Municipalidad de Asunción utilizará drones para monitoreo de incendios en áreas verdes urbanas

Dos drones para la realización de monitoreos en diferentes áreas verdes de la ciudad capital recibió la Municipalidad de Asunción, en carácter de donación, que serán utilizados por el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI).

Los drones fueron entregados a la Municipalidad por el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

El acto de entrega se realizó el pasado miércoles 4 de noviembre, en el Salón de Intendentes del edificio municipal, del cual participaron el intendente capitalino, Óscar Rodríguez; los concejales de Asunción Elena Alfonsi y Víctor Hugo Julio; el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Comuna, Alejandro Buzó; el director general de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Hugo Piccinini; la coordinadora del Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alejandra Kemper y otras altas autoridades municipales y nacionales.

Los drones fueron adquiridos y entregados en el marco del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el MADES e implementado por el PNUD, en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes a la planificación urbana.

Los equipos serán implementados para control en zonas emblemáticas como la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción y en la Costanera, áreas que fueron afectadas por una serie de incendios en los últimos meses.

En ese sentido, los drones serán utilizados para monitoreo y control, a fin de identificar casos de quemas de basura y posteriores incendios en las principales áreas verdes de Asunción, sobre todo en las épocas secas del año.

Uno de los equipos cuenta con cámaras térmicas, lo que permitirá identificar más fácilmente los focos de calor.

Entre las áreas verdes a ser monitoreadas con los drones se incluyen el Parque Guasu Metropolitano, la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, el cerro Lambaré, entre otras.

Asimismo, se podrá apoyar al monitoreo en el sitio de disposición final de Cateura, donde también ocurrieron incendios en los últimos meses.

La implementación de drones puede ayudar a mejorar la prevención y respuesta en caso de incendios, además de identificar a las personas cuyas acciones puedan ser causantes de estos, para tomar luego las medidas legales correspondientes.

Las actividades de monitoreo y control serán lideradas por el Departamento de PCI de la Municipalidad de Asunción.

Coordinadora del Proyecto del PNUD dio detalles sobre la donación

Alejandra Kemper manifestó que el objetivo es que los drones sirvan de apoyo en los esfuerzos conjuntos entre la Municipalidad de Asunción y también del MADES, para lograr mejorar la gestión de las áreas verdes en Asunción.

“Y, a través de este proyecto también dentro del Área Metropolitana de Asunción.  Sabemos que la prevención de incendios y el mejoramiento del manejo de estas áreas es clave para que podamos, realmente, integrar los esfuerzos y lograr que nuestras áreas verdes estén integradas, manejadas coordinadamente y, finalmente, logremos formar el corredor verde que estamos promoviendo en el marco del proyecto”, detalló.

Director General de Gestión Ambiental del MADES valoró el trabajo conjunto

Por su parte, Hugo Piccinini manifestó la satisfacción de la institución a la que representa por la entrega de los dos drones.

“Con mucha satisfacción estamos haciendo entrega, en nombre del Proyecto Asunción, Ciudad Verde de las Américas, de estos drones que realmente van a ser de suma utilidad para la ciudad de Asunción”, aseguró.

Destacó que trabajan conjunta y coordinadamente con la Municipalidad de Asunción en la concienciación y en la capacitación de la gente para prevenir y combatir los incendios.

“Realmente es todo un tema que tenemos que, de ahora en más, ir viendo y con estos drones creo que vamos a estar colaborando muchísimo con la Municipalidad de Asunción, que sabemos está haciendo un gran esfuerzo, realmente, para tratar de solucionar este grave inconveniente y poder prevenir los incendios en la capital”, sostuvo.

Intendente Rodríguez agradeció la donación

A su turno el jefe comunal capitalino manifestó su agradecimiento por seguir contando con el apoyo, tanto del PNUD y, en este caso también, del MADES.

“Y realmente la educación y la conciencia ciudadana juegan un papel fundamental porque hay que tomar conciencia.  Por eso, para nosotros, es de suma importancia contar con estas herramientas que nos van a ayudar a poder combatir y perseguir esta práctica nefasta, que nos trae daños a toda la ciudadanía.  Y más aún en el momento en que estamos viviendo, que necesitamos respirar aire puro, con esta pandemia que nos asecha y lo vemos con muy buenos ojos.

Aprovechó para recalcar el compromiso para continuar con el trabajo conjunto tendiente a combatir los incendios en la ciudad capital, bajo el liderazgo del jefe del Departamento de PCI, Alejandro Buzó.

“Vuelvo a recalcar el compromiso de la Municipalidad de Asunción, mientras esta Administración esté al frente vamos a seguir combatiendo, sin claudicar.  Y volvemos a solicitar el apoyo y el acompañamiento permanente de todas las instituciones, porque la suma de voluntades va a hacer que este flagelo podamos superarlo juntos”, concluyó.

Publicaciones Similares