COMUNA CUMPLE Y HABILITA PUENTE SOBRE ARTIGAS EN TIEMPO RECORD

Comuna cumple y habilita puente sobre Artigas en tiempo récord

Desde mañana martes 16 de agosto a las 7 de la mañana quedará habilitado el tránsito vehicular sobre el puente de la Avenida Artigas, dentro del plazo establecido por la Municipalidad de Asunción para dar solución efectiva y segura al problema detectado en el mismo.

La superestructura que soporta todo el tráfico sobre la Avenida será habilitada luego de un mes de intenso trabajo simultáneo para reforzar la estructura y sus bases debajo del puente, y la colocación de una tasa de hormigón hidráulico de alta resistencia, con una base postensada en la parte superior. Asimismo, la mesoestructura fue apuntalada totalmente, recompuesta y aumentada su capacidad de soporte.

Adicionalmente, también fueron selladas todas las fisuras en los estribos que podían comprometer la estabilidad de la estructura.

Cabe recordar que al detectarse el problema en el puente se procedió a la clausura del paso vehicular en ese tramo, de manera a sustentar la estructura y salvaguardar las redes de agua potable que están por debajo del puente y que abastecen a muchas zonas de Asunción, poniendo en riesgo el sistema de agua corriente.

La empresa constructora que llevó adelante los trabajos es M & M S.A.

Detalle de los trabajos realizados:
Abajo del puente: han realizado trabajos de submuración, protección y revestimiento del fondo del canal, de manera a sustentar los pilares, laterales y central, que sirven de sustento a la estructura que está en la parte superior.

El puente se soporta básicamente sobre 3 pilares, dos extremos y uno en el medio.

Los 3 estribos o bases se descalzaron, por lo que se hizo una protección por debajo del lecho del arroyo, para soportar la estructura. Esta se hizo con hormigón ciclópeo, que es una mezcla de piedra con hormigón, que tiene un alto rendimiento, de manera que se pudiera formar nuevamente el cimiento de los estribos.

Arriba del puente: se hizo el cargamento de la losa del nuevo tablero del puente apoyado en los dos estribos. Es una losa postensada compuesta de hormigón de alto rendimiento y resistencia.

Actualmente se está trabajando sobre la superficie hidráulica, totalmente mejorada. Estos trabajos ya no intervienen en el funcionamiento del puente, ni compromete la seguridad del paso vehicular.

Publicaciones Similares