Camión desobstructor limpia canales taponados en ambas márgenes de la avenida Aviadores del Chaco

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Obras y la Dirección de Vialidad están insertos en un plan de limpieza de canal ubicado a lo largo de la avenida Aviadores del Chaco y también del tramo de Choferes del Chaco entre las calles San Alfonso y Las Perlas, de nuestra capital.

Los trabajos son realizados por la empresa Limpiezas Técnicas Cloacales, que se adjudicó contrato con el municipio desde el 5 de julio último hasta finales del año 2019, por alquiler de maquinarias- un camión desobstructor- que tiene múltiples funciones que permiten la limpieza a fondo del canal.

La operatividad del citado vehículo trabaja de lunes a domingo, conforme a órdenes de trabajo que incluyen realizar la limpieza y destranque de tuberías pluviales. Los trabajos son coordinados por la Dirección de Vialidad.

Según el informe del ingeniero Antoliano Benítez, director de Obras Municipales y de la ingeniera Regina Farías, de la Dirección de Vialidad, ya se completó una primera etapa de la limpieza de canal de la avenida Aviadores del Chaco, tomando en cuenta que se prevé una repavimentación de la misma.

El canal de dicha avenida está saturado de basuras y aguas servidas, que no permiten el paso de las aguas. Esta situación perjudica al pavimento de la avenida Aviadores del Chaco, y lo hace inestable porque el agua penetra debajo del asfalto, produciendo las fisuras en la capa señalada. Ante la situación, “ comenzamos a hacer la limpieza del desague pluvial que se inicia en Choferes del Chaco y San Alfonso, frente a Radio Ñandutí. Y vamos a seguir con la limpieza hasta llegar a la avenida Eusebio Ayala, frente al Jockey Club” señaló el Ingeniero Benitez.

Este camión tiene la capacidad de hacer diagnóstico de la situación de los canales mediante cámaras, y de realizar la limpieza mediante funciones de succión y expulsión a presión mediante mangueras.

En algunos tramos del canal, los frentistas han sellado el lugar, haciendo más difícil su limpieza. Asimismo, hay frentistas que siguen tirando al canal los desechos líquidos producidos en las casas, lo que produce un daño ambiental enorme y daño al pavimento. El frentista está obligado a conectarse a la red cloacal de Essap ya que en esta avenida cuenta con los colectores, dijo Benítez.

El ingeniero también recordó que en esta avenida se intentó hacer una limpieza a fondo hace 12 años atrás, pero fue imposible porque en ese momento no había este tipo de equipamientos. «Este camión tiene un sistema de succión, absorbe el agua servida de cloacas, introduce dentro de una cámara, filtra y después ese resto decantado se deriva. Estas empresas tienen licencia para para trasladar el material contaminado y depositar adecuadamente, lo que resulta en un servicio completo y satisfactorio, sin contaminantes para la ciudad .

Publicaciones Similares