Los trabajos de construcción de muros avanzan en la zona del arroyo Paraguarí

La Municipalidad de Asunción, en el marco de la ejecución del proyecto que hace a la construcción de muros de contención para protección de márgenes de varios arroyos de Asunción, sigue trabajando sin cesar para solucionar problemas que afectan, mayoritariamente, a familias que viven en los bordes de estos cursos hídricos, situación que se agrava durante los días de lluvia.

El coordinador general de Fiscalización de la Dirección General de Obras, ingeniero Martín Ojeda, recordó, este jueves 31 de marzo, que los trabajos están a cargo de las empresas Caraguatay, a la cual le corresponde la zona norte, en el arroyo Morotí y Puntal en la zona sur, específicamente en el arroyo Paraguarí.

Puntualizó que en el arroyo Paraguarí se construyen muros de piedra bruta, en nuevos tramos y en otros ya ubicados, donde la estructura cayó por la fuerza del agua  durante una lluvia intensa.

Señaló que la inversión municipal en estas obras alcanzaría los 4.171.329.780 guaraníes, según los contratos suscriptos recientemente con las constructoras mencionadas, donde con Caraguatay es por 2.141.734.759 guaraníes y con  Puntal  por 2.029.595.021 guaraníes.

Agregó que se tienen frentes de trabajo efectivo en ambos arroyos.

“Con Puntal se trabaja por el levantamiento de un nuevo muro de contención en  arroyo Paraguarí entre 20º y 21º Proyectada”, precisó.

Mencionó que los problemas no solo surgen en una caída del muro de piedra bruta sino que también se trabaja en la base del arroyo Paraguarí que, en muchos casos, es muy inestable por la cantidad de basuras que se queda en el lecho del mismo.

Indicó que una buena solución en estos casos es ejecutar un revestido de fondo, con hormigón ciclópeo, para proteger la base.

“De no ser así, se genera una profundización del lecho, quedando muy inestables los muros de piedra, situación que ya requiere un mantenimiento”, explicó.

Indicó además que en el arroyo Morotí se trabaja en 24º Proyectada y en el Arroyo Paraguarí,  entre 17º y 21º Proyectada.

“Estos tramos tienen muros antiguos que no cuentan con mucho cimiento para poder soportar un caudal de aguas,  donde los fondos se erosionan por una falta de estabilidad. En estos casos, la constructora a cargo debe volver a reparar”, concluyó.

Publicaciones Similares