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Koica empieza estudio del estado del tránsito y transporte para el “Proyecto de mejora del Transporte Público para mitigar la congestión vial en Asunción y gran Asunción”

La Municipalidad de Asunción con la agencia de cooperación internacional de Corea (Director País, Daehwan Kim, KOICA), y el MOPC, llevan a cabo el “Proyecto de mejora del transporte público para mitigar la congestión vial en Asunción y Gran Asunción, Paraguay”.

El período de este proyecto es desde el 2020 al 2024, y el objetivo del proyecto es Mitigar la congestión del tráfico vial mediante el establecimiento de un plan maestro de transporte público para el área metropolitana de Asunción y mediante la expansión del sistema de transporte avanzado.

En 2013, La Municipalidad de Asunción y la KOICA recibieron excelentes críticas por mejorar la infraestructura de transito y transporte de la ciudad de Asunción a través del “Proyecto de Construcción de ATMS (Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico) en Asunción, Paraguay”. Tras el éxito anterior, esta vez, el proyecto se ampliará en gran medida mediante el establecimiento de un plan maestro de transporte público, la ampliación del ATMS y el establecimiento de un sistema BIS (Sistema de información de autobuses).

El PMC (Consultoría de gestión de proyectos, por sus siglas en ingles) de este proyecto está a cargo el consorcio del Instituto de Investigación de Corea para los Asentamientos Humanos(Instituto de Investigación de Corea para los Asentamientos Humanos (KRIHS, por sus siglas en inglés), Dohwa Engineering y Tracom). En el caso de KRIHS y Tracom, tienen experiencia en la ejecución exitosa del “Proyecto de Construcción de ATMS en Asunción, Paraguay” como la consultora de gestión de proyecto y ejecutora del proyecto, respectivamente. En el caso de Dohwa Engineering es la empresa de ingeniería número uno de Corea con diversas experiencias en todo el mundo en el campo del tránsito y transporte.

Para establecer el plan maestro de transporte público, el 31 de agosto pasado se inició el estudio del estado del tráfico y transporte.Se llevará a cabo una encuesta sobre el volumen del tráfico en 300 intersecciones en Asunción y en su área metropolitana (250 intersecciones en Asunción, 50 en el área metropolitana), también se realizarán encuestas de Origen y Destino de pasajeros del transporte público en 42 puntos diferentes. Se realizarán diversas encuestas, como encuestas a ciudadanos, encuestas sobre el entorno del tráfico, encuestas sobre comunicaciones viales y estudios sobre instalaciones de transporte público.

El proyecto de expansión de ATMS se trabaja en conjunto con la municipalidad de Asunción para instalar 72 ATMS (Semáforos inteligentes), 17 VDS y 15 CCTV, también se apliará el centro de gestión avanzado de tráfico y se actualizará los sistemas del mismo. Con esto se busca ampliar en los ejes principales de la ciudad la “Onda Verde” de los semáforos, y así mejorar el flujo vial y el gestionamiento del tráfico.

Se pretende mejorar los servicios de transporte público en el área metropolitana de Asunción mediante el establecimiento de un sistema BIS (Sistema de información de Buses / Sistema de gestionamiento de Buses). Con la introducción de BIS, los usuarios del transporte público ya no tendrán que esperar mucho tiempo bajo el sol, ya que la información de llegada del autobús a la parada y la información del viaje del autobús se podrá verificar con anticipación a través de una aplicación de teléfono móvil o una computadora. Para ello, a partir de octubre KOICA llevará a cabo un estudio de factibilidad para la introducción del sistema BIS. Se revisará la factibilidad técnica, económica, legal e institucional, y se recopilarán las opiniones de diversas partes interesadas como el MOPC, empresas de transportes públicos, conductores de autobuses y ciudadanos.

Seungyong Lee, Líder del Proyecto (Dohwa Engineering del PMC) resaltó: “Este estudio del estado del tránsito y transporte será un dato muy importante no solo para el establecimiento del Plan Maestro de transporte público para Asunción, sino también para futuras investigaciones en el campo del tránsito y transporte de Asunción. En primer lugar, se construirá un modelo de transporte del área metropolitana de Asunción a través de este estudio. Lo que hará posible predecir las condiciones futuras del tráfico urbano y mejorar los problemas en base al modelo. En segundo lugar, se podrá determinar la necesidad de implementación del plan de transporte urbano establecido por el gobierno. Se podrá priorizar la inversión y servirá como un recurso para que el gobierno realice la política de manera sistemática y objetiva.”

 “Además, a diferencia de los planes previamente establecidos, este plan maestro de transporte público, se establecerá escuchando opiniones de las partes interesadas. Se realizará una audiencia donde participarán los ciudadanos que realmente utilizan este medio de transporte, los entes gubernamentales, y las empresas de transportes públicos, para poder establecer un plan de trasporte público con participación ciudadana.”, comentó.

Por último, “Dado que el estudio del estado del tráfico se está realizando en el contexto de COVID-19, en consideración a la seguridad y salud de los ciudadanos, y cumplir con las pautas establecidas por el gobierno, se repartirán tapabocas preparados por la KOICA, Por lo que solicitamos su valiosa cooperación” concluyó.