Importante obra que cambia la vida de los pobladores del Bañado Sur fue inaugurada por el intendente Ferreiro

Las obras de desagüe pluvial y pavimentación integral en la zona de Caracolito del Bañado Sur fueron inauguradas en la mañana del pasado domingo 23 de diciembre, por el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en medio de una fiesta popular a la que asistieron los vecinos de las comunidades que se ven beneficiadas por esta obra de alto impacto para mejorar su calidad de vida. 

Participaron también del acto el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez; la esposa del jefe comunal capitalino, María Elena Caballero; los concejales capitalinos Augusto Wagner, Rodrigo Buongermini y Víctor Ortiz; directores y otras altas autoridades municipales.

Cabe destacar que esta es una obra proyectada y ejecutada netamente por la actual Administración Municipal,  a través del Consorcio integrado por las empresas Tecco e Ingeniero Óscar Morel Osses,  mediante una inversión que orilla los 4.247 millones de guaraníes.

Caracolito es la zona donde la Avenida Japón  penetra profundamente en el corazón  del Bañado Sur, por medio de una pendiente que por muchos años fue sinuosa, peligrosa  y estrecha y ahora convertida en una arteria de doble mano, de 9 metros de extensión,  con base de  cemento y asfaltado encima,  que llega al barrio San Gerardo, por lo que se convirtió en la vía más importante de entrada y salida a este importante y populoso sector de la ciudad capital.

Emotivo acto de inauguración

Luego del corte simbólico de la cinta, realizado en Japón y 37 Proyectada, el intendente Ferreiro, acompañado por una multitud de bañadenses, se ubicó en el palco central  montado  para el efecto, donde se desarrolló el importante acto cívico – cultural.

La Señora Florentina Aranda, antigua pobladora de la zona,  agradeció en nombre de la comunidad al jefe comunal capitalino y al concejal Wagner, por la preocupación constante por los bañados. 

Calificó el día como histórico, porque constituye el fin de las penurias que debieron soportar durante tantos años los bañadenses.   

El Concejal Augusto Wagner resaltó que no es posible que existan tantas asimetrías entre los barrios de Asunción, porque el bañado está formado por comunidades barriales que también forman parte de la capital de la República.

Habló de otras mejoras que se están haciendo en la zona, como en las calles Antequera, Capitán Figari y la próxima inauguración del Club 20 de Junio, destacando que son obras que se pudieron ejecutar mediante la gestión del intendente Ferreiro.

“Nosotros somos concejales, pero si el intendente no quiere, las obras no se hacen.  Cuánto tiempo pasó sin que se echara una palada de asfalto en estos lugares, ahora, en cambio, con los muros para los arroyos Ferreira y Morotí y otras obras, ya se gastaron más de 10 mil millones de guaraníes”, enfatizó.

El presidente de la Junta Municipal, concejal Óscar Rodríguez,  manifestó que quedaron atrás las antiguas formas de hacer política, de acudir al bajo solamente a pedir votos y después olvidarse del lugar.

“Eso está enterrado por la propia exigencia de las comunidades que piden otros métodos de actuación por parte de los políticos”, sintetizó.

Intendente Ferreiro reiteró que el bañado es de los bañadenses

El jefe comunal señaló que esta importante obra no constituye el final de un proceso sino el comienzo de más obras que se construirán, en el futuro, para los bañadenses.

Aprovechó también para destacar la labor de la empresa constructora del Ingeniero Oscar  Morel Osses, que hizo más de lo que estaba estipulado en su contrato.

“Eso habla de su compromiso social con la gente, esta clase de empresarios es lo que necesitamos en el país”, aseveró.

Por ultimo repitió una frase que está marcada a fuego en el alma del bañadenses  y de a poco en el raciocinio y la conciencia de los demás ciudadanos.

“El Bañado es de los bañadenses, en este lugar han hecho toda su cultura, están todos sus afectos, acá han tenido sus hijos, desde acá enterraron a sus padres y abuelos y todo eso es lo que se reconoce con la construcción del desagüe pluvial y la arteria de Caracolito”, enfatizó.

Detalles de los cinco tramos de los trabajos

El proyecto tiene 5 tramos detallados por la directora general de Obras de la Municipalidad de Asunción, ingeniera Mirtha Acha.

“En el tramo 1,  en las calles Villalón y Capitán Bado,  se realizó la instalación de tuberías  y captación de agua, a través de sumideros, para  conducirlas al arroyo Ferreira y así evitar que la misma llegue a Caracolito.  Los tramos 1, 2 y 3 son captaciones parciales de agua y conducción, a través de tuberías  hasta el arroyo Ferreira.  Los tramos 4 y 5 corresponden a la parte de Caracolito propiamente dicho, para la conducción de agua  al Arroyo Ferreira pero a través de una única línea de tuberías, con tubos de 1 a 2 metros de diámetros”, explicó.

Publicaciones Similares