Avanza colocación de tubos del desagüe pluvial en el límite entre Asunción y Lambaré

Asunción precisa de obras de desagüe pluvial para ampliar cobertura actual de 25%

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Obras, viene implementando una serie de acciones en la vía pública, tendiente a dar cobertura adecuada ante los cambios climatológicos que normalmente se manifiestan con fuertes lluvias y vientos de intensidad en nuestra ciudad.

De acuerdo al informe de la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, la cobertura del servicio de desagüe pluvial no supera el 25% del territorio de la ciudad de Asunción.

Explicó que por este motivo cada evento climatológico afecta principalmente al estado de las calles, teniendo en cuenta que los raudales recorren grandes distancias, llevando a su paso pavimentos, tapas de registros y residuos de todo tipo.

En ese marco recordó que la Municipalidad de Asunción realizó un llamado a Licitación Pública Internacional, con financiamiento, para la ejecución de un gran paquete de obras de desagüe pluvial sustentable, con el cual se podría alcanzar aproximadamente 70% de cobertura.

“Lamentablemente ese llamado no se ha podido concretar hasta el momento, debido principalmente a la modalidad del llamado en el cual la empresa adjudicada debe obtener el financiamiento”, refirió.

Agregó que el Municipio tampoco puede encarar este tipo de obras con recursos propios ni con las transferencias del Gobierno Central ni con el nivel de montos que se maneja en la emisión de bonos municipales, ya que el capital necesario es de aproximadamente 100 millones de dólares, el cual, financiado, duplicaría prácticamente la deuda a abonar en 17 años.

La directora general de Obras aprovechó para detallar las consecuencias más resaltantes de las fuertes precipitaciones  del miércoles 29 de enero:

  • Hundimiento en Avda. General Santos y Ecuador, donde se efectuó el relleno de la zanja que se formó por el colapso de una tubería pluvial. Una vez que mejoren las condiciones del suelo será necesario realizar el cambio de un tramo de tubería y posteriormente el relleno y la pavimentación respectiva.
  • Hundimiento en Independencia Nacional y Presidente Franco, debido al colapso de un colector cloacal muy antiguo.  La ESSAP ya concluyó  la correspondiente reparación del correspondiente tubo dañado y la Municipalidad procederá al sellado del pavimento para su correspondiente rehabilitación.  También esta zona sería parte de la adecuación de colectores cloacales llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en varias zonas de la ciudad, de modo que la solución más duradera llegará con la ejecución de dicha obra.
  • Desmoronamiento en zona de Puente Costanera y Mburicaó, donde corresponde al MOPC el mantenimiento de dichas obras y así lo hizo a partir del miércoles 29 de enero la empresa responsable del proyecto. La citada cartera de Estado informó que se trató de un hundimiento de parte de la vereda, sin afectar la parte estructural del puente. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) apoyó en la clausura de la calzada afectada, para evitar riesgos a los usuarios, mientras duren las reparaciones.

La ingeniera Acha destacó que el equipo de la Dirección de Vialidad se dedicó a limpiezas de sumideros y cunetas, así como también al bacheo con asfalto en frío en los lugares que sufrieron daños nuevos, derivados de la tormenta última en la ciudad capital, así como de otros preexistentes

“Otros daños a colectores y a registros cloacales se reportaron en puntos como la calle Cándido Silva y Díaz de León, Cerro Corá casi Estados Unidos, Campos Cervera casi República Argentina y todos fueron remitidos a la ESSAP para su atención respectiva”, concluyó.

Publicaciones Similares