Mejoramiento vial e integral de la avenida Carlos Antonio López está en su etapa final
Las obras de mejoramiento vial e integral de la avenida Carlos Antonio López en toda su extensión, desde Pratt Gill hasta Colón, que encara la Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio López, están en su etapa final, ya que la mencionada arteria del barrio Sajonia ya puede ser transitada vialmente y solo faltan los trabajos de mejoramiento de los paseos centrales.
Cabe destacar que la inversión municipal para el mejoramiento de esta importante arteria es de Gs. 10.135.361.200.
El jefe del Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Obras, ingeniero Martín Ojeda, destacó que los trabajos están muy avanzados.
“En una primera etapa parecía que no se avanzaba rápido porque se trabajó en la parte de cunetas de hormigón, badenes, que son los cruces de calles transversales y preparación de pista. Y cuando se empezó a trabajar en la parte vial, específicamente en la capa asfáltica, se tuvo un avance muy rápido en los últimos tiempos. En 15 a 22 días se avanzó prácticamente en todo el tramo”, mencionó.
Aclaró que el Consorcio López trabajó en dos frentes de trabajo, uno desde la calle Pratt Gill, a la altura de la Marina, hasta la calle Alejo García, correspondiente al Tramo 1, y el otro desde Alejo García hasta Colón, denominado Tramo 2.
Aseguró que la parte vial ya está concluida, referente a la capa asfáltica y resaltó que se hicieron cambio de cañerías de agua potable, que ya no van por debajo de la calzada, sino que se trasladaron debajo de las veredas, sobre todo en el Tramo 2.
“Ese fue el tramo más lento porque se tuvo que cambiar toda la cañería de la calzada a la vereda, más los cambios de válvulas, interconexiones y se tuvo que hacer con ESSAP. Y en muchos momentos la ESSAP no pudo proveer los materiales, la empresa tuvo que comprar o se tuvo que esperar hasta que la ESSAP provea, y ahí recién se pudo avanzar. Por eso es lo que hubo un retraso importante en el avance, al comienzo”, explicó.
Agregó que lo que falta son algunos detalles en cuanto al mejoramiento de los paseos centrales y algunas correcciones en los badenes.
“En toda la extensión de los paseos centrales se va a colocar el mismo piso, con cordones nuevos, se va a rellenar, se va a iluminar, se van a poner todos los canteros, los faros se van a distribuir uniformemente para que tengan una buena iluminación y se completará todo el equipamiento”, aseguró.
Recalcó que la avenida ya puede ser transitada en toda su extensión, tanto la calzada que va hacia la Marina como la que viene hacia Colón.
“Por momentos se establece una pequeña área de trabajo, al costado del cordón. Para eso se pone un cordón de un metro, protegido con conos y cintas, para proteger a los personales que trabajan. Solamente cuando se está cargando, a veces, lo que se transita a media calzada, para que se pueda trabajar bien si entran máquinas y gente que está trabajando, para proteger. Pero eso ya ocurre en muy pocas ocasiones”, concluyó.