En la segunda mitad del año jóvenes asuncenos visitarán la ciudad japonesa de Chiba por medio siglo de hermanamiento con nuestra capital

En conmemoración por los más de 50 años de hermanamiento entre las ciudades de Asunción, capital de la República del Paraguay y de Chiba, Japón, se realizará el intercambio juvenil de futbolistas, que viajarán al país del sol naciente en la segunda mitad del año, entre los meses de setiembre y octubre.

La selección de cinco atletas se realizará entre los alumnos de las escuelas de fútbol que tiene la Comuna Capitalina y será entre jóvenes de 14 a 16 años, proceso que estará a cargo de la Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Asunción.

Chiba fue la primera ciudad en el mundo que firmó un convenio de hermanamiento con Asunción hace 52 años, por lo que los 50 años se cumplieron en el 2019 y, en aquella oportunidad, para festejar este acontecimiento, se tuvo la visita de una delegación de esa ciudad japonesa, el 22 de abril del año mencionado.

La delegación en esa ocasión estuvo encabezada por el entonces intendente de Chiba, Toshihito Kumaguai, quien vino acompañado de concejales y funcionarios municipales de esa ciudad nipona.

En aquel momento el jefe comunal de Chiba fue distinguido con la declaración de Huésped Ilustre de la ciudad de Asunción y se aprovechó  también para estrechar vínculos de amistad y reafirmar el hermanamiento, por medio de un nuevo convenio con nuestra capital.

El director de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa de la Comuna Capitalina, Juan Emilio Oviedo, indicó que, en aquella oportunidad, el intendente Oscar Rodríguez era el presidente de la Junta Municipal.

Destacó que en ese marco ya se generó un relacionamiento de amistad, que derivó en el compromiso del intercambio juvenil de deportistas, a lo que no se le debe dar un valor solamente competitivo sino entendiendo que estos adolescentes serán como embajadores juveniles, que irán a confraternizar con sus pares chibaenses, uniendo aún más los lazos de hermandad entre los habitantes de las dos ciudades.

Aseguró que la hermandad, firmada hace 52 años, cada vez se afianza más y se potenció al asumir la máxima jefatura municipal el intendente Rodríguez, con la colaboración muy eficiente del embajador paraguayo en Japón, el doctor Raúl Florentín Antola.

Resaltó que este viaje será sin costo para la Municipalidad de Asunción, ya que el pasaje de los cinco jóvenes y de dos adultos, correrá por cuenta de la Comuna de Chiba.

Señaló que el viaje está previsto para la segunda mitad del año, entre los próximos meses de setiembre y octubre y que la delegación paraguaya estará seis días en tierras japonesas.

“Este intercambio no se suscribirá solamente a la actividad deportiva, pues si bien habrá una integración de los chicos futbolistas asuncenos con sus pares de Chiba, para encuentros de fútbol, lo más importante serán las actividades culturales y sociales que desarrollarán los jóvenes, con el fin de que se interioricen de las costumbres del Japón, para que adquieran una visión y una valoración distintas de esa cultura varias veces milenarias como es la japonesa”, enfatizó.

El actual alcalde de Chiba, Shuinichi Kamiya, quien asumió su cargo en marzo del año pasado, en reunión con el embajador paraguayo en Japón, Raúl Florentín Antola, envió sus saludos al jefe comunal capitalino y expresó su deseo de conocer Asunción, reiterando los magníficos lazos de hermandad existentes entre las dos ciudades.

Mientras se aguardaba que pase la pandemia para efectivizar la visita de los jóvenes futbolistas asuncenos a Chiba, para confraternizar en un deporte amado por ambos pueblos, como es el fútbol, se acordó la realización de un video, con la participación de jóvenes futbolistas de Chiba y Asunción.

En este material audiovisual se ve a los jóvenes pasándose la pelota, en forma alternada, demostrando con esto su deseo de relacionarse y estrechar aún más la amistad existente entre las dos ciudades.

Es importante resaltar que, en el pasado reciente, hubo atletas paraguayos que formaron parte del equipo profesional de futbol de Chiba el “JEF UNITED”.

El video realizado, de excelente calidad temática y visual, podrá observarse en el cuadro a pie de página, de la presente nota.

La visita de jóvenes deportistas paraguayos por una semana a Chiba, promoviendo un intercambio cultural y deportivo que beneficiará a ambas partes, será seguida en el futuro por un viaje a Asunción de adolescentes de Chiba.

 Resumen de los motivos del intercambio

 –      Festejo del 50º Aniversario de Hermandad entre Asunción y Chiba.

–      Agradecimiento por las atenciones brindadas durante la visita oficial del ex intendente de Chiba Toshihito Kumaguai en Asunción.

 –      Fortalecer las relaciones entre las dos ciudades.

–      Buena relación de la Embajada de Paraguay en Japón con la ciudad de Chiba.

–      Interés en el fútbol paraguayo.

Publicaciones Similares