La Comuna capitalina y la ESSAP, emprenden trabajo conjunto para solucionar el hundimiento del asfaltado de la calle Nicolás Goldsmith por problemas de caño de desagüe cloacal en el barrio Villa Aurelia
El Intendente de Asunción realizó un recorrido este jueves 1° de agosto, por varias obras municipales realizadas en el barrio Villa Aurelia para observar el grado de avance de los trabajos que se realizan en los distintos barrios de Asunción y que están a cargo de la Dirección General de Obras Municipales, a través de la Dirección de Vialidad.
La comitiva municipal estuvo encabezada por el Intendente de la Ciudad Oscar Rodríguez, el concejal Mariano Cáceres, la Directora General de Obras Mirta Acha, y el Director de Vialidad Edgardo Gómez.
El Intendente Oscar Rodríguez relató los trabajos realizados en la intersección de las calles Goldsmith y Morices de Villa Aurelia, dijo que había quejas de la ciudadanía por el hundimiento de la arteria, sin embargo, la solución del problema no era muy fácil por algunas dificultades técnicas que ofrecía dicho hundimiento.
Dijo que el hundimiento se dio en la estructura del desagüe cloacal a cargo de la ESSAP, hoy se está haciendo el trabajo que se debe hacer en estos casos, de forma conjunta con la aguatera estatal y la Municipalidad de Asunción.
Habló que el trabajo era complejo a un lado de la arteria se hizo una excavación de 3 metros y al otro una excavación de 5 metros para llegar a los tubos del desagüe Cloacal, los caños deben cambiarse totalmente y es la forma de solucionar el problema de hundimiento que existe, mencionó.
Señaló que muchas personas hablaban sin saber al señalar que el hundimiento se podía solucionar fácilmente, con un bacheo de la carpeta asfáltica y sin embargo era mucho más profundo encontrar la solución.
Expresó que se cambiará todo lo que se debe cambiar en el lugar para que la reparación dure mucho tiempo, con los técnicos de ESSAP se evalúa en el terreno estos cambios, como también se procederá al cambio de materiales en otros puntos del barrio donde también es preciso realizar estos trabajos. Señaló que como mínimo se requerirá una semana de tiempo para reparar la anomalía.
Precisó que el hundimiento de la carpeta asfáltica causa muchos perjuicios a los vecinos de la zona y también a los automovilistas que circulan por estas arterias, ya que solamente quedaba media calzada por donde circular, felizmente no se registró ningún accidente a pesar de la cantidad de vehículos de gran porte que pasa por estas arterias del barrio Villa Aurelia.
El Ingeniero Edgardo Gómez, Director de la Dirección de Vialidad de la comuna capitalina explicó los trabajos que se realizan en la intersección de Nicolás Goldsmith y Morices de Villa Aurelia.
En el lugar es posible apreciar un inmenso cráter donde es posible observar un gran despliegue de máquinas y hombres trabajando con ahínco para solucionar el problema de hundimiento de la estructura pétrea de la calle Goldsmith.
Informó Gómez que sobre la calle Golsmith, colapso un caño de apreciables proporciones del desagüe cloacal, el caño de 600 milímetros, lo que a su vez motivó el hundimiento de la estructura vial, por este motivo se realiza el trabajo conjunto entre operarios de la comuna capitalina y de la ESSAP.
Explicó el ingeniero, que los caños están ubicados a una profundidad de 5 metros por lo que será muy difícil llegar hasta allí para solucionar el problema y se va a necesitar de tiempo, por lo menos una semana y de las maquinarias pesadas que ya están en el sitio para facilitar el trabajo.
Pidió comprensión a la ciudadanía porque esta arteria estará cerrada al tránsito automotor para que la gente de la ESSAP y la comuna puedan hacer las reparaciones necesarias dentro de un marco de seguridad.
Gómez no quiso apresurarse a emitir una opinión sobre las posibles causas que ocasionaron la rotura del caño que propició el hundimiento, “cuando lleguemos al caño recién allí podremos determinar qué causó la rotura o el aplastamiento del mismo, que origina un estancamiento de las tuberías que impiden que los desechos corran por su interior propiciando el anegamiento y el hundimiento del asfalto”, afirmó.
Manifestó que el tramo de caño averiado se va a reemplazar por caño nuevo, estiman que el tramo a sustituir es de 12 metros. Para extraer el caño fue necesario movilizar hasta el lugar, la gigante retroexcavadora de la comuna capitalina que es una máquina que puede llegar hasta ese nivel de profundidad y luego los volquetes municipales liberarán la tierra extraída del interior.
Dijo que el cambio de los caños estará a cargo de la ESSAP y luego volverán a llenar y compactar el terreno, como la reposición del empedrado y el asfaltado estarán nuevamente a cargo de los obreros municipales de su dirección.