Funcionarios municipales con diferentes tipos de discapacidad son capacitados en evacuación en casos de emergencia
Un curso de capacitación sobre “Evacuación en casos de Emergencia”, dirigido a funcionarios con discapacidad visual, auditiva, intelectual y psicosocial de la Intendencia y de la Junta Municipal de Asunción, se desarrolló en la mañana de este lunes 24 de noviembre, en la Sala de Capacitaciones de la Dirección de Recursos Humanos.
La capacitación estuvo organizada por la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, dependiente del Departamento de Desarrollo y Bienestar de Personal de la Dirección de Recursos Humanos, y la disertante fue Magalí Paredes, profesional de la Cruz Roja Paraguaya, con la cual la Municipalidad de Asunción tiene un convenio de cooperación.

El objetivo fue brindarles a los funcionarios municipales con discapacidad, una formación especializada, adaptada a sus necesidades individuales, a fin de seguir ampliando sus conocimientos en materia de prevención y seguridad ocupacional.
La actividad contó con la activa participación del director ejecutivo de Políticas para Personas con Discapacidad, Julio Duarte.
Cabe destacar que un funcionario municipal de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad, experto en manejo de lengua de señas, tradujo toda la capacitación para los funcionarios con discapacidad auditiva.
Otra capacitación similar se realizará este viernes 28 de noviembre, en el mismo lugar, siempre con profesionales de la Cruz Roja Paraguaya.
Es importante mencionar que el pasado 31 de octubre ya se realizó la primera capacitación de “Evacuación en casos de emergencia”, dirigida a funcionarios con discapacidad física, de los Bloques A y C del edificio de la Intendencia y de la Junta Municipal, que se llevó a cabo en el mismo lugar.
Dicha capacitación fue impartida por profesionales técnicos del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Comuna Capitalina.
Más datos sobre las capacitaciones
La jefa del Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal, licenciada Elvira Rodas, destacó que el Gobierno de la Ciudad de Asunción, a través de la Dirección de Recursos Humanos, el Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal y su Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, viene realizando una serie de capacitaciones en materia de riesgos y prevención.
“Y también nos enfocamos en nuestros compañeros con diferentes tipos de discapacidad y para eso también contamos con el apoyo de profesionales de la Cruz Roja Paraguaya, quienes se especializan en este tipo de capacitación”, enfatizó.

Puntualizó que, en la capacitación realizada en la fecha, participaron unos 30 funcionarios municipales con discapacidad de la Intendencia y de la Junta Municipal de Asunción.
Anunció que, para los funcionarios con discapacidad de los entes desconcentrados, se programarán también capacitaciones de este tipo en sus mismos lugares de trabajo.
Destacó que las capacitaciones son también prácticas, en donde quienes son capacitados visualizan los pasillos y salidas de emergencias.
“Son muy importantes estas capacitaciones para llegar a todos los funcionarios municipales, a través de jornadas con distintos grupos. Y también ya formamos lo que son los brigadistas de la Municipalidad, que son los que van a conocer mucho mejor las técnicas de cómo evacuar en casos de emergencias. Y eso lo estamos instalando en cada piso, para que puedan ser ellos el apoyo en casos de emergencia”, concluyó.
