Diálogo entre el Intendente y permisionarios del Mercado 4 sobre Metrobús generó satisfacción en los comerciantes

Siguiendo con la serie de conversaciones que mantiene el jefe comunal capitalino, Mario Ferreiro y su equipo técnico, con sectores de la población que de alguna forma serán afectados por las obras del Metrobús, en horas del mediodía de este miércoles 19 de setiembre, se reunió con un grupo representativo de comerciantes permisionarios del Mercado Municipal Nº 4, en el Salón de los Intendentes.

En la oportunidad el intendente Ferreiro escuchó las preocupaciones de los comerciantes y luego les informó de las conversaciones que se mantienen desde la Municipalidad con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre los lineamientos para la construcción del Metrobús, especialmente en la zona del Mercado 4.

Acompañaron en la reunión al intendente Ferreiro el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; el director general de Desarrollo Urbano, Arq. José Segales, el director general de la Policía Municipal, Abog. Roque Troche; la coordinadora de Asuntos Jurídicos, Abog. Emilia Yugovich; el director de Tránsito, Ing. Luís Pereira y  los Asesores Víctor Raúl Benítez, Marcos Cáceres y Oliviero  Comincini.  

Jorge León, presidente de una de las asociaciones de Permisionarios y Comerciantes del Mercado 4 y zonas aledañas, informó que entregaron un petitorio al jefe comunal con los reclamos que tienen y que esperan que el municipio les acompañe para que lleguen hasta las autoridades del MOPC. Manifestó su complacencia por el diálogo obtenido con las autoridades municipales.

El petitorio de los permisionarios entregado al intendente Ferreiro en sus puntos esenciales manifiesta: 1º Solicitar una audiencia pública con los representantes del Ministerio de Obras Publicas, representante del Ejecutivo de la Intendencia de Asunción, con la gerencia o encargado de la empresa contratada para las obras viales del Metrobús y la Asociación.  2º La reubicación de los permisionarios afectados por las obras a ejecutar en la zona del Mercado  Cuatro. 3º Aclarar desde qué punto y hasta qué punto abarcaran las obras y aclarar el tiempo de comienzo y finalización de las obras. 4º Solicitar un nuevo censo de permisionarios afectados.  5º Las reubicaciones serán antes de iniciar las obras y 6º Si los pagos del canon  seguirán vigentes y si se puede suspender durante todo el periodo de ejecución de las obras.

El abogado Gustavo Javier Cardozo Salinas, también en representación de la mencionada asociación, reforzó lo dicho por el Presidente. Puntualizó que la Asociación nunca tuvo reparos al progreso.

“Siempre estamos en pos del progreso, siempre vamos a estar al lado de las autoridades municipales, legalmente constituidas, a los efectos de que siempre hayan mejoras, no solamente en el Mercado 4 sino en toda la ciudad de Asunción, porque les favorece a todos los ciudadanos, tanto ciudadanos asuncenos como así también visitantes que vienen ocasionalmente por Asunción”, enfatizó.

Recalcó los pedidos relacionados a si se tienen ya censados todos los permisionarios que van a ser reubicados y si van a ser trasladados antes que comiencen las obras.“Porque eso sería lo más puntual posible, ya que después puede haber algún tipo de desorganización en el contexto general”, acotó.

Jefe comunal destacó el proceso de diálogo

El intendente Ferreiro en todo momento celebró y destacó la actitud dialogante de los permisionarios, lo que facilita el camino para lograr soluciones beneficiosas.

“Este grupo es distinto porque tiene una vocación de diálogo, reclama con firmeza sus derechos pero lo hace por la vía del diálogo. Eso agradezco porque así tiene que ser”, resaltó.

Explicó a los permisionarios que existen avances positivos en la conversación que se tiene con el MOPC. Señaló que el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, envió una nota haciendo lugar al pedido de la Municipalidad de Asunción para que Pettirossi no sea doble vía, buscando que el carril para abajo sea en Teodoro S. Mongelos y el par binario que pase por Pettirossi.

“Con eso se gana que no se ocupe toda la calzada y puedan ingresar automotores para carga y descarga”, puntualizó.

Manifestó que le pidió al Ministro Wiens que la construcción sobre Pettirossi no se haga vereda y calzada al mismo tiempo, como se hizo en el tramo San Lorenzo – Fernando de la Mora, donde se inutilizaron ambos componentes de la arteria, causando una doble molestias a los usuarios y frentistas.

Además compartió con los permisionarios la necesidad de tener ya la lista de los que serán afectados por la reubicación  al comienzo de la obra  y la de realizar  el censo real que realmente contemple a la gente, no a los avivados.

Destacó que le impresionó positivamente el hecho que los permisionarios quieren que el mercado funcione en forma más óptima y que tenga mejor funcionamiento comercial.

“Así como está ahora tiene problemas y nosotros conocemos los problemas”, aseguró.

Con relación al pedido de disminuir el canon que abonan mientras duren las obras, como peticionaron los comerciantes, respondió que es factible estudiar el caso, para lo cual es necesario contar con la autorización de la Junta Municipal.

Dijo que un descuento en el pago del canon el Ejecutivo Comunal apoyaría, porque ya se tienen antecedentes ante los siniestros producidos en el Mercado de Abasto y la Terminal de Ómnibus.

Destacó que el tema más dialogado con el Ministro Wiens es que se tiene que tener hablado y pactado con los empresarios de la firma ejecutante del proyecto vial, la fecha de comienzo y final de la obra y que en lo posible no se excedan esos plazos fijados.

“Inclusive penalizar si existiere incumplimiento por parte de la empresa en ese punto”, agregó.

Los permisionarios expresaron su contento por estos avances, agradeciendo el diálogo, a  través del abogado Gustavo Cardozo  Salinas.

Publicaciones Similares