Inició diagnóstico integral del estado estructural de 41 puentes de Asunción

Inició esta semana el estudio técnico de las condiciones estructurales de 41 puentes de Asunción como parte de un plan de prioridades de la Municipalidad de Asunción a fin de contar con un diagnóstico del estado de cada uno de ellos y las consecuentes recomendaciones para su mantenimiento. Según el cronograma, se prevé un plazo de 90 días para la conclusión de las tareas.

Las labores, que se dieron específicamente en el puente Mburicao sobre la avenida Artigas y en el puente sobre la avenida Perón, entre las calles Porá y Chivato, están a cargo de la Consultora Ingeniero Sergio Gavilán & Asociados que resultaron adjudicados mediante una licitación pública por un valor 600.000.000 de guaraníes.

Los trabajos encargados se dividirán en cuatro etapas y por zonas:

  • Primera etapa: recolección de datos existentes, que comprende todos los trabajos previos de recolección y análisis de datos existentes de cada puente.
  • Segunda etapa: inspecciones y relevamiento, que implican los trabajos de campo para la inspección de la estructura  de hormigón armado en cada puente, así como los relevamientos geométricos y de daños en cada uno de este tipo de estructuras.
  • Tercera etapa: ejecución, extracción y ensayos de muestras de las estructuras de los puentes.
  • Cuarta etapa: elaboración de informes, correspondientes al cómputo y análisis de datos relevados y a la redacción  de los informes físicos con las conclusiones y recomendaciones correspondientes para cada puente. 

Se detectarán problemas que no se pueden visualizar a simple vista

Sobre los trabajos iniciados, la directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Martha Acha, dijo este martes 2 de octubre, que la empresa mencionada ya cuenta con una orden de inicio de los trabajos y con un listado de los puentes a verificar.

“Ellos deben presentar un informe de la situación de cada uno de los puentes para que posteriormente el municipio pueda hacer un llamado para la renovación de estos o bien las medidas que deban tomarse para mejorar sus estructuras”, indicó.

Puntualizó que la tarea de la consultora será verificar y revisar todas las estructuras de hormigón de los puentes, con la finalidad de realizar un diagnóstico sobre la situación de los mismos.

“La empresa tiene la tarea de auscultar estas estructuras por dentro y por fuera, ya que solamente con un diagnóstico  se podrán definir los trabajos  que sean necesarios en cada puente.  Para eso dispone de los equipos tendientes a detectar alguna fisura interna o externa, también el grado de oxidación que tienen las armaduras, la resistencia de las mismas. Nos alertarán si hay fisuras internas”, recalcó.

Agregó que además deberá entregar una  solución  a los problemas detectados en cada caso, según sean las fallas, visibles o no, que se encuentren en las verificaciones.

 “Estos diagnósticos que tendremos sobre cada una de las estructuras nos permitirán saber qué es necesario hacer en cada puente y así brindar seguridad en su uso.  Y justamente con el diagnóstico que realice la consultora se podrá  contratar el servicio de reparación para los mismos. Estos son estudios muy especializados que pueden detectar falencias imposibles de descubrir a simple vista”, refirió.

Detalló que los trabajos incluyen planos estructurales, memoria de cálculo, especificaciones técnicas, registros de inspecciones periódicas y verificaciones y registro de trabajos de mantenimiento.

“Entre los análisis específicos se tienen los ensayos de ultrasonido, ensayos de esclerometría,  extracción de probetas testigos, ensayos de carbonatación, que son necesarios para evaluar la resistencia y durabilidad de la estructura misma.  Se estudiarán los posibles daños e incluye además las mediciones de deformaciones, a fin de evaluar la resistencia y durabilidad de las estructuras”, concluyó.

Publicaciones Similares