Se realizó la Palada inicial para la instalación de 72 nuevos cruces semafóricos que busca terminar con los embotellamientos en Asunción

Nuestra ciudad capital contará con 72 nuevas instalaciones semafóricas en distintos puntos estratégicos de la urbe, que se encuadra dentro del proyecto de Mejoramiento del Transporte Público, implementado conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea (KOICA).

En ese marco, en la mañana de este lunes 8 de mayo, en la avenida San Martín y Teniente Vera, se realizó la palada Inicial de las obras del “Proyecto de mitigación de la Congestión del Tráfico de Asunción”, que contó con la presencia del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; del concejal municipal capitalino, Pablo Callizo; del director general de Gabinete, Federico Mora; del defensor vecinal, Lucio Ruiz Díaz; del embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan – Sik Yoon; del director país de KOICA, Daehwan Kim; del director ejecutivo de la ATMS Paraguay, José Tomás Rivarola; de directores y funcionarios de la Comuna Capitalina y de las oficinas coreanas en Asunción.

Cabe destacar que, además de la instalación de los aparatos semafóricos, el proyecto prevé la instalación de Cámaras CCTV, radares VDS, que serán conectados a la central de control y gestión de Tráfico de la ATMS (Centro Avanzado de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción).

La inversión total asciende a unos 10 millones de dólares, correspondiente a una iniciativa de cooperación bilateral no reembolsable, que busca, en líneas generales, la mitigación de la congestión del tráfico de Asunción, a través de la donación de equipos semafóricos, la entrega del “Plan Maestro para el Mejoramiento del Transporte Público”, y el desarrollo de capacidades de funcionarios gubernamentales.

Director Ejecutivo de la ATMS Paraguay manifestó que todos sufrimos los efectos de la congestión vehicular

En la oportunidad José Tomás Rivarola expresó que es un momento importante, ya que 500 mil vehículos ingresan a la capital cruzando calle Ultima, que se suma al millón de vehículos que existe en la capital y que circula por sus calles.

“Por eso todos sufren los efectos de la congestión”, aseguró.

Destacó que en la fecha se dio inicio a la instalación, en 72 esquinas, de nuevos semáforos, que se suman a los 78 cruces con semáforos que ya se tienen en Asunción, con lo cual sumarán 150 nuevos semáforos inteligentes en la capital.

Indicó que no termina ahí lo que se recibe de la KOICA, ya que se está trabajando en el Plan Maestro del Transporte, un reclamo del intendente Rodríguez de un mejor transporte público.

“Por eso estamos no solo mejorando para hoy, sino trabajando para planificar por 30 años, cómo va a ser el transporte público.  Son las metas que necesitamos para mejorar la calidad de vida de toda la gente”, aseveró.

Informó que se están instalando los semáforos, los radares y las cámaras, manifestando que al final se tendrá una inversión de 15 millones de dólares para el país, de los cuales 10 millones de dólares provienen de la República de Corea y 5 millones de dólares pondrá la Municipalidad de Asunción, como contrapartida.

Embajador de Corea destacó que se trata de un factor clave en la búsqueda de impacto real y tangible en la vida de los paraguayos

Por su parte Chan – Sik Yoon manifestó su complacencia por participar de la palada inicial de la primera fase de este proyecto, para el mejoramiento del transporte público.

Mencionó que Corea ha sido un factor clave en la iniciativa de buscar generar un impacto real y tangible en la vida de los paraguayos.

“En particular el proyecto que hoy se inicia en Asunción es una muestra clara de la colaboración entre Corea y la Municipalidad de Asunción y que hará una gran diferencia en la vida de los paraguayos”, recalcó.

Recalcó que por este proyecto la ciudad de Asunción tendrá 72 nuevos semáforos, 15 cámaras y 15 radares, que se suman a los que ya tiene la central ATMS.

“Esto quiere decir que, gracias a los nuevos semáforos, se logrará el registro del tráfico y se reducirán los tiempos de espera. Esto facilitará que las personas esperen menos y regresen más rápidos a sus hogares, menos tiempo en el tránsito y más tiempo para tomar tereré”, manifestó jocosamente.

Indicó además que la instalación de cámaras posibilitará monitorear el tráfico en tiempo real, lo que ayudará a detectar problemas y a tomar medidas para solucionarlos, reduciendo los accidentes de tránsito y mejorando la seguridad vial en la ciudad.

“Una mejor vialidad urbana fomentará el desarrollo económico y se reducirá la emisión de gases contaminantes, que contribuirá a una sociedad más saludable y amigable con el medio ambiente”, explicó.

Agregó que se deben construir ciudades más inteligentes y sostenibles, como señalan los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

“Estoy seguro que está iniciativa es un gran paso para lograr una ciudad más inteligente y resiliente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos del área metropolitana.  Por eso celebro la realización de este evento, que ayudará a la movilidad urbana, durante mi estadía en Paraguay”, puntualizó.

Director de KOICA en Paraguay brindó más detalles sobre los alcances del proyecto

Daehwan Kim puso énfasis sobre puntos especiales, señalando que para la colocación de los nuevos semáforos se escogieron aquellos sitios donde realmente se comprobó que son necesarios y en donde se generan los trancones más frecuentes, por lo que se esperan resultados positivos y que se alivie la situación del tránsito

Manifestó que se está trabajando, a la par, en la elaboración del proyecto en su segunda etapa e igualmente se montaran los nuevos semáforos.

Detalló que tanto la avenida Eusebio Ayala como la venida Artigas, son las vías por donde entra gran cantidad de los vehículos de las demás ciudades que integran la gran Asunción.

“Por eso son los lugares donde se trabajará mejorando el tráfico y colocando más semáforos inteligentes, por lo que ya el próximo año se podrá ver el trabajo conjunto”, anunció.

Expresó asimismo que el mejoramiento del tránsito debe ir de la mano con el mejoramiento del transporte público.

En ese sentido recordó el evento de la semana pasado, donde dieron a conocer sugerencias de políticas para el transporte público, por un grupo de expertos coreanos, que deben ser desarrollados por la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Intendente Rodríguez aseguró que los nuevos semáforos auguran mejores días para la ciudad

El jefe comunal capitalino agradeció el apoyo constante de la KOICA a la Municipalidad de Asunción y recordó que este es un trabajo que comenzó hace años y que se vio suspendido por la pandemia.

“La instalación de estos 72 nuevos cruces semafóricos va a traer mejores días para la ciudad, porque hay ciudadanos que se pasan horas en sus vehículos o en el transporte público, por la congestión vehicular.  Es por eso que el paso dado es importante”, refirió.

Concluyó señalando su satisfacción por la concreción de este proyecto.

“Es una satisfacción ver que se avanza y es gratificante tener el apoyo y la confianza de la KOICA y del gobierno de Corea, para llevar adelante el proyecto con la Comuna de Asunción”, finalizó el intendente Rodríguez.

Publicaciones Similares