Avanzan obras de moderno Parque de Educación vial en la Plaza Valinotti

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro, en compañía de técnicos y directores municipales recorrió, a tempranas horas de este miércoles 25 de octubre, las obras de construcción del Parque de Educación Vial de la Plaza Valinotti, ubicado sobre la calle  Teresa Lamas Carísimo, detrás del Shopping Multiplaza. Los trabajos están muy avanzados y se prevé para fin de año la culminación de las obras.

Por un convenio firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea- Koica- y la Municipalidad de Asunción, la Koica se comprometió  a dotar a la ciudad de un Parque de Educación Vial cuyo componente es la construcción y el equipamiento del edificio diseñado y la instalación de un circuito de educación vial al aire libre. Además, se compromete a la producción de materiales  de educación vial, incluyendo videos, suministro de equipos de enseñanza, provisión de kartings y otros por un monto de 700 mil dólares, a lo que se suma la inversión de la Municipalidad como contrapartida local.

Avanzan obras de moderno Parque de Educación vial en la Plaza Valinotti

El Intendente Mario Ferreiro, dijo que el proyecto en ejecución en cooperación con la Koica se lleva adelante con el fin de cambiar la cultura vial de los ciudadanos, tarea que empieza con la educación vial de niños y jóvenes. «Creemos que muchos de los accidentes en el tránsito, algunos muy violentos y fatales, se dan por causa de nuestra falta de educación vial», aseguró.

Manifestó que los adultos están aplazados en educación vial, ya se registran faltas comunes como detenerse en las cebras, pasar las señales de PARE, sin detenerse a pesar de que eso claramente es como un semáforo en rojo, girar a la izquierda en donde no corresponde y una serie de vicios que se arrastran como falta de una educación vial sostenida.

El lugar que se está construyendo albergará un centro donde se ofrecerán clases teóricas y prácticas, con un sistema de Karting y una pequeña pista donde se simularán las situaciones más habituales del tránsito, de tal forma que desde la más tierna edad los niños sepan lo que son las esquinas peligrosas y otras alternativas del tránsito. El lugar, una vez habilitado, estará disponible para alumnos de escuelas y colegios de la capital, agrupaciones sociales y civiles, pero principalmente es para niños y jóvenes.

El Parque de Educación Vial estará ubicado en la Plaza Valinotti, que también será refaccionada en cuanto a su infraestructura como las instalaciones lumínicas, la construcción de una cancha de pasto sintético y otras obras que permitirán el empoderamiento de los vecinos de ese espacio público. La idea es  culminar la obra a finales de este año y comenzar a equipar el  local  para que en febrero o marzo, coincidentemente con el año lectivo, pueda estar habilitando el parque.

El intendente Ferreiro destacó finalmente que más allá de la represión lo mejor siempre es la educación vial. «Más allá de la persecución, de las multas, que también son necesarias, a veces,  la educación es la vía para cambiar la situación de nuestro conflictivo tránsito», culminó.

Publicaciones Similares