Analizan alternativas sobre cambios en trayectos finales de puntos de descarga para terminar obra de desagüe pluvial de la calle Ecuador

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Obras, está analizando las mejores alternativas técnicas y económicas para dar continuidad al proyecto de desagüe pluvial de la calle Ecuador, pendiente de definiciones en los puntos de descarga de las aguas de lluvia. 

Así lo explicó este lunes 1 de agosto el ingeniero Diego Vásquez, fiscal de la mencionada obra, que está a cargo del Consorcio de Pavimento Urbano.

“Estamos analizando el convenio que presentó el contratista hace unas semanas, al que proponemos ejecutar algunos cambios.  En breve tiempo estarían cerrando los números que incluyen los cambios”, puntualizó.

Aclaró que se incluirá un cambio del trazado que involucra a la avenida Fernando de la Mora, ya que el proyecto anterior incluía a la calle Igualdad y 12 de Octubre.  

“Y ahora vamos a ir por la calle 12 de Octubre, Fernando de la Mora y 1 de Noviembre. Y actualmente se tiene ese trazado. Vamos a hacer un relevamiento, hacer un cómputo otra vez para ahorrar un poco en términos de costo”, acotó.

Consultado si hubo o no definición respecto a una alternativa de llevar el trazado para la descarga por la calle Pirizal, en obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), respondió que se prevé la conexión con los caños de la Municipalidad de Lambaré.

Señaló que no se conectarán específicamente con el caño nuevo del MOPC porque este se encuentra a una cota más baja y está detrás mismo de los caños existentes.

“Vamos a conectarnos al caño viejo existente pero  se va a seguir derecho por Bruno Guggiari, no por Víanney”, respondió.

Con respecto a la calle Vianney, indicó que se pretende realizar un mejoramiento vial porque se hizo un cambio cloacal y se dejó en malas condiciones el empedrado.

“En ese tramo se va a hacer empedrado y carpeta asfáltica”, especificó.

Nuevos trazados para las descargas 

Resumió que el proyecto, en su parte pendiente, tiene dos tramos.  

“El nuevo trazado va desde Pirizal, Bruno Guggiari, que va a ser la descarga, y se va a ir hasta Bruno Guggiari y Ecuador.  Desde Bruno Guggiari – Ecuador se va a ir hasta General Santos – Ecuador,  que es el tramo 2.  Y en el tramo 1 la descarga es en Carandayty y Vianney, que es un canal para la descarga,  que incluye el contrato 1 del convenio viejo”, enfatizó.

Recalcó que esto es lo que se va a hacer con el cambio de 12 de Octubre hasta Fernando de la Mora.

“De ahí Fernando de la Mora hasta 1 de Noviembre y 1 de Noviembre entre Fernando de la Mora e Igualdad, el nuevo trazado”, refirió.

Mencionó igualmente que se estaría incluyendo, en dicho convenio, el mejoramiento vial de la avenida Fernando de la Mora entre General Santos y 12 de Octubre. 

“Ese tramo entre 1 de Noviembre y General Santos, sobre Fernando de la Mora, tenía muchos baches por los problemas del agua. Se haría una pavimentación tipo hormigón hidráulico, mejoramiento que abarcará ambas  calzadas”, resaltó.

Mucho se avanzó y se terminó 

Respecto a la obra terminada, el fiscal municipal enfatizó que está terminado el tramo comprendido entre General Santos y Morquio, es decir,  todo lo que es la conexión.

“Lo que faltaría  es la bocacalle de Morquio y Ecuador porque hay una aductora de Essap.  Y desde Morquio hasta Ecuador tenemos hasta Vianney y Bruno Guggiari, con las alcantarillas celulares bajo tierra,  faltando unos 150 metros para terminar ese tramo.  El trazado nuevo alcanzaría unos 390 metros y las obras ya reactivarán cuando se apruebe en la Junta Municipal”, concluyó.

Publicaciones Similares