Inicio de Intervenciones de combate a Vertederos Clandestinos se dio en la Zona del Bañado Norte de Asunción

Una serie de intervenciones de combate a vertederos clandestinos se inició este lunes 7 de marzo, en la zona del Bañado Norte de Asunción, como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Comuna Capitalina, en cumplimiento a la Ordenanza 408/14.

En ese sentido, se tiene un plan que prevé abarcar sitios de disposición inadecuada de residuos sólidos urbanos, identificando  personas que realizan la mala disposición de residuos y  vehículos que transportan y  depositan en sitios no habilitados por la institución municipal.

Con estas intervenciones se apunta a  la protección de los territorios que producen agua dulce porque, en todos los casos, son sitios escogidos para la disposición irregular de los residuos, como los arroyos, lagunas y humedales.

Cabe destacar que desde la DGGA ya se han realizado denuncias ante el Ministerio Público por casos similares.

Estas intervenciones están coordinadas con la Dirección General de Gabinete y la Dirección General de la Policía Municipal, conjuntamente con la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público y el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) de la Policía Nacional.

Además se prevé una mesa técnica de trabajo con el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible), el Ministerio Público y la ESSAP.

Los sitios prioritarios para las intervenciones son Cateura, Laguna Pyta y la Reserva Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Directora General de Gestión Ambiental dio detalles sobre el operativo de la fecha

La ingeniera Cinthia Guerreño, quien participó de la jornada, destacó que de esta forma se dio inicio a una serie de intervenciones a vertederos clandestinos en territorios de Asunción, en especial Bañado Norte y continuarán en el Bañado Sur.

“Estuvimos en la Reserva Ecológica Banco San Miguel, haciendo intervenciones, dando cumplimiento a lo que es nuestra Ordenanza, la 408/14 y también lo que es la Ley de nuestra Área Silvestre Protegida, que es del Banco San Miguel, en el cual se están realizando rellenos de humedales.  Y también se está haciendo la mala disposición de residuos sólidos en este predio”, precisó.

Agregó que actuaron también en la zona de Cañadón Chaqueño, haciendo la intervención de un vertedero clandestino, en el cual también se constató que se estaban haciendo rellenos de humedales ahí.

“En ese marco retuvimos dos camiones.  A uno se le agarró cuando estaba depositando irregularmente los residuos, no sabemos de qué tipo, exactamente.  Y al otro le agarramos in fraganti, iba a ir como para ir a dejar los residuos.  No sé qué tipo de residuos, no pudimos ver, porque estaban en lo alto y se le retuvo a la persona en ese momento y se le labró acta”, detalló.

Puntualizó que tuvieron el acompañamiento de la Policía Nacional, a través del DEBOA, que depende de la Dirección Científica y Técnica de la Policía Nacional.

“Estuvieron además los fiscales adjuntos Carlos Rojas y Liza Martínez.  Con ellos estuvimos realizando ese procedimiento que es uno de los tantos que vamos a ir haciendo”, afirmó.

Indicó que los lugares detectados como que estaban siendo usados para relleno fueron justamente los que en el 2020 y 2021 se produjeron grandes incendios.

“Es decir que esos lugares que eran utilizados para quemar residuos ahora están hechos unos vertederos.  Y ese es un modus operandi que se está realizando.  Se hace primeramente la quema para luego rellenarlos y usar el predio o venderlo, es decir, ya con otros fines”, apuntó.

Destacó que en el Banco San Miguel ya hay causas inclusive abiertas en el Ministerio Público, como para que los responsables vayan presos, porque ya fueron imputados.

“Por eso seguimos haciendo, dentro del marco legal, lo que es Área Silvestre Protegida y también la disposición de residuos sólidos urbanos, tratando de también concienciar un poco a la ciudadanía, a los pobladores acá de que tales hechos no están permitidos.  Y seguiremos continuando con este tipo de procedimiento”, recalcó.

Director General de Gabinete señaló que se constataron daños ambientales

Federico Mora, quien también acompañó el operativo, indicó que se constató un daño ambiental porque son humedales que sirven para amortiguar cuando se tienen inundaciones y cuando hay fuertes corrientes de agua de lluvia.

“Aquí se está generando un relleno absolutamente ilegal, que tiene un daño ambiental demasiado importante.  Y, por otra parte, es un vertedero clandestino.  Lo que vemos es que se trae tanta basura y hay recicladores que, de forma regular, están haciendo el trabajo de reciclaje aquí en la zona, sin ningún tipo de permiso y también se entregan escombros”, enfatizó.

Manifestó que los escombros son de empresas constructoras, que también de forma irregular, sin el permiso municipal, descargan materiales en zonas prohibidas para ese efecto.

“Lo que hicimos fue una intervención, con el apoyo de Fiscalía.  Tenemos que parar este tipo de prácticas porque, de vuelta, el daño ambiental es demasiado importante.  No tiene las condiciones ni la habilitación ni la salubridad requerida y se trata de ocuparnos de este problema ambiental que se genera en diferentes puntos de la capital”, añadió.

Resaltó además la importancia de que este tipo de intervenciones se replique en los diferentes puntos de la capital, porque es de interés municipal que no se generen focos de basura que, por supuesto, molestan a los vecinos, no tienen las autorizaciones y además de eso generan daño ambiental.

Técnico ambiental del DEBOA de la Policía Nacional anunció que los antecedentes de las irregularidades serán derivadas a la Fiscalía Ambiental

El suboficial inspector Pablo Guillén participó también activamente de las intervenciones realizadas y destacó que vienen trabajando, en forma conjunta con la Municipalidad, en este tipo de procedimientos.

“El día de hoy hicimos, a primera hora, antes del inicio del operativo, ya estuvimos recorriendo el lugar y divisamos un camión que estaba disponiendo de mala manera, en un lugar no habilitado, un contenedor cargado de residuos, que estaba descargando en zona de humedales”, mencionó.

Aclaró que informaron de las irregularidades detectadas a la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público.

“Y el fiscal dispuso la incautación del camión, que queda a cargo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y además la aprehensión de la persona para la declaración correspondiente”, concluyó.

Publicaciones Similares