Intendente y Ministro de Cultura homenajearon a nuestros héroes en el Día Mundial de los Derechos Humanos
El intendente capitalino Mario Ferreiro ratificó su compromiso de respetar y procurar que los 30 principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no sean un mero enunciado, sino que se conviertan en los ideales de la gestión municipal, este lunes 10 de diciembre, día en que se celebra el 70º Aniversario de ese enunciado histórico, por parte de las Naciones Unidas.
Esto lo expresó, justamente, en un acto realizado en el Panteón de los Héroes donde, junto al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, depositó una ofrenda floral en conmemoración al Día Mundial de los Derechos Humanos.
En la oportunidad, representantes diplomáticos de países amigos, autoridades de Gobierno, directores de la Municipalidad de Asunción y concejales de la Junta Municipal capitalina acompañaron el homenaje a los héroes del Paraguay.
El tenor Juan Aveiro, profesor del Instituto Municipal de Arte (IMA), entonó el Himno Nacional Paraguayo.
A 70 años de la firma de la Declaración
El intendente capitalino destacó la fecha significativa, que conmemora los 70 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Por eso nos honra recordar, en este sencillo homenaje, a los héroes civiles que lucharon por la libertad y la democracia en el Paraguay, desde los albores de nuestra Independencia, compartiendo sueños e ideales. Tenemos la suerte de contar en nuestra historia con hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos de nuestro país, que han luchado por la instauración y la defensa de estos derechos de los que hoy todos disfrutamos”, enfatizó.
Aprovechó para celebrar los avances en el mundo del movimiento de los derechos humanos impulsados, principalmente, desde la sociedad civil y desde los Estados.
“Y, al mismo tiempo, aún tenemos que lamentar los retrocesos que existen en la materia. Estos nos obliga a reforzar los mecanismos existentes y crear otros, si son necesarios, para precautelar la vida de aquellos grupos que más lo necesitan, sean ellos personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adolescentes en situación de riesgo y pueblos originarios, por citar solamente algunos”, enumeró.
Se comprometió asimismo a que, desde el Gobierno Municipal a su cargo, se seguirá apostando a la construcción de la Paz.
“Desde el Gobierno Municipal queremos instar a seguir apostando a la construcción de la Paz, con los Derechos Humanos como fuente inspiradora de la tolerancia, del respeto de unos a los otros, de la no discriminación y la promoción de deberes y derechos fundamentales intrínsecos de la persona”, aseguró.
Agregó que la Municipalidad de Asunción está comprometida a llevar adelante políticas con enfoques de Derechos Humanos en su gestión, por lo que apuesta a la transversalización de los derechos, entendiendo la necesidad de la ciudadanía en todos los ámbitos.
“Asimismo, ratificamos nuestro compromiso de respetar y procurar que los 30 principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no sean un mero enunciado sino que se conviertan en los ideales de nuestra gestión”, finalizó.