Fuerza de los raudales en días de lluvia ocasionó caída de algunos muros de arroyos en Asunción

Las últimas lluvias dejaron sus secuelas en varias obras en ejecución en la capital del país, que obligan a la Municipalidad de Asunción a realizar las intervenciones necesarias, a través de las empresas constructoras a cargo

Al respecto, el coordinador general de Fiscalización, de la Dirección General de Obras, ingeniero Martín Ojeda, informó, este jueves 7 de abril, que están trabajando en la reparación de muros caídos y de pavimentos asfalticos descascarados, que fueron arrastrados por raudales, en las últimas semanas de lluvia.

“Estamos interviniendo en estos problemas para realizar las correspondientes reparaciones, especialmente los que representan algún tipo de peligro”, enfatizó.

Precisó que varias obras viales y de desagües pluviales están por comenzar en Asunción, donde el inicio se realiza con una excavación. “Y justamente en días de lluvia, estas quedan expuestas a los raudales que pueden erosionar más el terreno”, indicó. 

Reponen muros de contención en arroyos 

La Municipalidad de Asunción previó una inversión en el orden de los 4.171.329.780 guaraníes, con contratos de trabajo para las empresas constructoras Puntal y Caraguatay,  que ejecutan  proyectos referentes a la construcción de muros de contención,  para protección de márgenes, en los arroyos Morotí y Paraguarí.

El ingeniero Ojeda mencionó que hay nuevos tramos de muros de arroyos, que resultaron averiados  por la fuerza de los raudales de las lluvias caídas en los últimos días.

“Hay partes que son más débiles y caen más rápido, por lo que estos tramos serán repuestos nuevamente.  Estas se van descalzando y cayendo y vamos a ir reparando, lo antes posible, específicamente en el arroyo Paraguarí, entre 20º y 21º Proyectada, donde en el puente hay una parte socavada del muro que se desmoronó recientemente”, puntualizó. 

Agregó que hacia el arroyo Mburicaó,  en la calle Camperchioli, hubo  un socavón  del puente peatonal, donde se cayó casi todo, quedando una partecita colgada arriba.

“En este lugar hay que sacar todo y reponer de nuevo, aclarando que la parte metálica de la estructura está fuera del cauce”, detalló. 

En relación a los trabajos en el arroyo Mburicaó y la avenida Artigas, señaló que se procedió a la protección aguas arriba, en un tramo de 18 metros, con la reposición de las barandas y aclaró que faltan unos 12 metros en margen aguas abajo del curso. 

Mencionó además que, tras las últimas lluvias, durante la semana cayeron algunos muros de contención en la zona de Tablada.

“Otros quedaron averiados justamente  en las cajas de gaviones, por lo que las empresas que están a cargo ya trabajarán para su reparación”, concluyó.

Publicaciones Similares