|

Un anhelo de más de 30 años de los  bañadenses del sur contar con viviendas dignas, se convierte en realidad con la firma del convenio entre la Municipalidad de Asunción y el MOPC

En horas de la mañana de este martes 20 de febrero, en el Ministerio de Obras Publica y Comunicaciones (MOPC) se firmó el convenio, cesión de usufructo de terrenos,  entre esta cartera de estado y la Municipalidad de Asunción  para la construcción de 1.500 viviendas en el barrio Tacumbú. El documento fue suscripto por el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez y la Ministra del MOPC, Claudia Centurión.

El préstamo con que se va a realizar la obra es de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la primera parte del proyecto.

Las 1500 viviendas están asentadas en el área donde se construyeron con otro proyecto del Ministerio de Obras Publicas denominada Costanera Sur, sobre la avenida que se construye en la Avenida Sur, Allí se hizo un trabajo de refulado, que es un trabajo importante, elevando el terreno a una cota no inundable de más de 67 hectáreas.

Más que un convenio es la cesión de usufructo de la Municipalidad de Asunción a favor del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones que permite hacer el llamado a licitación de la infraestructura,  que contempla la construcción de las arterias viales, las cañerías de desagües pluviales y cloacales y el tendido eléctrico y posteriormente la construcción de las viviendas, la plataforma que será utilizada para la construcción está por encima de la cota de 64 por encima de la cota máxima de inundación.

Al proyecto se unen otras instituciones del estado como el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) que va a colaborar en el diseño y los planos de la nueva comunidad y también la ANDE y la ESSAP, también la colaboración del Ministerio de Defensa Nacional.

“Importante el empoderamiento de los vecinos”, dijo la Ministra Centurión

La Ministra de obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) señaló que con la firma del documento la Municipalidad de Asunción otorga el usufructo de terrenos municipales en la zona de la Costanera Sur, en Tacumbú, para construcción de 1.500 viviendas, el documento suscripto habilita a la cartera de estado como responsable del crédito al llamado de licitación para diseñar la infraestructura del barrio y posterior construcción de las viviendas.

Grafico que este acto es muy importante porque es un punto de inflexión en el marco de una serie de documentaciones y gestiones que se tiene que hacer con el Ministerio de Defensa, con  otros entes  del gobierno también resaltó el apoyo que se tiene que tener de la comunidad del bañado sur, que es un factor clave y para que se haga realidad el proyecto.

“Es importante el apoyo de los vecinos del barrio empoderado con el proyecto, siendo parte fundamental de todos los planes que vamos desarrollando en conjunto con la municipalidad y con el ministerio de Urbanismo”, señaló la Ministra de Obras Publicas y Comunicaciones.

Dijo que en un principio se iba a firmar el convenio en la comunidad del bañado Tacumbú, pero que no se quisieron demorar por más tiempo y por eso apuraron el acto trascendente cumplido en la fecha en el MOPC, sin embargo enfatizó que la semana próxima estarán en el territorio bañadense con todos los actores que forman parte del proyecto a compartir todo esto con la comunidad.  

La ministra Centurión dijo que este es un proyecto de más de 30 años que por mezquindades tanto de los municipios o de los gobiernos centrales de turno, no se pudo llevar adelante, Hoy con una línea muy clara, donde las personas están en el centro de las decisiones y las acciones y la coordinación con el municipio de Asunción redundan en beneficio para la población.

Manifestó igualmente que las obras traen progresos y en el bañado Tacumbú se llevará también dignidad a todos los pobladores del bañado sur con un nuevo barrio y con viviendas dignas, agradeciendo al Intendente y a su equipo de trabajo por apoyar este proyecto que hoy ejecuta el Ministerio de Obras Públicas.

“Un anhelo de mas de 30 años …” señalo el Intendente Rodríguez

El Intendente de Asunción por su parte calificó la firma del convenio como un hecho histórico, el día de hoy va a quedar grabado en la memoria de todos los pobladores de la zona, significando que para la municipalidad de Asunción el acto de firma fue muy importante por el trabajo en forma conjunta, coordinada entre la comuna, el MOPC y otras instituciones.

Agradeció al gobierno central por la cooperación porque es un día que quedará grabado por siempre, especialmente en la mente de los pobladores, la construcción de un barrio digno que es un sueño anhelado desde más de 30 años por la población  y que ahora se concreta en una feliz realidad por medio de la firma del convenio.

Dijo que el trabajo conjunto hecho con una oficina del gobierno nacional como es el MOPC, al ser la comuna integrante del mismo equipo, hace que fructifique en una mayor calidad de vida que redunden  en días mejores para los pobladores de la zona  y que estos proyectos sean un ejemplo para ser replicado no solamente en Asunción  sino en todas las ciudades del país.

El Intendente de Asunción  hizo una precisión, la construcción de las 1500 viviendas forma parte de la primera etapa del proyecto, dio la tranquilidad a los demás pobladores de la zona que el plan contempla la realización de otras 1000 viviendas más para poder llegar a las 2500 viviendas que es la necesidad de casas en la zona del bañado de Tacumbú.

Publicaciones Similares