Importante aumento de la recaudación en los mercados zonales se dio de un año a otro

Una mejora sustancial en la recaudación de los Mercados Zonales números 1, 2, 3, 4 y 5, dependientes de la Municipalidad de Asunción, se dio en el período comprendido entre el 9 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022, correspondiente a un 32% más, en comparación al mismo período del año anterior.

En este sentido se tiene que del 9 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021, se recaudó un total de Gs. 2.356.684.900 guaraníes y del 9 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022, lo recaudado fue de Gs. 3.058.992.300, es decir, Gs. 702.307.400 más, producto de un trabajo honesto, que trae consigo cambios sostenibles.

Sobre este importante logro, el director de Mercados Zonales, abogado Juan Villalba, destacó que se aumentó la recaudación a nivel global, en la Dirección de Mercados Zonales.

“Eso equivale a un aumento de recaudación de 705 millones de guaraníes aproximadamente, por encima de lo que se recaudó el año anterior pasado.  Es decir, más de 100.000 dólares en recaudación que van a las arcas municipales”, resaltó.

Mencionó que esto obedece a la política estricta y la firmeza con la que se está encarando la gestión municipal, al exigir los cobros al día, con lo que la tasa de morosidad ha bajado sustancialmente.

“De tener 1.800 millones de guaraníes, cuando yo asumí, en concepto de deuda, ahora solamente se tienen 1.000 millones de guaraníes en deuda.  Es decir, independientemente al aumento de la recaudación que nosotros hemos tenido, que son más de 700 millones de guaraníes, hemos recuperado para la Municipalidad, en concepto de recuperación de deuda, más de 800 millones de guaraníes.  Entonces, eso da un parámetro de que el Mercado ahora se ha normalizado y regularizado en el sentido de los cobros de cánones, que era una de las principales falencias que se tenía”, explicó.

Detalles de logros obtenidos en el Mercado 4

El abogado Juan Villalba aprovechó para hacer un recuento de los principales logros obtenidos específicamente en uno de los más populosos centros comerciales de la capital, el Mercado Municipal Nº 4.

Mencionó que el primer gran logro es el despeje total de la avenida Pettirossi, al desmontar tres cuadras de contenedores que se tenían y que ocupaban, inclusive, parte de la calzada.

“Eran aproximadamente 27 contenedores que fueron retirados para la liberación del espacio público de la avenida Pettirossi, que ahora volvió a recuperar su esplendor.  Entonces, ya no tenemos esos contenedores que antes ocupaban tres metros de la calzada y con ello se logró además la liberación total de las veredas”, puntualizó.

Indicó también que abrieron todas las bocacalles del Mercado 4 para el acceso de vehículos de emergencia.

“Ya sean estos vehículos para reparación de luz eléctrica, que son los de la ANDE, carros de bomberos y cualquier otro vehículo de emergencia, en horario nocturno y también en horario diurno”, aseveró.

Agregó que se logró el respeto a la franja amarilla, para lo cual se cuadriculó el Mercado con rayas de ese color, que delimitan los espacios para cada puesto.

“Ahora solamente una calle nomás ya nos falta pintar la raya amarilla y cuando asumimos no había ni una sola calle pintada con la respectiva delimitación.  Hemos regularizado para que los puestos que excedían sus medidas vuelvan a tener los límites originales, de acuerdo a la resolución de adjudicación que tenían, razón por la cual se cortaron esos excedentes”, explicó.

Señaló además que se liberaron las bocas hidrantes de incendios y se liberaron espacios públicos sobre las calles Ana Díaz, Otazú,  Pettisossi y la avenida Perú.

“Todos estos logros dan un buen parámetro de que podemos ordenar paulatinamente el Mercado 4, de acuerdo a la ruta trazada”, aseguró.

Reanudación del convenio con Itaipu y planes para el próximo año

El director de Mercados Zonales anunció asimismo que se retomó el convenio con Itaipu, para lo cual se está en una fase muy avanzada de readecuación del proyecto para, una vez aprobada por la Municipalidad, se pueda acordar con el mencionado ente energético la reanudación de la obra para la reparación total del edificio central.

Manifestó que al concluir los trabajos de readecuación del edificio central, se tendrá espacio disponible suficiente para reubicar a aquellos que están, de manera irregular, apostados sobre la calzada de la avenida Rodríguez de Francia.

“Entonces, descomprimimos Rodríguez de Francia con los espacios que se van a generar con la refacción del edificio central, a cargo de la Itaipu”, acotó.

Señaló que también se prevé, a través de bonos municipales, invertir aproximadamente 15.000 millones de guaraníes para la construcción de la Red Pública de Prevención contra Incendios, con un reservorio de agua de 1 millón de metros cúbicos, cuyo lugar está asentado dentro del edificio municipal.

“Y la Red de Prevención contra Incendios en cuanto a su mitigación o combate a los incendios será de manera pública.  Es decir, con mangueras apostadas en las calles, nuevas bocas hidrantes y con una presión tal que provendrá del propio reservorio, con motobombas especializadas para el efecto”, resaltó.

Concluyó asegurando que, desde la Gestión Municipal del intendente Oscar Rodríguez y bajo la Administración a su cargo, se tiene una nueva visión de lo que es el Mercado 4.

“Tenemos un Mercado 4 mucho más higiénico y limpio.  La ciudadanía ya tiene una óptica que el Mercado 4 está teniendo una implementación mucho más rígida y firme con respecto a lo que es la limpieza y la higiene.  Y paulatinamente esperamos lograr un mercado más seguro, un mercado más regularizado y sobre todo un mercado sustentable, es decir, que pueda autoabastecerse en todos los sentidos, en el ámbito administrativo, en lo financiero, en cuanto a seguridad, orden, limpieza y en todo lo que conlleve su propio funcionamiento, para hacer que el Mercado sea uno de los atractivos más grandes que tenga la Municipalidad de Asunción para con sus ciudadanos”, finalizó.

Publicaciones Similares