|

Segunda Presentación del Proyecto de Mejora del Transporte Público se realizó exitosamente con participación de la ciudadanía

La segunda presentación a las partes interesadas, con la participación de ciudadanos, del “Proyecto de Mejora del Transporte Público para mitigar la congestión vial”, se realizó con éxito el pasado miércoles 27 de octubre en el Hotel Guaraní.

Esto fue destacado el pasado jueves 28 de octubre por representantes del PMC (Consultoría de Gestión) del Proyecto de Mejora del Transporte Público de la KOICA y autoridades de la Municipalidad de Asunción y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En la oportunidad se explicó que el objetivo del proyecto de mejora del transporte público es aliviar la congestión del tráfico urbano en Asunción, mediante el establecimiento de un Plan Maestro de Transporte Público, la expansión del ATMS (Sistema Avanzado de Gestión de Tráfico) y la introducción del BIS ((Sistema de Información de Buses).

Tuvieron una activa participación funcionarios del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS) y directores relacionado al proyecto del MOPC y de la Municipalidad de Asunción, representantes de 20 empresas de transporte público, que pertenecen a los 3 gremios de buses del Área Metropolitana y 40 ciudadanos interesados en el proyecto.

Los asistentes escucharon el plan del proyecto y dieron sus respectivas opiniones.

También se llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de póster “Resolviendo los problemas de Transporte Público de Asunción, Junto con el Pueblo”.

La presentación a los ciudadanos del proyecto se llevó a cabo en dos sesiones.

En la primera sesión se presentaron los casos de reforma del transporte público en Seúl.

En la segunda sesión se explicó el análisis del estado del transporte público del AMA (Área Metropolitana de Asunción) y el rumbo para el establecimiento del Plan Maestro de Transporte Público en toda esta zona.

También se presentó el rumbo de introducción de BIS, que es una medida para resolver los mayores inconvenientes de los usuarios de autobuses en el AMA, centrados en el largo tiempo de espera de los colectivos y los intervalos irregulares de llegada de los ómnibus.

Cabe destacar que la participación ciudadana fue muy activa en esta segunda sesión informativa, tal como lo fue en la primera, realizada con los gremios de transporte público, el pasado 29 de septiembre.

En ese sentido los participantes presentaron solicitudes y opiniones tales como: solicitar medios de transporte alternativos que no sean los autobuses, resolver los intervalos de despacho de los autobuses, la necesidad del sistema de información de llegada del autobús, mejorar la infraestructura de transporte público, como ser los refugios de paradas, entre otras sugerencias.

Por otro lado, un ciudadano que participó en la sesión informativa, agradeció a la KOICA por la colaboración que brindan para mejorar el transporte público en el AMA.

“El proyecto de Mejora del Transporte Público de KOICA es una muy buena oportunidad para Paraguay, y estamos muy agradecidos con nuestros hermanos de Corea.  Y pensamos que sería muy conveniente tener una aplicación que brinda la información de llegada de los autobuses”, enfatizó.

Seung Yong Lee (Líder de proyecto) de Dohwa Engineering del PMC, quien estuvo a cargo de la organización y presentación del evento, también dio su apreciación sobre la jornada.

“Fue un evento muy significativo, ya que pudimos escuchar las diferentes opiniones de los ciudadanos paraguayos, quienes son los actores más importantes en el transporte público.  Revisaremos a fondo las quejas y opiniones de los ciudadanos y las reflejaremos tanto como sea posible, para establecer un plan de transporte público factible y satisfactorio para el área metropolitana de Asunción”, concluyó.

Publicaciones Similares