Temas de vital importancia para la capital del país fueron detallados al Equipo de Transición del Gobierno electo para su tratamiento conjunto con la Municipalidad de Asunción

El intendente municipal de Asunción, Oscar Rodríguez, remitió una Nota, con N° 385/2023, de fecha 10 de mayo del corriente año, al Equipo de Transición del Gobierno electo para el período 2023 – 2028, compuesto por Lea Giménez y José Alberto Alderete, donde se ponen a conocimiento de los mismos determinados temas considerados trascendentales para la Capital del país y su relacionamiento con el Gobierno Central.

Se destaca que estos temas deben ser analizados, tratados y resueltos en el este período de Gobierno, ya que inciden en la mejora de la ciudad capital y en la calidad de vida de sus habitantes, sin perjuicio del impacto que puedan tener a nivel nacional.

A continuación, se detallan estos temas trascendentales:

1.   Oficinas de Gobierno.  Habilitación de las nuevas oficinas de Gobierno, ubicadas en el Centro de la ciudad, que se halla ligada a la necesidad de realización de obras de acceso y equipamiento, así como al pago del inmueble que pertenece a la Municipalidad de Asunción, cuya concreción depende de la aprobación de una reestructuración presupuestaria de U$D 34 millones, que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso Nacional.

2.   Proyecto Banco Mundial para Asunción.  Se encuentra en estudio y pendiente de remisión, por parte del Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional, el Proyecto de Ley que aprueba el Préstamo de U$D 105.000.000, para el financiamiento del Proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción, que incluye 5 componentes: Banco San Miguel, Eco Bahía (Costanera), Centro Histórico, Parque Caballero y Análisis de Factibilidad – Chacarita Inundable, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (M.O.P.C.).

3.   Compensaciones pendientes del M.O.P.C.  Al respecto cabe mencionar que, al tiempo de la ejecución del viaducto de la Avda. Artigas, el MOPC había asumido el compromiso de llevar adelante medidas de compensación a favor de la Municipalidad de Asunción, consistentes, especialmente, en la reparación y puesta en valor de la Avda. Artigas, que hasta la fecha no tiene recurso asignado.

4.   Deudas históricas entre la Municipalidad de Asunción y el Gobierno Central:  Como es sabido, ambas instituciones mantienen históricamente deudas recíprocas en diversos conceptos, que requieren ser depuradas, siendo necesario para el efecto analizar la factibilidad y plantear una propuesta de solución, mediante una Ley especial de compensaciones, que permita el saneamiento de las finanzas municipales.

5.   Liberación de los Fondos de Transferencias, entre ellos FONACIDE, a fin de permitir la ejecución de proyectos en beneficio de los niños/as y escuelas de la ciudad capital.  Para el efecto, y siguiendo recomendaciones del Ministerio de Hacienda, resulta necesario analizar y proponer un proyecto de Ley que permita la transferencia de recursos de FONACIDE, Royalties y Juegos de Azar, a favor de la Municipalidad, y que facilite a ésta cumplir con las transferencias de recursos que debe realizar a favor de municipios menores, provenientes del Impuesto Inmobiliario.  Cabe señalar que estos recursos provenientes del Gobierno Central son cruciales para llevar adelante las importantes inversiones en obras de infraestructura y mejora que requieren la ciudad.

6.   Ley de Capitalidad: Una Ley con vigencia permanente, esto considerando que Asunción es la capital de la República y sede de todos los poderes e instituciones del Estado, que alberga diariamente a más de 2 millones de personas y cerca de 800 mil automóviles ingresan de ciudades vecinas, por lo que se considera de justicia que el Municipio cuente con una justa compensación por parte del Estado, que sirva para tener en condiciones los accesos de ingresos y egresos de la ciudad, y toda la infraestructura y servicios públicos requeridos, lo cual conlleva un costo económico que se debe contemplar en esta Ley.

7.   Transporte público metropolitano.  Es de público conocimiento las grandes deficiencias del transporte urbano existentes a la fecha, que representan una gran problemática para la ciudad, sus habitantes y personas que habitualmente ingresan a la capital.  A ello se debe añadir que de los avances que puedan lograrse al respecto, dependen la implementación y ejecución de varios proyectos que posibiliten tener una ciudad más accesible, inclusiva y sostenible.

8.   Desagüe pluvial y cloacal.  Es sabido que la Capital se ve seriamente afectada en tiempos de lluvias, y que los raudales generados producen grandes pérdidas económicas.  Así mismo, si bien la Municipalidad se encuentra ejecutando varios proyectos con miras a brindar una solución al respecto, la inversión para revertir de manera definitiva esta situación y dotar a la Capital de un sistema de drenaje y alcantarillado, es cuantiosa.

9.   Proyectos habitacionales con el MUVH. – Acuerdo 2 Laguna Pyta – terrenos de dominio privado municipal, cedidos al MUVH, para desarrollo y financiamiento de soluciones habitacionales, en base a la adenda ampliatoria con fecha de marzo 2020 y el acuerdo específico número 02, con fecha de octubre de 2019.  Kara, Laguna Pyta, Cañadón Chaqueño, San Estanislao son denominados los terrenos municipales acordados, que suman 108 aproximadamente, para la realización de proyectos.

–      Proyecto RC4 para familias del Cabildo.

A su vez declarar prioritarios como proyectos de vivienda económica, que contribuyen a paliar el déficit habitacional.

–      Proyecto predio MUVH Calle Brasil.

–      Proyecto predio MUVH Calle Artigas.

10.               Mantenimiento de la Franja Costera de Asunción.  Mantenimiento integral y periódico de la Costanera Norte: Primera Etapa y Segunda Etapa, incluyendo los parques lineales y playa (en general).

Cabe destacar que se designó como nexo, por parte de la Municipalidad de Asunción, para el tratamiento de estos trascendentales temas, al director general de Gabinete, Nelson Federico Mora Peralta.

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