|

Ciudadanía ya puede participar online con ideas para la recuperación del Parque Caballero

Una iniciativa de participación ciudadana digital está siendo impulsada desde el Departamento de Electrónica e Informática (DEI) de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, la Asociación Ciudadela y la Municipalidad de Asunción, en colaboración con otras instituciones del Gobierno y de la sociedad civil, en la cual se busca promover la participación ciudadana en la generación de ideas para la revitalización del Parque Caballero.

El enlace a la plataforma de participación es http://parquecaballero.participa.org.py

Esta iniciativa de participación fue presentada en la mañana de este miércoles 30 de mayo en el Museo Bernardino Caballero, ubicado en el emblemático espacio público, en un acto que contó con la participación del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el presidente de la Asociación Ciudadela y decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Luca Cernuzzi; el director de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu Binacional, Ing. Pedro Domaniczky; el director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Pedro Cardozo; el asesor de la Intendencia y coordinador institucional del Plan Asu Viva, Arq. Gonzalo Garay; el director ejecutivo de Franja Costera, Arq. José Ávalos y otras altas autoridades municipales, nacionales y altos representantes de organizaciones civiles.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Asunción, Itaipu Binacional, Secretaría Nacional de Cultura (SNC), MOPC, Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Se enmarca dentro del proyecto de investigación Participa, financiado con fondos del programa PROCIENCIA del CONACYT y tiene como objetivo estudiar el uso de la tecnología como medio de participación ciudadana.

El objetivo de la iniciativa es emplear tecnología para generar un espacio de participación, donde la ciudadanía pueda aportar ideas, propuestas y opiniones sobre cómo revitalizar el Parque Caballero, para que vuelva a ser un espacio de encuentro ciudadano.

El Parque Caballero, como uno de los primeros parques de la ciudad de Asunción, tiene una importancia histórica, natural y cultural indiscutible.

Constituía el lugar central de esparcimiento, deportes y acontecimientos sociales de la época, hasta que fue quedando olvidado y consumido por la inseguridad.

En la oportunidad se manifestó la seguridad de que este cambio tan anhelado y necesario, es posible y, por ello, a través de una plataforma tecnológica, se abre un espacio a la ciudadanía para aportar ideas que influyan en la reconversión del parque en diferentes aspectos como infraestructura, paisajismo, cultura, deportes.

Al final del proceso, desde la Asociación Ciudadela, se comprometen a impulsar las ideas más relevantes para que sean tenidas en cuenta por mesa intersectorial, encargada de la reconversión del Parque Caballero.

Intendente Ferreiro destacó la participación ciudadana en la reconversión del parque

En la oportunidad el jefe comunal capitalino agradeció a las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a este gran proyecto, que cada vez está más cerca de convertirse en realidad, que es la recuperación de nuestro Parque Caballero.

“En ese sentido también tenemos que mencionar a instituciones como es el caso de SENAVITAT, con quien hemos tenido varias reuniones y, por supuesto, en las personas del Ing. Domaniczky y del Ing. Cardozo, a Itaipu y al Ministerio de Obras Públicas, que están trabajando sobre este proyecto, en este territorio, ni siquiera digo yo municipal sino que ciudadano.  Y por supuesto destacar el apoyo de la Asociación Ciudadela, de la Universidad Católica y de gremios de arquitectos como la APAR”, enfatizó.

Destacó que el emblemático Parque Caballero tiene la aspiración de volver a relacionarse con el río, con la bahía, que es un poco donde se completa el concepto original de este parque.

“Porque algunos que cumplen años quizás más o menos que yo, habrán venido en sus años mozos a ver un atardecer aquí, prácticamente a la vera del río o a disfrutar de este parque, con todas sus comodidades, junto a toda su familia.  Y hoy es eso lo que, fundamentalmente, se quiere recuperar”, aseguró.

Mencionó que Asunción sufre transformaciones cada vez más aceleradas.

“Lo que nos pone en el permanente desafío de repensar la ciudad, no solo desde el punto de vista estructural sino también desde las condiciones urbanas y de los estilos de vida de nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Aseguró que la reconversión del Parque Caballero, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la ciudad, ya es inminente.

“Queremos que ante el auge de las construcciones este sitio se convierta en un cinturón verde que nos invite al encuentro, a reconocer nuestra ciudad, a nuestros vecinos y sus barrios.  Con el valioso apoyo de la Itaipu Binacional y del Gobierno, a través del MOPC, SENAVITAT y otras instituciones del Estado, estamos ante el próximo inicio de obras que requerirá de una inversión, en su primera etapa, de unos 10.000 millones de guaraníes y que permitirá su empalme con la Costanera de la ciudad, que ya es un sitio neurálgico de las familias asuncenas”, detalló.

Agregó que Asunción ya está mejorando y que estaremos mucho mejor con la participación de todos.

“Por eso quiero dar las gracias a la Asociación Ciudadela y al Departamento de Electrónica e Informática (DEI), de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, quien a partir de ahora pone al servicio del proyecto una plataforma digital, que permite la participación de todos y todas, en la generación de ideas, para lograr la real revitalización del parque en varios aspectos”, indicó.

Señaló que desde la ciudad y desde la Municipalidad de Asunción velan porque las obras públicas no sean solamente una intervención física, sino que proyecten una inversión social que dignifique la vida y ofrezca oportunidades a todos los ciudadanos.

“Estamos seguros de que juntos podremos construir una nueva Asunción y un concepto diferente de organismo social, como instrumento de inclusión y como herramienta de integración y articulación de la ciudad.  A partir de ahora, ya podremos aportar nuestras ideas en el sitio parquecaballero.participa.org.py  Vamos a escucharles atentamente a través de esta puerta maravillosa que nos ofrece la tecnología en Internet”, manifestó.

Concluyó mencionando que este es el comienzo de una nueva etapa para la ciudad, no solamente para el parque.

Asesor de la Intendencia y Coordinador Institucional del Plan Asu Viva se refirió al trabajo interinstitucional

El Arq. Gonzalo Garay mencionó que el encuentro es justamente para contar lo que se está haciendo, lo que se quiere hacer y la incorporación de esta nueva herramienta de participación ciudadana, vía redes, en el siglo XXI de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs.

“Esto va a posibilitar mejorar la participación y mejorar también el producto final del proyecto.  Esto es un aporte de la Universidad Católica y de la Asociación Ciudadela”, puntualizó.

Resaltó que actualmente se está ante una enorme oportunidad, que es el proyecto del nuevo parque.

“Acá se quiere recuperar el parque histórico y ampliar el parque hasta llegar a la Costanera.  O sea esto va a ser un espacio público que va a unir la ciudad alta con la bahía de Asunción.  Este proceso ya empezó con las instituciones vinculadas, gracias al apoyo de Itaipu, gracias al apoyo del Centro de Gobierno, con quienes estamos trabajando también en las otras instancias.  También, gracias a ese apoyo, se han hecho algunas relocalizaciones de las ocupaciones que existen acá, ocupaciones de carácter informal que hay que atender.  Es el componente de vivienda social del proyecto que es muy importante y que también se va a atender”, significó.

Recalcó que este es un proyecto complejo pero que sí se puede hacer y que ese proceso ya empezó.

“Lo que queremos hacer es, entonces, aprovechar también esta reunión, aprovechar este nuevo instrumento para invitarles a la ciudadanía en general, a las organizaciones sociales, a participar en esto.  Y estamos seguros que lograremos ese compromiso de la  ciudadanía, ese compromiso de la sociedad organizada, ese compromiso de las empresas también, por supuesto, el sector empresarial tiene que estar en esto, la academia, los gremios y el sector público, en sus dos niveles, Municipalidad y Gobierno”, reiteró.

En ese contexto manifestó su certeza de que en corto plazo un Parque Caballero revitalizado será una realidad.

“Se convertirá otra vez en aquel Parque Caballero de antes, ahora ampliado y llegando a la bahía, que tuvo tanto esplendor, que tuvo tanta significación y que tuvo tanto uso de parte de la ciudadanía.  Así es que tenemos que seguir trabajando, de manera que vamos a la obra y están todos invitados en este proceso para recuperar y ampliar el Parque Caballero”, concluyó.

Publicaciones Similares