Intendente de Asunción recorrió varias obras en ejecución en distintos barrios

Un fructífero recorrido por varias obras que están en ejecución en barrios de Asunción, realizó, este viernes 28 de junio, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, con la finalidad de verificar avances de los trabajos ejecutados.

Estas obras conllevan una gran cuota social, por la envergadura de las mismas, especialmente las relacionadas a la construcción de muros de contención en las orillas de cauces hídricos, puesto que, en días de lluvia, los vecinos se ven sobrepasados por la adversidad al estar instaladas sus viviendas en estas zonas.

Acompañaron al intendente capitalino la directora general de Obras, Mirtha Acha; el director general de Comunicación, Luis Trigüis; el Coordinador de fiscalización de Obras, Martín Ojeda; los fiscales de la Dirección de Obras Municipales, Gustavo Servín y Carlos Gómez.

Intendente Rodríguez destacó que hay varias obras en ejecución para beneficio de los vecinos

El jefe comunal capitalino expresó que, desde temprana hora, iniciaron el periplo con la finalidad de constatar los avances en las obras de construcción de muros de contención en las márgenes de arroyos.

“Estas son obras que estamos haciendo, en diferentes barrios de Asunción, sobre todo en las zonas más vulnerables, donde los vecinos sufren por la falta de protección en días de lluvia.  Por eso son de prioridad para esta Administración Municipal”, enfatizó.

Aseguró que todos los barrios son importantes para la Municipalidad de Asunción.

“Tenemos 68 barrios y hay que llegar a todos los lugares con soluciones viables.  Por ello estuvimos recorriendo, primeramente, la zona del barrio Yukyty, donde se levanta un muro de contención para salvaguardar viviendas de las inundaciones”, detalló.

Informó que se trasladaron también al barrio San Cayetano, donde se está construyendo también un muro de contención en la zona.

“El objetivo esencial es proteger a los vecinos que, en días de lluvia, difícilmente duerman por los constantes desbordes del arroyo y el que agua ingresa a sus viviendas”, manifestó.

Añadió que, por años, muchos vecinos estuvieron rezagados y olvidados en la ejecución de muros de contención.

“Ahora muchos vecinos se acercaron para agradecer al Municipio por estas obras que se hacen a favor de los mismos”, recalcó.

En ese sentido, agregó que los vecinos también agradecieron por el servicio de recolección de basuras que la Municipalidad de Asunción realiza en zonas como el arroyo Ferreira, donde se arrojaban desechos.

“Los camiones ya pasan por la zona en 3 turnos semanales y los vecinos pidieron que se continúe con este servicio, combatiendo y limpiando los cauces hídricos.  Ellos justamente se quejaban de vecinos de otros barrios, que lanzaban su basura al cauce hídrico y, al final, terminaban perjudicándoles.  Por eso solicitaron que se sigan combatiendo los vertederos clandestinos”, refirió.

Mencionó además que durante su visita al barrio Yukyty, donde se construye un muro, pudo apreciar que el trabajo ya prácticamente está terminado, ya que tiene un avance de un 95 por ciento.

“En breve plazo también se estarán inaugurando estas obras.  El segundo muro construido en la zona del barrio San Cayetano está terminado”, resaltó.

Finalmente, se refirió a la obra de desagüe pluvial que se ejecuta en el barrio San Pablo, cuenca del arroyo Lambaré, lote 2, para lo cual se iniciaron trabajos en la zona de las calles Pacurí y De Gásperi.

“Esta obra es gigantesca y ya se ejecuta en forma simultánea con los trabajos en los frentes de los lotes 1 y 2”.  Estamos observando trabajos que se hacen bajo tierra, con la colocación de las alcantarillas celulares que quedarán enterradas, que no ven, pero que en días de lluvia se va a sentir lo realizado.  El impacto negativo de los raudales que se tiene actualmente, quedarán en el olvido con estas obras del desagüe pluvial”, afirmó.

Trabajos son invalorables en los arroyos

El coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda, destacó que la primera visita del intendente asunceno fue al arroyo Lambaré, correspondiente al lote 2 del proyecto de construcción de muros en las márgenes de arroyos de la ciudad capital.

“En el arroyo Lambaré, aguas debajo del puente Pizarro, ya se hizo un muro de contención de 150 metros de largo y 3,20 metros de altura, trabajos que actualmente ayudan a proteger del agua y del desmoronamiento de la calle, ya que el terraplén que tenía cayó. Llegamos a intervenir en el momento justo antes que alcance la muralla del vecino, que estaba a punto de caer”, destacó.

Precisó que ahí se recuperaron unos 150 metros, protegiendo a las viviendas y la calle, donde hay más de 70 viviendas, porque son terrenos más pequeños, resaltando que se beneficiaron con estos trabajos más de 100 familias de la zona.

Puntualizó que solo falta la construcción de un cordón que se colocará donde está la calle para delimitar, tarea que se completará durante la próxima semana.

“Hay que sanear un poco el terraplén, se hace un perfilado y se prepara la pista para cargar una capa menor granular, para compactar para que circulen vehículos y personas.  Según los vecinos, hace 30 años que no se levantaba un muro y, en días de lluvia, el agua sobrepasaba todo y se desmoronaba.  Por eso agradecen la gestión de la Administración del intendente Rodríguez”, aseveró.

Informó asimismo que verificaron trabajos en la obra del arroyo Ferreira, cerca del puente de 38° Proyectada, aguas abajo y aguas arriba, donde se hizo protección principalmente en su margen derecha, con la construcción de un muro de contención nuevo y, en la margen izquierda, una sobreelevación de los muros existentes que quedaban debajo. Ahora, dejaron al mismo nivel para que no se desborde en la margen izquierda ni derecha”, precisó.

Indicó que la construcción de muros es intermitente, ya que hay tramos que abarcan unos 150, 50, 60 metros, una sobreelevación en otros tramos de 50, 60 metros.

“Van sumando y se van haciendo por etapas y, según las necesidades de la zona, van ampliando”, acotó.

Detalló además que, a la vuelta de un efluente del arroyo Ferreira, están construyendo un muro enorme, donde hay un deslizamiento de 2 casas y que dejan casi atrapadas unas dos familias, cuya realidad cambiará positivamente con estas obras.

Otras noticias