Menu

Intendente Rodríguez dio inicio al Censo General en el Mercado Municipal Nº 4

El acto de inicio del Censo General en el Mercado Municipal Nº 4 se realizó a primeras horas de este martes 16 de noviembre, en el mencionado centro comercial capitalino, con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

Participaron también el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luifer Bernal; concejales municipales; el director del Mercado 4, Juan Villalba; el director general de Gabinete, Federico Mora; el coordinador del Proyecto de Mejoramiento del Mercado 4, Omar Mendieta; el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Buzó y otras altas autoridades municipales y permisionarios de esa importante zona comercial.

Director del Mercado 4 destacó la importancia del censo

Juan Villalba se refirió a lo necesario y obligatorio que es para esta Administración Municipal la realización del censo.

“Es necesario porque va a ser el documento principal desde el cual vamos a partir para poder tener idea de cuál es la situación real en la que está el Mercado 4 y ejecutar lo que hemos planificado, de acuerdo a la línea que ha bajado el intendente.  Y es obligatorio porque eso nos va a permitir a nosotros implementar todos los sistemas de prevención para que no ocurran más desastres como los que ya ocurrieron, como así también va a permitir la tan ansiada formalidad”, destacó.

Mencionó que el último censo general cartográfico realizado de acuerdo a planos, en el Mercado 4, data del año 1985.

“Y el último censo general data de aproximadamente 11 años, independientemente que se hayan hecho censos posteriores por zonas.  Entonces, eso da el parámetro de que esto es un acto necesario, que teníamos que hacerlo y que debemos hacerlo, para que nos ubique donde estamos parados, para que nos libere y nos abra las puertas para poder ejecutar lo planificado.  Y, tercero, podamos implementar el tan ansiado ya sistema de prevención contra incendios, que es fundamental para que no ocurran siniestros”, recalcó.

Director General de Gabinete instó a colaborar con este proceso

Federico Mora se refirió también a la urgente necesidad de actualizar los datos en el Mercado Municipal Nº 4.

“Nosotros necesitamos, como Municipio, saber cuánta gente está hoy trabajando aquí en la zona del Mercado 4 para también tener las condiciones de infraestructura, las condiciones de provisión de energía, las condiciones de agua en caso de cualquier situación que se pueda dar”, manifestó.

Aprovechó para solicitar el apoyo y el acompañamiento de los comerciantes y permisionarios, con el fin de lograr un espacio de trabajo más ordenado y seguro para todos.

“Esperamos que aquí cada uno de los permisionarios, cada uno de los que día a día trabajan en la zona, acompañe este proceso. Esto nos va a permitir una mejor planificación, un mercado más seguro y un trabajo más coordinado”, sostuvo.

Destacó que se trabajará conjunta y coordinadamente con la ANDE y con el Cuerpo de Bomberos.

“El compromiso del Municipio es hacer del Mercado 4 una zona mucho más segura para trabajar, para ganarse el pan de cada día y para que siga siendo ese lugar tan emblemático de nuestra capital”, aseveró.

Intendente Rodríguez instó a los permisionarios a no temer al proceso iniciado

El jefe comunal capitalino exhortó a los permisionarios a no tener miedo por el proceso de ordenamiento iniciado, el cual les favorecerá en todos los sentidos.

“De repente, los permisionarios se quedan con cierto temor sobre los trabajos que se van a hacer pero, justamente, lo importante es informar y acompañar el trabajo y les insisto en que no deben de tener miedo a este tipo de trabajo.  Muy por el contrario, tienen que estar tranquilos porque esto lo que va a hacer es darles mejores condiciones de trabajo a todos los permisionarios, a todos los trabajadores del Mercado 4.  Y, por ende también, dar mayor seguridad a los clientes, para que cada ciudadano asunceno quiera venir y venga tranquilo a hacer sus compras aquí en el Mercado”, enfatizó.

Coordinador del Proyecto de Mejoramiento del Mercado 4 brindó más detalles sobre el proceso iniciado

Omar Mendieta mencionó que en el ejido del Mercado 4 se tienen dos grandes grupos de actividad comercial.

“Los de actividad comercial formal sería, como cualquier comercio de la ciudad de Asunción, que tiene que tener patente, licencia, todas las autorizaciones municipales, porque son propiedades privadas y están por un lado.  Por otro lado están los que están ocupando espacio público, que son los permisionarios del Mercado”, detalló.

Aclaró que los permisionarios tienen otro tipo de formalidad, ya que se rigen por otra ordenanza, que es la de Espacios Públicos y de Mercados.

“Estos permisionarios, ubicados en casillas, son visibles cuando venimos al Mercado, pagan un canon diario y son los que van a ser objeto de censo en esta ocasión.  Vamos a tener todos los datos del titular, vamos a ver si ya fue transferido, no fue transferido, si cuenta con la documentación necesaria, si cuenta con el pago que debe hacer regularmente, toda la parte de componente social, toda la actividad comercial que está ejerciendo, las dimensiones de su casilla, con qué cuenta, qué tipo de conexión, si tiene medidor de ANDE, por ejemplo.  Y también se van a sacar fotografías del lugar, se van a sacar fotografías del permisionario, de la fachada del local, del interior y del medidor, en caso de que lo posea”, señaló.

Indicó asimismo que los comercios privados van a ser también objeto de una verificación y fiscalización, a través del Departamento de PCI.

Jefe del Departamento de PCI también brindó algunas aclaraciones

Alejandro Buzó refirió que, desde el año pasado, a pesar de la pandemia, vienen trabajando en el Sistema de Protección contra Incendios, a nivel municipal, en el Mercado 4 y que ahora se afianzarán las tareas, en concordancia con el censo iniciado.

“La idea es cruzar información, tener un mapa de riesgo real, actualizado, sobre la dimensión del riesgo que tenemos en la zona comercial del Mercado 4.  Y además de las otras áreas que van a ir cruzando información, priorizar lo que es la prevención y la seguridad.  Nosotros tenemos un trabajo de documentación, más una planilla de evaluación y calificación del riesgo, tanto para locales privados como para permisionarios”, enfatizó.

Solicitó también a todos los comerciantes la suficiente apertura, porque esta no es una persecución sino un proceso para lograr más seguridad en el mencionado mercado.

“La intención es poder adoptar las medidas en el corto, mediano y largo plazo y, a su vez, hacer real la implementación de un proyecto, yo considero inédito, para que la cobertura de agua y los sistemas eléctricos sean realmente eficientes en cuanto a la seguridad y protección contra incendios en la zona comercial del Mercado 4”, insistió.

Concluyó mencionando que el trabajo llevará unos 40 días.