Intendente Rodríguez dio la palada inicial de obra de construcción de muro sobre el arroyo Lambaré, en zona del barrio Yukyty

La obra de construcción de muro de protección sobre el arroyo Lambaré, en un sector del barrio Yukyty, comenzó en la mañana de este viernes 5 de enero, donde la palada inicial la dio el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

Estuvieron también presentes el presidente de la Comisión Permanente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Daniel Ortiz; el director general de Gabinete, Nelson Mora; el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez y otras altas autoridades municipales como también vecinos de la zona, quienes manifestaron su alegría por la concreción de una obra tan anhelada.

El objetivo esencial es construir un muro para salvaguardar un sector crítico, donde inclusive existe peligro de derrumbe de una casa para, de esta forma, salvaguardar la integridad de los vecinos, sobre todo en días de lluvia, beneficiando a toda la comunidad.

Además, una calle de la zona, que actualmente se encuentra cortada, podrá ser de vuelta apta para la circulación vehicular.

Director de Obras Municipales dio detalles sobre los trabajos

El ingeniero Antoliano Benítez destacó que la obra forma parte de un contrato con la empresa COVIPA, contratista de la licitación de protección de márgenes de arroyos.

“Es un contrato abierto que nos permite intervenir en todos los arroyos de la ciudad.  Hicimos dos lotes de contratos, uno de los lotes está a cargo de la empresa COVIPA, a la que le correspondió esta zona”, puntualizó.

Detalló que el procedimiento del contrato es que cuando sucede un imprevisto, la Municipalidad elabora el proyecto y emite la orden de trabajo para el sector que corresponda, razón por la cual se denomina contrato abierto.

“El contrato tiene un mínimo de 5.000 millones de guaraníes y un máximo de 7.000 millones de guaraníes.  Esta obra es parte de ese lote y estamos estimando que vamos a invertir, aproximadamente, entre 400 y 500 millones de guaraníes en este sector, para salvar la parte crítica, que son entre 100 a 120 metros de muros que vamos a hacer y que estamos, justamente, en este punto”, indicó.

Agregó que la obra permitirá que se recupere una calle que ahora mismo está cortada y por la cual no se puede transitar.

“Esta calle tenía una base realmente un poco transitoria o provisoria, porque se nota que es un relleno continuo, que se iba rellenando la calle, pero tenía una carpeta asfáltica encima.  Eso, con las lluvias anteriores, fue erosionando y quedó así en el estado en que se encuentra y ya no se puede cruzar en este momento.  Y esta es una calle muy importante para el barrio.  Entonces, en este punto vamos a hacer un muro de aproximadamente 3 metros de altura y con un volumen aproximado de 500 metros cúbicos en este tramo, que equivale a los 100 a 120 metros de longitud”, precisó.

Sobre el tiempo de conclusión de la obra, estimó que el plazo de ejecución es de 45 días, si las condiciones climáticas lo permiten.

“La empresa ya está con todos los elementos, tiene sus máquinas, personal listo.  Posiblemente el inicio efectivo sea el lunes, una vez que se pueda hacer ya la excavación, hay mucho material de basura que hay que sacar, que implica un trabajo previo”, acotó.

Concluyó reiterando que el contrato de construcción de muros está en plena vigencia y mencionó que otra empresa es la que está a cargo del lote 2, que corresponde a la zona del arroyo Mburicaó y en donde también ya se emitieron varias órdenes de trabajo.

“La otra empresa que es Puntal va a empezar en otro sector que es en el del arroyo Mburicaó y zona de Tablada”, finalizó.

Intendente Rodríguez celebró el inicio de esta obra

Por su parte el jefe comunal capitalino destacó que esta es una obra solicitada desde hace tiempo por los vecinos de la zona.

“Los vecinos hace rato que vienen solicitando esta obra porque, con cada lluvia, están con el Jesús en la boca, con peligro de desmoronarse”, enfatizó.

Destacó que con una inversión municipal de más de 500 millones que va a realizar la Municipalidad, otra será la realidad para los pobladores de este sector del barrio Yukyty.

“Hoy dimos la palada inicial simbólica, el día lunes, oficialmente, se estarían iniciando los trabajos.  Y, si el clima nos acompaña, en 45 días vamos a poder estar disfrutando e inaugurando esto”, anunció.

Resaltó además que esta obra no solamente beneficiará a las familias que viven al costado de este cauce hídrico sino a toda la comunidad, porque se prevé también la reparación de una calle, que es bastante transitada y un camino alternativo de ingreso al barrio.

Publicaciones Similares