El Mercado 4 cuenta con el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia

La Dirección General del Área Social, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, bajo las representaciones del Director General, Ivan Allende, la Directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid, y la Jefa de Educación de Niñez y Adolescencia, Inés Perrota, con cooperación de UNICEF trabajan en la adecuación  pedagógica tendiente a ajustar la atención a la primera infancia al reglamento, al marco y a los programas curriculares de Educación inicial del Ministerio de Educación y Ciencia.

En ese sentido, el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia del Mercado 4, de la Municipalidad de Asunción, fue inaugurado este viernes 23 de junio por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, obra que contó con el apoyo de UNICEF.



Participaron también del acto el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, Rodrigo Buongermini; la representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo; el director  general de Educación Inicial y Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Pablo Rojas; el ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Ricardo González; la presidenta del Consejo Empresarial, Gloria Ayala; la embajadora  paraguaya de Unicef, Menchi Barriocanal, directores municipales, representantes de la Cooperativa del Mercado 4, alumnos de la Escuela Taller que participaron del trabajo de remozamiento del centro educativo y los niños y niñas que serán beneficiados junto con sus padres y madres, trabajadores y trabajadoras del mencionado centro de abastecimiento.

El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia del Mercado 4 tiene una capacidad para albergar a 120 niños y niñas, con una infraestructura segura y acogedora.

Cuenta con una sala de informática, ludoteca, sala de reuniones, secretaría, consultorio, sala de espera, sala de lactancia, depósitos, parque exterior con arenero y parque interior con arenero para el área Maternal.

También dispone de un escenario para la realización de actos o recordaciones, cocina, sanitarios adecuados, además de espacios verdes, sala de costura y las cuatro salitas para niños de 1 a 4 años.

De guardería a un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia

En la oportunidad el jefe comunal capitalino dijo que estas obras tocan el alma, ya que benefician directamente a los hijos e hijas de las trabajadoras y los trabajadores del Mercado 4, por quienes se esfuerzan día a día.

“Estamos convencidos de que a través de la educación de calidad es posible romper las brechas de inequidad que distancian a las poblaciones más pobres y vulnerables de las posibilidades reales para transformar sus vidas”, enfatizó.

Remarcó que, precisamente con los más pequeños, hay que trabajar con más esfuerzo para lograr que cada niño y cada niña desarrollen a plenitud las capacidades humanas, intelectuales y físicas con las que cuentan.

“Y justamente en el Mercado 4 materializamos una política municipal  que esperamos extender a todas nuestras guarderías, que implica llevar la teoría a la práctica y en ese camino no estamos solos”, destacó.

En ese sentido valoró el ejemplo de responsabilidad compartida de los sectores sociales con su municipio. Agradeció en ese sentido a la UNICEF, por apoyar la transformación de la guardería del Mercado 4 al concepto de atención integral a la primera infancia.

Aprovechó también para valorar el trabajo de los profesores y de los demás profesionales que trabajan en la institución educativa beneficiada.

“Esta transformación no sería posible sin el liderazgo  y compromiso de los profesores de la institución. Los respaldamos y brindamos todo nuestro apoyo para dotarles de más y mejores herramientas para desarrollar su loable labor.  A ellos que son los líderes indiscutibles y naturales de este proceso, se suman además médicos, nutricionistas, personal administrativo y guardias de seguridad. Ustedes están poniendo la primera infancia como prioridad”, enfatizó.

Recalcó la importancia de un trabajo conjunto, coordinado y sostenido para concretar los grandes objetivos.“Estamos demostrando que todos juntos podemos construir la Asunción que queremos”, concluyó.

Representantes de UNICEF en Paraguay y del MEC valoraron la transformación lograda

La representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, se mostró muy satisfecha por el año que llevan trabajando para lograr este centro de atención integral a la primera infancia del Mercado 4.

Agradeció al intendente asunceno por permitirles entrar en la institución y trabajar con los educadores.

Entre las mejoras logradas resaltó que se readecuó una sala de lactancia materna y otra sensorial para que los niños tengan una estimulación temprana. “Lo destacable fue  el trabajo con las  cuidadoras y con las familias mismas, ya que todos se han involucrado con la vida del niño”, valoró.

Anunció además que esta experiencia se extenderá en otros espacios de guarderías municipales.

A su turno el director general de Educación Inicial y Escolar Básica del MEC, Pablo Rojas, también se refirió al buen trabajo realizado y aprovechó para informar que en unos días más, el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia de la Municipalidad, tendrá su reconocimiento oficial por dicha cartera de Estado, por lo que también se conseguirán recursos para su fortalecimiento.

Publicaciones Similares