Mejoramiento Vial de Calle Cañada devolvió la salud y la alegría a los vecinos


Un ambiente de mucha emotividad se vivió este jueves 5 de noviembre durante el acto de inauguración de las obras de mejoramiento vial de la calle Cañada, del barrio San Jorge, donde se contó con la presencia del intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez.  

Participaron también del acto la directora general de Obras del Municipio, ingeniera Mirtha Acha; el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez; el director de Vialidad, ingeniero Edgardo Gómez; el representante de la empresa COVIPA, ingeniero Óscar Rubiani; la presidenta de la Comisión Vecinal Cañada San Jorge, Lourdes Ying; el vicepresidente de la mencionada organización barrial, comisario Rogelio Cardozo y numerosos vecinos de la zona.

En la oportunidad hubo de todo, lágrimas, agradecimientos y rostros de mucha felicidad de parte de los vecinos por las obras realizadas por la Municipalidad de Asunción en esta arteria, que durante años y años fue postergada, donde corría el agua a toda hora y afloraban los desechos cloacales.

Hoy, en cambio, las obras viales realizadas en la calle Cañada les devuelven la alegría y la salud a los vecinos de esa zona y se otorga una mayor plusvalía a sus propiedades.  

El Gobierno Municipal invirtió 707.000.000 de guaraníes en las obras realizadas, que estuvieron a cargo de la empresa COVIPA S. A., de acuerdo a un llamado a licitación pública bajo la modalidad de contrato abierto ID Nº 364.507, por un monto total de 8.400.000.000 de guaraníes, que incluyó un convenio modificatorio.  En el mismo se incluyó el mejoramiento de importantes arterias como la avenida Aviadores del Chaco, Serafina Dávalos entre Camilo Recalde y R .I. 6 Boquerón, avenida España y Sacramento y avenida Eusebio Ayala.  

En la calle Cañada, punto de interconexión entre las avenidas Santa Teresa y Aviadores del Chaco, se hizo una renovación del sistema de alcantarillado sanitario por parte de la Essap, como también la remoción y reparación previa de empedrados y ejecución de cunetas de hormigón hidráulico en toda la extensión de la arteria.  

Se aplicó un sistema mixto de trabajo, ya que en 170 metros se ejecutó el pavimento con hormigón hidráulico y en otros 121 metros con pavimento de hormigón asfáltico, totalizando unos 300 metros aproximadamente.  

Cabe mencionar que también se colocó asfalto desde Santa Teresa hasta Jaime Bestard y se continuó hasta Gumercindo Sosa. 

Más que una obra vial es una obra de vida digna y de salud 

En la oportunidad el intendente Rodríguez agradeció la oportunidad de compartir con los vecinos este día y les pidió disculpas por soportar tanto tiempo todas las penurias ocasionadas por las malas condiciones en que estaba esta calle. 

Enfatizó que más que una obra vial, es una obra de vida digna y de salud.

“Recuerdo a esta zona como paseo de efluentes cloacales y verla concluida hoy me da tanta alegría”, afirmó.

Agradeció a los profesionales que hicieron posible mejorar esta calle, citando a los ingenieros Mirtha Acha, Antoliano Benítez, Edgardo Gómez y Óscar Rubiani. 

Aseguró que seguirá trabajando más en la calle, interiorizándose de las necesidades vecinales.

“Mientras tenga la fuerza necesaria, con la bendición de Dios, y siga ocupando esa silla que quema mucho si te sentás  mucho tiempo, por eso trato de no sentarme mucho, más bien mi trabajo está en salir a la calle y ver la necesidad de los vecinos.  Y vamos a seguir trabajando, pese a quien le pese, por el bien y beneficio de la ciudadanía.   Debemos entender de una vez por todas que necesitamos autoridades patriotas, que piensen en la ciudadanía y que trabajen en beneficio de la misma”, enfatizó. 

Vecinos entregaron placa al intendente 

La presidenta de la Comisión Vecinal Cañada San Jorge, Lourdes Ying, resaltó su alegría por este sueño que ahora se hace realidad, aclarando que anteriormente tocaron muchas puertas sin obtener ningún tipo de respuesta.

En tal sentido, en agradecimiento, en nombre de todos los vecinos, entregaron una placa de agradecimiento al intendente Rodríguez. 

Intendente supo interpretar necesidades vecinales

A su turno, el vicepresidente de la Comisión Vecinal Cañada San Jorge, comisario Rogelio Cardozo, indicó que muchos pobladores ya no están para ver esta obra.  

Indicó que según el historiador, arquitecto Jorge Rubiani, Cañada fue un sendero construido por el gobierno de Don Carlos Antonio López, donde se tenía una estación de carga y descarga de mercaderías, conocida como estación Punta Riel.

“Y de esa extensión de calle sobran solo estos 300 metros de lo que es Cañada”, puntualizó.

Destacó que esta calle tiene mucha importancia para descomprimir el tráfico en las avenidas Aviadores del Chaco y Santa Teresa.

“Usted, intendente, supo interpretar nuestras penas y alegrías, conoció de nuestra congoja. Usted transitó por el sendero del futuro establecido en la modernidad, nos devolvió nuestra salud y alegría, lo cual no tiene precio”, agregó.  

Señaló que muchas familias salieron del barrio y nunca volvieron porque no querían seguir soportando olores nauseabundos frente a sus viviendas.

“Muchas familias pueden contar de las penurias por acá. Muchos salieron al exterior y no quisieron volver porque no querían que sus hijos sientan el olor nauseabundo que teníamos frente a nuestras casas. Igualmente, muchos han crecido con el olor a la cloaca y nuestros hijos preguntaban hasta cuándo. Hoy estamos contentos y lo que tenemos que hacer es no olvidarle a usted, que tiene que seguir en este trabajo”, manifestó dirigiéndose al jefe comunal capitalino.

Resaltó también el hecho de que con las obras se otorgó mayor plusvalía a sus propiedades.

“Usted, intendente, devolvió la plusvalía de nuestros inmuebles, significa que cargó en nuestra billetera electrónica un capital que podemos discutir con cualquier innovador desarrollista que quiera adquirir nuestra propiedad.  Hoy vale el triple, una valoración enorme que hizo usted por nosotros, podemos reír y gritar a nuestros amigos.  Antes, a un asado nadie venia a mi casa por el olor a cloaca, hoy, usted lo cambió todo”, recalcó.

Contratos abiertos son importantes para crecer en obras 

Por su parte el ingeniero Óscar Rubiani, de Covipa S. A. exteriorizó su satisfacción por materializar este proceso, donde había la necesidad de cambiar con la ejecución de estos trabajos.  

“Ahora no solo es una obra vial para mejorar el tránsito, es una obra de salud para los vecinos y debemos valorarla, sobre todo ahora en este marco de la pandemia que estamos viviendo.   Estoy contento por haber aportado un grano de arena, mediante este contrato abierto que permite que la Municipalidad de Asunción pueda tener rapidez en la ejecución presupuestaria”, concluyó.

Publicaciones Similares