150 nuevos semáforos instalados en Asunción brindan seguridad a conductores y peatones agilizando el tránsito automotor
Puntos importantes de cruces de vehículos y peatones, ubicados en calles y avenidas de Asunción, cuentan con nuevos aparatos semafóricos, que se suman a los ya existentes en la capital.
Los nuevos semáforos son fruto de la cooperación de la KOICA (Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) con la Municipalidad de Asunción, que ayuda a optimizar el flujo automotor, agilizando el paso de vehículos en la vía pública y otorgando mayor seguridad a los conductores de vehículos y peatones que transitan por Asunción.
El órgano encargado del sistema semafórico controlado, designado por la Comuna Capitalina, es el Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), por sus siglas en inglés, que funciona sobre la avenida José Asunción Flores, en la Costanera norte de Asunción y su director es Guido Aguilar.
Estos nuevos semáforos fueron instalados en varias intersecciones como en la calle Alejo García y Madame Lynch y en Pitiantuta y Mariscal López.
Cabe mencionar que, con anterioridad, fueron colocados 65 equipos en puntos estratégicos de la ciudad, de los 72 que serán colocados y, en estos momentos, se está realizando una supervisión para verificar si los funcionamientos de los mismos son correctos.
Guido Aguilar manifestó que, actualmente, falta solamente la colocación de 4 aparatos semafóricos para culminar con el proceso vigente.
Expresó que en varias arterias era una necesidad perentoria la colocación de los aparatos, para garantizar agilidad y seguridad en el tránsito.
Aseguró que las colocaciones de los nuevos semáforos ayudan a ordenar el tránsito.
“En estos momentos están siendo analizados para tratar de mejorar la sincronización de los aparatos para optimizar rendimientos. De acuerdo a los números que nosotros manejamos, donde se colocaron los nuevos aparatos descendió el tiempo de espera de los automóviles en la cola, para pasar las esquinas, y también abruptamente disminuyeron los accidentes automovilísticos en esos cruces”, afirmó.
Manifestó que, con el paso del tiempo, irán ajustando mejor el funcionamiento de los semáforos, para sincronizar la llamada “onda verde”, que permitirá un desplazamiento más rápido de los vehículos por la ciudad.
Dijo que, en la actualidad, se tienen 150 aparatos semafóricos en red, que se llaman centralizados, a los cuales se deben sumar otros 150 semáforos, llamados convencionales, que aún no están conectados a la red, sobre los cuales existe un proyecto de ir acoplándolos más adelante.
Puntualizó que, en total, se tienen 310 aparatos semafóricos en funcionamiento en toda la ciudad de Asunción.
En cuanto a la onda verde, aclaró que sobre la calle Montevideo, con los semáforos convencionales, también se sincroniza perfectamente el paso vehicular en cada esquina del trayecto.
Aseguró que las ondas verdes con los nuevos aparatos se notan a la perfección sobre las avenidas: Fernando de la Mora, Eusebio Ayala y Mariscal López.
“Estas son arterias muy concurridas donde funciona muy bien la onda verde. El problema se da por la cantidad excesiva de vehículos en la ciudad, que enlentece el paso de los rodados y hace que el efecto de la onda verde no sea tan efectivo en algunos horarios”, explicó.
Es consciente que aún falta mucho para optimizar el funcionamiento de los semáforos al ciento por ciento.
Haciendo una evaluación del momento, afirmó que se llegó al 50 por ciento y que la mitad faltante piensan conseguir dentro del siguiente año, con un nuevo proyecto para modernizar totalmente el sistema semafórico en la capital, mejorando totalmente el tránsito automotor en la ciudad.
Aclaró que no en todos los casos se deben cambiar los aparatos semafóricos, sino que se debe adquirir un componente que hará que estos puedan conectarse con la red.
“En la actualidad se están analizando entre varias ofertas recibidas cuál es la más conveniente para nuestra ciudad”, acotó.
En cuanto a los radares con que cuenta la dirección a su cargo, manifestó que, actualmente, a los 25 que tienen, se sumaron 17 más, por lo que, en total, son 42 radares que se utilizan en puntos fijos, para medir el flujo automotor de entrada y salida de la ciudad.
Expresó que tienen 150 cruces monitoreados y observados permanentemente en las cámaras de control en el centro semafórico de la costanera de Asunción.
En esos cruces ellos pueden observar y manipular el tiempo de paso de vehículos, donde las principales avenidas controladas permanentemente son Artigas, Transchaco, Mariscal López, España, Félix Bogado y Fernando de la Mora, que son las arterias principales conectadas a la red.
“También están las avenidas transversales como San Martín, Brasil, Estados Unidos y General Santos, que también son monitoreadas”, aseveró.
Concluyó informando que el mayor flujo automotor que ingresa a la capital lo hace por la avenida Transchaco, seguido por la avenida Fernando de la Mora.
“Mientras que la mayor cantidad de ómnibus de pasajeros ingresa por la avenida Eusebio Ayala”, finalizó.