|

La avenida Costanera José Asunción Flores se llenará de plantas y flores producidas en su propio vivero lineal

La Municipalidad de Asunción produce plantas en su vivero lineal que se extiende por el Parque de la Costanera y que recorre aproximadamente una hectárea de longitud, en donde se cultiva, actualmente, toda clase de plantas frutales, forestales y ornamentales, que se utilizan no solamente para adornar y poblar de árboles ese sector capitalino sino también alimenta a otros parques y plazas de la ciudad.

La producción obtenida se distribuye en varias dependencias municipales, como también en instituciones públicas y privadas de la capital.

Por ejemplo la ESSAP y la ANDE han recurrido a este vivero cuando precisaron poblar de árboles algunas zonas intervenidas.

El lugar es cuidado por 24 funcionarios municipales que tienen a su cargo el mantenimiento del parque lineal y de toda la Costanera que, de a poco, se está poblando de vegetación, cambiando ese paisaje hostil por una avenida bordeada de árboles tradicionales del Paraguay, cubriéndose toda la extensión que va desde el Palacio de Gobierno hasta donde termina la Costanera Norte.

Leoncio Ríos, encargado del Vivero Lineal Municipal de la Costanera, explicó que en el lugar también elaboran abonos orgánicos a partir de ramas y partes de árboles caídos en la ciudad, que son procesados y que, posteriormente, se utilizan para enriquecer el suelo de todos los espacios verdes a cargo de la Comuna Capitalina.

“Justamente hace una semana atrás arrojamos, sobre el parque lineal, 20 mil toneladas de abono orgánico producido por el vivero lineal de la Costanera, elaborado a partir de la recolección de hojas y ramas caídas”, aseveró.

Agregó que los troncos de árboles que caen durante las tormentas son utilizados para trabajos ornamentales en espacios públicos, de tal forma a aprovechar estos materiales generados durante los fenómenos meteorológicos, que producen fuertes vientos que azuelan la vegetación en calles, avenidas y espacios públicos de la capital.

Puntualizó que entre los ejemplares forestales que se obtienen en el vivero están los Lapachos de variados colores, como ser amarillos, rosados y los tan valorados de flores blancas, como también Yvyra Pyta y Jacarandá.

Mencionó que se producen también cítricos, en especial el Apepú, Naranja Agria, Naranjas Dulces, variedades que luego adornan plazas y parques de la ciudad y sirven para que los pájaros cuelguen sus nidos y habiten en ellos.

Destacó además que se cultivan plantas ornamentales con las que se realizan los trabajos de jardinería, entre las que se destacan la Hoja de Evita, Santa Rita, Rosas, Margaritas, Claveles y Magnolias.

Anunció que tienen proyectado ornamentar la avenida Costanera hasta la rotonda de General Santos, para lo cual piensan utilizar mil plantas de rosas.

Valoró la colaboración que reciben de la Policía Urbana para evitar que se dañe este vivero, principalmente los fines de semana y feriados, cuando se tiene una gran concurrencia, impidiendo que inadaptados arranquen las flores y se las lleven.

“Principalmente hay que cuidar de cierta gente que va los fines de semana y no entiende que estas plantas no deben ser maltratadas porque se pierden.  Muchas de las especies que cultivamos requieren como mínimo dos años de cuidados”, concluyó.

Publicaciones Similares