Censo a las familias damnificadas por el incendio en la Chacarita se realizó en la fecha, a cargo de funcionarios municipales
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), realizó, este miércoles 4 de septiembre, un censo de las 39 familias damnificadas por el incendio ocurrido en la Chacarita, el pasado 25 de agosto, que consumió totalmente sus viviendas, y que fueron reubicadas, de forma temporal, en otro espacio aledaño de la Costanera, conocido como “Casitas de Colores”, ubicado hacia la avenida General Santos.
El director de Gestión de Riesgos, dependiente de la DGRRD, Arturo Borne, brindó detalles del censo realizado en la fecha, señalando que se pidió a los integrantes de las familias asistidas sus datos personales.
Confirmó, de acuerdo a la lista proporcionada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que en total son 39 las familias damnificadas, que fueron asistidas tras el siniestro registrado la semana pasada.
Recordó que la dirección a su cargo, por disposición de la Intendencia Municipal, rápidamente asistió a los damnificados y comenzó la construcción de las viviendas provisorias para 30 familias, de las cuales 21 ya ocupan sus nuevas viviendas temporales.
Aclaró que 9 familias prefirieron buscar albergue en casa de parientes y amigos, en otra zona de la Chacarita, conocida como Kai Kygua, en tanto continúan las negociaciones con nueve familias más, para completar la ocupación de las 30 casas construidas.
“En este momento, en el refugio de las casitas de colores, tenemos 21 familias ubicadas, ya censadas y todas estas familias ya firmaron el acuerdo de ocupación temporal, porque enfatizamos que el refugio funcionará de manera provisoria, hasta que se encuentre la solución definitiva para estos compatriotas que, por otra parte, ya solicitaron estos beneficios al Gobierno Central”, expresó.
Recalcó que siguen trabajando con las otras 9 familias para que acepten y firmen el acuerdo de las condiciones exigidas por la Comuna, para que sus integrantes sean admitidos en el refugio Casitas de Colores.
Insistió en que el compromiso que se les pide es que deben abandonar el refugio, una vez que las instituciones gubernamentales pertinentes les ubiquen en los lugares y casas definitivas que se construirán para ellos.
Estas instituciones son el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en acuerdo con la Municipalidad de Asunción, las cuales deben acordar el lugar para la construcción de las viviendas definitivas.
Énfasis en la temporalidad de la permanencia en el refugio
Las casas entregadas a estas familias son las denominadas provisorias, con puntales de maderas, paredes de terciadas, techo con chapas de eternit, las cuales ya cuentan con las instalaciones eléctricas y los enchufes para artículos del hogar.
“Aparte cuentan con agua potable, se les instalaron duchas y con baños instalados, más otros servicios”, enfatizó Arturo Borne.
Aprovechó también para destacar que la Dirección de Gestión de Riesgos se encarga de la recolección de basuras.
“Es decir tienen todo lo necesario para vivir en el sitio de forma temporal, hasta que se realice la mudanza definitiva”, concluyó.