Asunción tendrá 512 nuevos y modernos refugios para pasajeros en las paradas de ómnibus

La Municipalidad de Asunción dio la orden de servicio para la construcción e instalación de 512 refugios para pasajeros en la capital, al consorcio conformado por las empresas Rodríguez Hermanos y Pro Urbe, en la tarde del pasado miércoles 26 de febrero.

El acto fue presidido por el director general de Gabinete, doctor Wilfrido Cáceres y participaron también el director general de Desarrollo  Urbano, arquitecto Julio Ramírez; el  ingeniero Rafael Casanello, de la mencionada dirección y los representantes de las empresas que conforman el consorcio Claudio Gustavo Rodríguez, Claudio Manuel Rodríguez y Nicolás Chenaud.

Entre los trabajos que se encararán se resaltó la instalación de 83 refugios, en una primera etapa; la creación de otros en 26 puntos y el reemplazo de 57 existentes.

Asimismo las empresas retirarán 80 de los refugios instalados en la actualidad para ser  reparados y vueltos a colocar en barrios apartados donde no se tiene en la actualidad este tipo de paradas.

Cabe destacar que el consorcio está obligado a prestar, en forma concesionaria, las obras y servicios inherentes a la Concesión de Refugios de Pasajeros en  paradas del servicio de transporte público, bajo la modalidad de construcción, mantenimiento y explotación publicitaria, conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Nº 1618/00.

El concesionario deberá abonar a la Municipalidad de Asunción la suma correspondiente por el concepto del canon mensual, equivalente a medio jornal mínimo (0,5 jornales mínimos) por refugio efectivamente instalado.

El canon deberá ser abonado al inicio del periodo de explotación concluido el plazo de gracia de 25 (veinticinco) meses.

En el documento de la orden de servicio se constata que el concesionario tendrá como remuneración por su inversión, realizada conforme a los términos del contrato, la explotación publicitaria en los espacios destinados a publicidad de los refugios que correspondan.

El concesionario deberá abonar  el pago del correspondiente impuesto a la publicidad y demás obligaciones tributarias que correspondan.

El concesionario será responsable por la ejecución total de las obras públicas, conforme al cronograma presentado por la oferta técnica.

El incumplimiento del plazo establecido por parte del concesionario lo hará pasible de las sanciones previstas en el pliego de bases y condiciones.

Una vez concluidas las obras, la base de la oferta adjudicada y aprobada por la fiscalización municipal, conforme al cronograma establecido, el concesionario deberá iniciar la etapa de explotación de la infraestructura concesionada hasta completar el plazo de 10 años, señalado desde la emisión de la Orden de inicio.

El concesionario está obligado al cumplimiento de las ordenanzas y reglamentaciones que rigen en materia  de publicidad en dominio público municipal.

Asimismo, deberá facilitar a los usuarios el conocimiento del sistema de prestación de servicios, de atender sus reclamos y disponer su expedita solución.

Además, el concesionario está obligado al cumplimiento de los siguientes puntos: a) Diseño de los refugios de pasajeros  y sus especificaciones técnicas; b) Esquema de trabajo durante la etapa de inversión; c) Esquema de trabajo durante la etapa de explotación de la concesión y d) inversión a ser realizada.

“Sin costo para la Municipalidad”

El director general de Gabinete de la Municipalidad, doctor Wilfrido Cáceres, manifestó, con relación a la orden de trabajo concedida al consorcio Rodríguez Hermanos, Pro Urbe, que el mismo se encargará de la construcción y explotación de los refugios.

“El Desarrollo Urbano es uno de los ejes de la gestión de “Asunción en Orden” y, en ese sentido, entregamos la orden de servicios  para la instalación de 512 casillas en distintos puntos de la ciudad y aquellos refugios a ser removidos serán reparados e instalados en barrios periféricos de Asunción”, mencionó.

Resaltó que todo el confort para los usuarios no tendrá costo para la Municipalidad de Asunción.

“Ellos obtendrán beneficios de la publicidad que venden, por la que tendrán que pagar otra vez el canon correspondiente  a la Municipalidad de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares