Experto colombiano disertó sobre Sistema Público de Bicicletas en la Junta Municipal

Experto colombiano disertó sobre Sistema Público de Bicicletas en la Junta Municipal

Este viernes 4 de noviembre, en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de Asunción, se registró una exposición del experto colombiano Ricardo Montezuma, sobre la Implementación del uso de Sistemas Públicos de Bicicletas en el país.

El evento se realizó en el marco de la preparación de un proyecto de transporte alternativo, para promover el uso del medio de locomoción de dos ruedas, que estudia el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini.

El concejal Buongermini destacó que el expositor Ricardo Montezuma es un especialista en movilidad y conoce muy bien el componente de bici pública.

Especificó que el proyecto comenzó a estudiarse en la Junta Municipal con la llegada del intendente de Mario Ferreiro, que es un componente que está llegando a todas las capitales de América Latina y en Europa está en pleno uso.

“Esto tiene que llegar a Asunción y lo que buscamos es lograr un gran impacto del sistema, lo que equivaldría también al mejoramiento de calles, del ambiente, del clima y también de la salud pública”, manifestó.

Agregó que Montezuma es un profesional que trabajó en Medellín, Colombia; Lima, Perú; Ecuador, México; Río de Janeiro, Brasil; Buenos Aires, Argentina y  Montevideo, Uruguay, por lo que conoce en profundidad el tema y las formas más convenientes de su aplicación, además de los distintos soportes tecnológicos que necesita el sistema para tener éxito.

Agregó que es importante contar con las bicisendas, con las estaciones, los puestos donde van a estar las bicis, el tema del prepago y el pago de los biciclos para su implementación.

“Pero más importante que todo esto es trabajar en la concienciación ciudadana de que hay que empezar a respetar al ciclista y que logremos nosotros como sociedad introducir este nuevo componente, algo con lo que se tendrá que convivir en la calle”, apuntó.

Aclaró que el proyecto establece que sea la iniciativa privada la que aporte las bicicletas que se utilizarán para la locomoción, controladas por la Municipalidad. “Se necesita del sector privado para poder implementar el proyecto y confío en que apoyará esta iniciativa”, resaltó.

Explicó que no obligatoriamente el ciclista debe ser dueño del vehículo, ya que el alquiler puede ser por día, semana y meses.

“También se observará como puede ser el mejor sistema operativo ya sean bonos, tarjetas, fichas y otros sistemas de pagos”, ejemplificó.

Con relación a las pendientes muy pronunciadas que presentan las calles capitalinas, dijo que esto tampoco representa mucha dificultad para el usuario, ya que se proyecta un sistema hibrido de desplazamiento, donde el dos ruedas puede ser eléctrico con lo cual el esfuerzo del que conduce disminuye ostensiblemente.

“Las ventajas son infinitas, se utilizará menos combustible, lo que significa menos autos en las calles, menos polución, mejor calidad de salud, mejorando el medioambiente.  Lo que se quiere es implementar el sistema a más tardar en el año 2017”, concluyó el concejal Buongermini.

Publicaciones Similares