|

Declaran en emergencia al Mercado Central de Abasto, por 120 días

El Pleno de la Junta Municipal de Asunción, reunido este martes 17 de octubre, en sesión extraordinaria, declaró en emergencia al Mercado Central de Abasto a raíz del incendio ocurrido en ese lugar el pasado domingo 15, del presente año.

Los concejales Federico Franco, Rodrigo Buongermini, Humberto Blasco, Oscar Rodríguez y Julio Ullón solicitaron la convocatoria de la fecha.

La propuesta la presentó el edil, Federico Franco Troche y tuvo tratamiento sobre tablas, siendo aprobada sin mayores inconvenientes.

La misma establece lo siguiente:

  1. Declarar en situación de emergencia las instalaciones del Mercado Central de Abasto conforme a informes técnicos que determinan las condiciones  en la que ha quedado luego del siniestro producido el día  15 octubre del 2017,  por un plazo de 120 días.
  2. Autorizar a la Intendencia Municipal a realizar de manera inmediata las acciones  y gestiones de  urgencia,  técnicas y administrativas con el fin de lograr la total recuperación  del bloque C   y prevenir eventos de esta índole y su afectación en los demás bloques que hoy conforman la infraestructura del Mercado Central de Abasto.
  3. Autorizar a la Intendencia Municipal a implementar los  mecanismos legales y administrativos a su alcance para cubrir las necesidades emergentes,  conforme al presupuesto municipal y demás   disposiciones aplicadas,  en el caso,  autorizando los procesos de contratación  utilizados para hacer frente a  la situación de emergencia municipal declarada.
  4. Autorizar a la Intendencia Municipal  a exonerar  del pago del canon por ocupación en el lugar a los permisionarios del bloque C  del Mercado Central de Abasto,  durante tiempo de  la vigencia de la emergencia.
  5. Encomendar al Ejecutivo comunal el inicio de las cuestiones administrativas y legales  para contar en la brevedad con un Plan para una total reconstrucción del Mercado Central de Abasto.

La propuesta también tuvo más aportes  aprobados de parte de otros concejales, en el sentido de que la Intendencia  haga un seguimiento  e informe respecto de la póliza de seguros para la reconstrucción del Bloque C del centro de comercialización mayorista de la Municipalidad de Asunción. Igualmente, a la presentación de un informe sobre el destino que darán al dinero que se usará en este mercado.

Coincidieron en que la Intendencia presente  a la Junta Municipal de Asunción un informe de lo sucedido en dicho bloque en un plazo de 15 días, a partir de la fecha, que derivó en un incendio que afectó  las mercaderías de unos 300 permisionarios que trabajan ahí.

Y por último, se encomienda a la Comisión de Mercados de la Junta Municipal de Asunción, a hacer seguimiento sobre el tema, en todos los aspectos que hacen a este mercado.

Publicaciones Similares