Municipalidad refuerza el cuidado del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción con nueva dotación de vehículos y herramientas
En un acto llevado a cabo en la mañana de este martes 13 de mayo, la Comuna Capitalina, bajo la administración del intendente Óscar Rodríguez, realizó la entrega de vehículos y herramientas al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), con el objetivo de reforzar las labores de seguridad, limpieza y mantenimiento en este emblemático espacio natural de la capital.

Durante el evento, se hizo entrega de dos motocicletas Star, modelo Trail, de fabricación nacional, destinadas al uso de los guardas parques, para mejorar la capacidad de patrullaje en la extensa superficie de este pulmón verde capitalino.
Asimismo, se entregó un motocarro de 200 cc, con capacidad de carga de hasta 350 kilos, que será utilizado para el transporte diario de residuos generados en el zoológico, especialmente por la Unidad de Cría.
Además de los vehículos, la Municipalidad proveyó de equipos de limpieza y electrodomésticos, destinados a mejorar las condiciones operativas del personal.
Entre los insumos figuran: dos heladeras de dos puertas, un freezer vertical, una cocina de inducción, un horno eléctrico y un bebedero eléctrico, los cuales serán destinados a las áreas de comedor obrero y unidades internas de servicio del Jardín Botánico y Zoológico.
“A pesar de las dificultades cumplimos con los funcionarios”, dijo el intendente Rodríguez
El jefe comunal capitalino, durante su discurso, enfatizó en el compromiso de su administración con la mejora progresiva de los servicios municipales, reconociendo las dificultades económicas heredadas y la falta de transferencias externas con las que cuentan otros municipios.


“Desde que asumimos, venimos remando desde atrás. La Municipalidad de Asunción no recibe ayuda de gobernaciones, generamos nuestros propios recursos, y con ese esfuerzo seguimos cumpliendo con los contribuyentes”, afirmó.
También destacó que, a pesar de la pandemia y las limitaciones presupuestarias, su gestión no dejó de pagar sueldos, mantener servicios ni avanzar con obras.
“Requiere constante mantenimiento y vigilancia”, dijo la directora del JBZA
Maris Llorens agradeció la presencia del intendente Rodríguez y valoró la entrega como una muestra concreta de apoyo a un lugar que requiere constante mantenimiento y vigilancia.
“Estas motos permitirán que nuestros guardas parques se desplacen con mayor agilidad, algo fundamental porque lidiamos con personas que ingresan indebidamente a la reserva”, manifestó.
También destacó el valor del motocarro para la rutina diaria de limpieza del zoológico, donde se generan residuos de animales constantemente.
Valoró especialmente el esfuerzo y compromiso del equipo humano que trabaja en el lugar:

“Quiero agradecer a todos mis funcionarios que están, día a día, codo a codo, trabajando por este espacio, sin importar su rango o función”, manifestó.
Recalcó que estos implementos facilitarán un mejor funcionamiento y una respuesta más eficiente, ante las múltiples necesidades diarias del Jardín Botánico y Zoológico.
El acto contó con la presencia de varios directores y jefes municipales, funcionarios del área ambiental y de limpieza, representantes de la Comisaría 12ª del barrio Santísima Trinidad, que colabora con la seguridad en el extenso predio de este espacio natural, y de otras altas autoridades.
En representación de la empresa adjudicada para el suministro, IMUT S. A., también estuvieron presentes varios de sus directivos, ya que fueron responsables de proveer los equipos entregados. Con esta iniciativa, la Municipalidad reafirma su compromiso con la preservación de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, apuntando a una gestión más eficiente, sostenible y segura del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.