Avanzan trabajos de limpieza y construcción de muro y parque lineal del Arroyo Paraguarí

El arroyo Paraguarí, que atraviesa los barrios Roberto L. Pettit,  Obrero y Bañado Tacumbú, ofrece una imagen distinta luego de los trabajos de limpieza emprendidos en su cauce y del mejoramiento integral en su entorno que se viene realizando, que incluye la colocación de muros para evitar el desmoronamiento y la construcción de un parque lineal en sus márgenes, para mejorar las condiciones de vida de los lugareños.

Este arroyo, al igual que muchos otros en Asunción, estaba lleno de basuras y desperdicios de todo tipo, que vecinos y gente de diversos lugares arrojaban en su cauce y en sus bordes y que, mediante una vigorosa acción de la Municipalidad de Asunción, aliada con varias instituciones gubernamentales, fue modificándose esta realidad.

Los trabajos de limpieza y de construcción del parque lineal están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la tarea social a cargo de la Comuna Capitalina.

En ese marco, este último fin de semana, el director general del Área Social del Municipio Asunceno, Daniel Ortiz y la Coordinadora de Asesoría Jurídica, Ana Morel, encabezaron una intervención social en conjunto con el MOPC en la zona de influencia, para hacer posible la continuidad de las obras complementarias que permitirán el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

Participaron también funcionarios de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia y del Centro Municipal N° 1 “Ita Ybaté”.

Esta acción de la Municipalidad de Asunción se encuadra dentro de la campaña municipal “Ponemos a #AsuncionEnOrden” y que cuenta con la cooperación del MOPC.

Cabe destacar que las obras de mejoramiento del arroyo Paraguarí tienen como objetivo hacer frente a la demanda de los vecinos afectados por las inundaciones, debido al frecuente desborde del mencionado curso hídrico y al inminente desmoronamiento de sus márgenes.

Así mismo, busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población residente en la zona de influencia del arroyo, cuya recuperación permitirá generar conciencia sobre la importancia de su cuidado para la salud del ambiente y los habitantes.

Los trabajos sociales emprendidos por los funcionarios municipales posibilitaron que los vecinos respetaran los límites establecidos, como márgenes de los cauces, de tal forma a que cuando lleguen las grandes inundaciones, no sean sus viviendas arrastradas por las aguas.

Mantener estos límites también permite al MOPC disponer de los espacios suficientes para la construcción del parque lineal que, aparte de embellecer el entorno, funciona como un margen de seguridad entre las viviendas y el cauce hídrico.

Publicaciones Similares