Municipalidad de Asunción analiza varios proyectos sobre obras de desagüe pluvial en varias cuencas importantes

La Municipalidad de Asunción trabaja en varios proyectos de obras para ejecutar en la capital de la república, que se llevan adelante con los recursos provenientes del cobro de los impuestos y tasas municipales, que pagan los contribuyentes.

La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha dijo este lunes 29 de enero, que hay varios proyectos en los que se viene trabajando para que más adelante, las obras puedan ganar el interés de las empresas constructoras, al ser sometidas al proceso de licitación pública nacional.

Varios proyectos

En el listado de obras que están proyectadas para este año 2.024 citó en primer lugar el desagüe pluvial de las cuencas de Bartolomé de las Casas, General Santos y Santo Domingo- plurianual.

Según el monto del llamado (estimación de costo), la inversión en total en las mencionadas cuencas alcanzaría los 246.447.595.799 guaraníes.

El proyecto ya se envió a la Dirección General de Administración y Finanzas, que estudiarán las posibilidades para la inversión de estas obras e iniciar un llamado a licitación pública nacional.

Igualmente, otro proyecto se refiere al Mirador de Ita Pyta Punta, con una inversión estimada en unos 36.000.000.000 guaraníes.

Este hace mención al mejoramiento integral que incluye el refuerzo de talud, mejoramiento del mirador y pavimentación de las calles de acceso.

Indicó que en este proyecto se mantenían reuniones con la Secretaría Nacional de Cultura. Lamentablemente- sostuvo- “Recientemente murió nuestro proyectista, el ingeniero Carlos Vera, por lo que reactivarán el tratamiento del tema del Mirador”.

Se revisará todo el proyecto nuevamente tomando en cuenta que la Secretaría Nacional de Cultura solicitó algunos cambios. Inclusive dijo que ellos querían que se realice un concurso de ideas para la parte superior del mirador, que viene a ser la parte turística.

Varias calles

Sobre el Proyecto que se relaciona al mejoramiento vial de varias calles y avenidas por un valor estimativo de 50.000.000.000 guaraníes señaló que están preparando el tema.

Se incluye la pavimentación asfáltica y hormigón hidráulico de aproximadamente unos 375.000 metros cuadrados de calles.

Más cuencas para obras de desagüe pluvial

La directora general de Obras enfatizó que se tienen los proyectos de desagüe pluvial de las cuencas de Tembetary y Aviadores del Chaco.

Indicó que se van a preparar los pliegos de bases y condiciones. La ley de contrataciones también sufrió modificaciones, hay cambios en los nuevos pliegos.

Hay que adaptar todo y enviar la documentación a la Dirección general de Administración y Finanzas, que son los que tienen que definir el financiamiento para estos.

La inversión estimada alcanzaría los 210.000.000.000 guaraníes.

Citó igualmente que se tiene un proyecto de protección de márgenes de arroyos de la ciudad de Asunción, por 10.000.000.000 guaraníes.

Incluye el equivalente aproximado a los 12.000 metros cúbicos de muros de piedra bruta colocada.

Puentes vehiculares

Indicó que otro proyecto hace a la construcción de puentes vehiculares, con una inversión de 3.000.000.000 guaraníes.

Estamos en la parte de la evaluación ambiental, con gestiones en el Mades, es para dos puentes donde estamos trabajando.

Estas obras, dos en total, hacen a la construcción de puentes vehiculares para conexión de barrios.

Publicaciones Similares