Intendente Rodríguez recorrió las calles y avenidas donde se construirá el desagüe pluvial de la denominada Cuenca Santo Domingo, que beneficiará a 4 barrios de la capital
El intendente municipal de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez, recorrió, en la mañana de este jueves 5 de septiembre, las avenidas y calles donde, en breve tiempo más, la Comuna Capitalina llevará adelante la construcción del desagüe pluvial en la cuenca Santo Domingo.
Acompañaron al jefe comunal capitalino, técnicos de la Dirección General de Obras, encabezados por su titular, ingeniera Mirtha Acha y también estuvo presente el coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda.
Esta obra subterránea, junto con la construcción del desagüe pluvial de la cuenca San Antonio y General Santos, serán las obras más importantes de esta Administración Comunal.
El lote 1 del proyecto de desagüe pluvial es el de San Antonio y General Santos, que tendrá una longitud de 2 mil metros, equivalentes a 2 kilómetros de extensión.
El precio referencial para la Comuna Capitalina es de 50 mil millones de guaraníes.
Esta zona fue siempre catalogada como sitio rojo y peligroso en días de lluvia y de mucha precaución para el tránsito, ocasionando muertes de automovilistas y motociclistas que transitan por la zona.
El segundo lote corresponde al de Santo Domingo, que tendrá un costo estimado de 90 mil millones de guaraníes.
Los trabajos se extenderán por un tramo de más de 3 kilómetros de calles.
Cabe destacar que entre los dos lotes el monto total será de 140 mil millones de guaraníes, que ya tiene su certificado presupuestario que es lo primero que se emite para empezar la obra.
El Intendente Rodríguez y comitiva recorrieron en la fecha la zona de la cuenca Santo Domingo, comprendida por los barrios Santo Domingo, Manorá, Carmelitas y Bella Vista, cuyos habitantes van a ser favorecidos por las obras.
Intendente Rodríguez resaltó que es una buena noticia para los vecinos
El jefe comunal capitalino mencionó, con relación a las obras de desagüe pluvial, que es una necesidad para la capital extender la red de cañerías, tendientes a disminuir la cantidad de agua que corre sobre el asfaltado en días de lluvia en Asunción.
Aprovechó para destacar que es una buena noticia para los vecinos de los barrios Santo Domingo, Bella Vista, Carmelitas y Manorá, que por fin se construirá el desagüe de la pluvial de la cuenca Santo Domingo.
“Son obras que la ciudad necesita, obras de infraestructura que valen la pena porque es construir la ciudad desde abajo. Y una vez que estén concluidas, podremos, en días de lluvias, transitar sin ningún inconveniente por estos barrios y por estas zonas, mientras tanto nosotros seguimos trabajando”, enfatizó.
La apertura de sobres para la adjudicación será el próximo 12 de setiembre, anunció la directora general de Obras
Por su parte, la ingeniera Mirtha Acha informó que están en proceso los llamados a licitaciones, para la recepción de los sobres con propuestas.
En ese marco, destacó que la apertura de sobres se realizará el próximo 12 de setiembre, en el edificio central de la Municipalidad de Asunción.
“Posterior a eso se tendrá el proceso de adjudicaciones de los trabajos a las ofertas más convenientes”, especificó.
Coordinador general de Fiscalización de Obras detalló el itinerario que tendrán las cañerías a ser instaladas
A su turno, el ingeniero Martín Ojeda señaló que la cuenca Santo Domingo tiene una extensión de más de tres kilómetros, del tipo celular, que vendrá de una sección menor a una mayor, partiendo desde la avenida San Martin y la Avenida España, hasta desembocar en el Mburicaó.
“La obra, serpenteando o zigzagueando por calles del barrio Las Carmelitas, llega hasta la calle Nuestra Señora del Carmen y Patricio Montiel, conocida intersección peligrosa (inicio del arroyo Santo Domingo). La alcantarilla tipo celular continúa por Patricio Montiel y Papa Juan XXIII hasta Soldado Desconocido, donde se tendrá la primera descarga, ingresando en el Parque de la Salud”, sintetizó.
Agregó que, desde el Parque de la Salud, el agua escurre por su conducto natural hasta la avenida Santísimo Sacramento, donde ya existen propiedades privadas sobre el arroyo, como el colegio Aula Viva y otras instituciones educativas, que impedirán el paso de las grandes alcantarillas celulares, porque el arroyo escurre por debajo de estas construcciones.
“Allí se hará una captación a través de obras de muros con cajas de gaviones con mallas y fondo con colchón reno, para ingresar a las alcantarillas de hormigón armado”, explicó.
Aclaró que en ese lugar las cañerías de agua irán por la avenida Sacramento hasta la calle Profesor Mario Mariotti, luego doblará en Presbítero León, continuará hasta Díaz Pérez y por esta arteria ya desembocará en el arroyo Mburicaó, con la descarga final.
Puntualizó además que tendrá una derivación sobre la avenida Santísimo Sacramento, frente al local de la escuela Aula Viva, siguiendo su cauce natural.
Aclaró que, como mínimo, la obra tendrá una duración de 1 año, abriéndose la posibilidad de avanzar con dos frentes de trabajo, aguas arriba hasta el Parque de la Salud y el otro sería desde el punto de descarga en Soldado Desconocido y Juan XXIII.
Concluyó mencionando que en la parte alta se utilizarán alcantarillas de (1×1) m y de (1.50×1.50) m, pero en la parte baja se usarán dos alcantarillas paralelas de 2,50 metros por 2,50 metros.