Delineadores tubulares denominados bolardos serán instalados en algunas calles y avenidas para contribuir con la seguridad vial

El intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, en la tarde de este lunes 25 de mayo, observó la eficacia de un nuevo elemento encauzador del tránsito, denominado bolardo, que se colocará en algunas intersecciones de calles y avenidas de la capital, para alertar a los conductores sobre obstáculos en el pavimento, evitándose que colisionen con estos y que se produzcan accidentes de tránsito, para el logro de una mayor seguridad vial en la ciudad capital

La presentación de este útil dispositivo se hizo en la esquina de 25 de Mayo y Choferes del Chaco, ocasión en la cual también participó el director ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), ingeniero Juan José Rolón.

Estos elementos son delineadores tubulares táctiles de 70 centímetros de altura, de plástico, con forma de bastones y que se instalarán en algunas esquinas de Asunción.

Por lo general se ancla al suelo para impedir el paso de vehículos a áreas peatonales, por lo que es parte del mobiliario urbano que se usa principalmente en hileras, para evitar que vehículos ocupen las veredas.

Estos elementos son colocados en el pavimento para indicarles a los conductores que se desplazan con sus rodados sobre la calzada que se están aproximando a algo con el cual, si colisionan, podrían generar accidentes.

Los bolardos tienen colores llamativos, fosforescentes, como ser rojos. blancos, naranjas, para que sean bien visibles y hacen que los conductores desvíen los obstáculos que tienen detrás de estos elementos.

En caso que los conductores no puedan evitar el choque con estos delineadores estos se caen sin ocasionar daños al vehículo y alerta a los conductores para que retomen la senda correcta.

Al corregir la dirección, los choferes evitan chocar en contra de los obstáculos reales que son generalmente bloques de cementos o salientes de veredas.

El ingeniero Juan José Rolón explicó que fue elegido este cruce de 25 de Mayo y Choferes del Chaco porque es una esquina muy complicada y en donde ya se dieron muchos accidentes de tránsito.

“Por eso la Intendencia de Asunción, a través del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), que es la dependencia encargada de controlar los semáforos y el tránsito en Asunción, pensó en una solución como los bolardos”, enfatizó.

Aclaró que estos elementos están instalados en la actualidad solamente  en el Túnel Semidei  de nuestra capital y se cree que puede ser una solución para los otros cruces peligrosos que se tienen en Asunción.

“Esta es una gran inversión que hace la Administración Municipal del ingeniero Rodríguez para dar seguridad vial a la población asuncena, ya que evitará muchos accidentes con la señalización de estos delineadores no invasivos”, reveló.

Anunció que estos elementos se colocarán luego en otras esquinas conflictivas de la capital, buscando soluciones definitivas.

“En el caso de la esquina de 25 de Mayo y Choferes del Chaco ya se sacó el paseo central para giro a la derecha y se siguen generando accidentes con los otros cordones.  Ante esta realidad se pensó en los bolardos, que se trata de una inversión que tiene como objetivo fundamental salvaguardar vidas humanas” afirmó.

Mencionó que otra zona donde también se piensa colocar estos elementos es en las cercanías del Shopping del Sol sobre Aviadores del Chaco, en los giros a la izquierda.

Publicaciones Similares