Festival del Jopará del Mercado 4 permitió a la ciudadanía compartir la tradición y el encuentro para espantar al Karai Octubre

El domingo 1 de octubre, se realizó en el Mercado 4 el Festival del Jopará. Diferentes stands a cargo de las renombradas cocineras del populoso mercado capitalino, ofrecieron a las personas la experiencia de probar el típico plato paraguayo para espantar la miseria.

El encuentro contó con el trabajo en común con la Dirección de Cultura, a través de la Banda Folklórica Municipal, el Ballet Folklórico Municipal, además se contó con la performance de un actor que representó al Karai Octubre.

Víctor López, Director del Mercado 4 destacó “es una fecha muy importante para nuestra idiosincrasia, una forma de espantar al Karai Octubre también es comiendo el jopará y que mejor que comer uno preparado por nuestras cocineras luchadoras del Mercado 4. Para apoyarlas a ellas es que organizamos el Festival del Jopará, para que el pueblo tenga de donde venir a suministrarse de éste alimento y mejorar sus ingresos a través de éste producto”.

Siete cocineras se sumaron a la iniciativa, quienes ofrecían tanto el jopará como Batiburrillo, otro preparado típico realizado con menudencias.

Doña Jerónima, casi medio siglo de ser artista de los sabores en el Mercado 4

En explicaciones de una de las cocineras “hoy se come el primero de octubre para que se vaya la miseria”, sentenció una de ellas, mientras servía apurada los platos que iba vendiendo, a los cuales les añadía un toque final de verde perejil y kuratü.

La Señora Jerónima trabaja hace más de 40 años en el Mercado 4, ella es de Villa Virgen de las Mercedes del Barrio San Pablo. Preguntada sobre el secreto de su preparación, responde con una sonrisa proverbial “mi receta es muy cara” afirma. Fue su abuela quien la inició en el arte gastronómico, con sus intrincados secretos que tuvieron al fogón de la cocina como mudos testigos y el gris humo que avisaba a los comensales, el inicio del trajín cotidiano para el compartir de la siesta.

Sobre el Jopará

El Jopará es una palabra guaraní que significa una mezcla o combinación de cosas. En términos culinarios, le da nombre a un plato típico paraguayo consumido tradicionalmente el 1 de Octubre de cada año.

La preparación consiste en combinar un caldo de poroto con locro (maíz blanco) y verduras. Consumiéndolo, cada paraguayo y paraguaya espanta al Karai Pyhare, que en el imaginario popular es un hombre descalzo, con ropas raídas, sombrero pirí gastad. Por lo general lleva una bolsa o un látigo, recorriendo cada hogar de manera a garantizar la abundancia o escasez para el año.

En palabras del Antropologo paraguayo Bernardo Coronel, Karai Octubre y el simbolismo del Jopará se explica desde nuestra cultura ligada a la tierra y el trabajo agrícola:“En la mitología guaraní Karai Octubre es el personaje que viene a vigilar si las personas han sembrado, y si supieron guardar para los tiempos en que acaban los alimentos. En las culturas agrarias la mitología tiene un sustento racional y científico. El temor al Karai octubre (que puede traer males al que no trabajó lo necesario) induce al trabajo duro en la chacra”, manifestó desde su perfil de Facebook.

El Artículo 1º de la Resolución Nº 592/2017 señala: “Declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a la producción, elaboración artesanal y tradicional de cuatro comidas típicas paraguayas aún vigentes el vori-vori, el locro, la sopa paraguaya y el jopará (mezcla de poroto y locro) y así también sus recetas, conocimientos, prácticas y saberes que se transmiten de generación en generación y se documentan los elementos materiales e inmateriales asociados a ésta (como el maíz, en sus diferentes variedades) como manifestación cultural.”

Publicaciones Similares