapa.

Dijo que “estamos levantando los tramos que falta reponer o construir los muros, ya sea para sobre elevar, completar el tramo faltante, reparar zonas socavadas, para submurar el muro debilitado en la parte de debajo de la base”, sostuvo.

En muchos tramos, tras las últimas lluvias se sobrepasó el coronamiento de los muros existentes, por el transporte de muchas basuras que forman un cuello de botella  en el puente porque el agua sube, afectando a las familias, aguas  abajo. “Entonces vamos corrigiendo de acuerdo a las necesidades”, explicó.

Arroyo Lambaré, a cargo de la empresa Covipa

Refiriéndose a los trabajos en los muros de contención del arroyo Lambaré destacó que iniciaron trabajos pero  que frenaron un poco su ejecución porque en el lugar de depósito de materiales y herramientas de la constructora fueron sustraídos estos equipos en horas de la noche.

Ello obligó a la constructora a adquirir nuevamente estos elementos de trabajo, que incluyeron hasta las hormigoneras. Igualmente tuvieron que buscar otro lugar para albergar estas pertenencias.

La orden de trabajo para la constructora del lote 1 abarca un tramo de 100 metros en el arroyo Lambaré que salvarán el imprevisto para continuar con las tareas asignadas.

Arroyo Mburicao a cargo de la empresa Ing.Bóveda (Puntal)

 El ingeniero Ojeda indicó que  los trabajos en varios tramos del arroyo Mburicao  están a cargo de la empresa constructora Puntal,  donde hay varios tramos que requieren la intervención municipal.

“Estamos trabajando entre las calles Presbítero León, Patiño y Coronel Martínez, donde hay un puente peatonal”. Están con la construcción de muros detrás de las cajas de gaviones porque el agua sobrepasa altura del muro e ingresa a las viviendas. Por ello, están reforzando con un muro de contención más fuerte.

Igualmente se realizan reparaciones de muros socavados en la base que está cayendo. Si no se actúa ahí, caerá toda la estructura por lo que están interviniendo en una parte aguas abajo hacia el arroyo Santo Domingo. Se prevé construcción de  muros  de contención en un tramo de 35 metros.

Sobre el arroyo Mburicao propiamente dicho, la intervención va aguas abajo, se ubica en la intercepción con Coronel Patiño, donde construyen  muro de contención de unos 40 metros  de longitud y  4 metros  de altura. Sobre la base, se entraría un metro para dar mayor resistencia.

Reiteró que en el primer tramo del arroyo Mburicao con Presbítero León  el muro tendrá unos 4 meses de altura. Ahí se llega al arroyo Santo Domingo, porque es el brazo del Mburicao  pero tiene un menor caudal y altura.

Resumió al indicar que la altura de  metros se prevé en Patiño y Presbítero León y una longitud de unos 40 metros   En Coronel Patiño y arroyo Mburicao, el muro alcanzará 40 metros de longitud con 4 metros de altura.

También se tienen pendientes otros tramos como lo es Callejón Histórico con muros de 5 metros de altura  porque existe una parte donde el arroyo es más  profundo. Este se desmoronó hace poco tiempo  y el relleno es muy alto.

Publicaciones Similares