Susana Gertopan recibió el Premio Municipal de Literatura 2016

Susana Gertopan recibió el Premio Municipal de Literatura 2016

En la mañana de este viernes con la Presencia del Intendente de Asunción Mario Ferreiro la Comuna Capitalina a través de la Dirección de Cultura concedió el premio Municipal de Literatura 2016 a la escritora y novelista Susana Gertopán, autora de la novela “El Señor Antúnez” y el  segundo premio al libro de poesía “Yvyty Yma” de la Poetisa Susy Delgado.

El acto se cumplió en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos  del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera. El jurado que discernió estos premios estuvo integrado por los laureados escritores nacionales  Osvaldo González Real, Enrique Marini Palmieri y Bernardo Nery Farina.

Igualmente se distribuyeron menciones honorificas, sin orden de prelación a las siguientes obras literarias: Crepúsculo, Novela de Teresa Albani. Narciso, relato de Guido Rodríguez Alcalá. Del Tiempo que he vivido, Biografía de Víctor Casartelli. Menorías de Planeta Extraño, Poesía de Norma Flores Allende. Animal Marcado, Poesía de Shirley Villalba. Pyhare Mboyve,  Poesia de Feliciano Acosta. Según pasan los años, relatos de Raúl Silva Alonso. El Constructor de Silencios, Relato de Rolando Duarte Mussi. La Luciérnaga Alegre, relatos de Delfina Acosta y los Rastros del Murallón, Cuento de Francisco Perez.   

Los premios consisten en la suma total de 36.481.100 guaranaes (20 salarios mínimos)de los cuales el 70% es para el primer premio correspondiente a 25.536.770 guaranies y el segundo premio se lleva el 39%correspondiendo 10.944.330 guaraníes, en cumplimiento de lo que establece el Art. 1, Numeral 8, JM Nº 833/02.

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro valoró el lugar utilizado la Biblioteca municipal que lleva el nombre del máximo escritor nacional Augusto Roa Bastos. Mencionó  que el año que viene se festejará los 480 años de fundación de Asunción y  también la Municipalidad está preparando actos para la gran recordación del centenario del nacimiento de Roa Bastos.

Mencionó que a pesar de los muchos problemas que tiene Asunción, el asunceno ama sus calles, vivir  en sus barrios igual que lo hicieron nuestros mayores. Destacó los contraste de la urbe por un lado “el polo corporativo donde todo es progreso y desarrollo y la otra ciudad de los lavacoches y de los niños de la calle pidiendo limosnas, los indígenas protestando frente al INDI, los campesinos de Guahory echados de su propia Plaza Uruguaya,  en lo que tenemos que  terciar para que no llegue a situaciones insostenibles.

En medio de todo eso están los escritores que nos recuerdan igualmente para que estamos en la vida, para trascender a  través de la única arma que nos queda, la palabra».

La ganadora del 1º Premio Susana Gertopán recordó que se encontraba en una cafetería con una colega escritora Chiquita Barreto, conversando sobre temas literarios, entonces su amiga  preguntó si se pondría contenta de recibir el Premio Cervantes, le contestó que no, no le interesaba, porque tenía que recibirlo de manos del rey y no simpatizaba  con la monarquía, Chiquita, no convencida con su respuesta volvió a preguntar y si es el Nobel de Literatura, entonces le respondió , si es el Nobel lo pensaría, jugando con su amiga con la ironía.

Continuó “Luego pensé y le dije que lo que yo aspiro y deseo profundamente es el reconocimiento de mi gente, que en mi país se lea y se premie mi obra, se conozcan mis novelas y es por eso que me siento gratificada y sobre todo agradecida a la Municipalidad por impulsar y sostener este concurso”, dijo en una parte de su discurso de aceptación del premio Susana Gertopán.

En esta oportunidad se presentaron 46 obras nacionales que reunían las condiciones exigidas por las bases y condiciones vigentes. El Premio fue creado por una ordenanza Municipal Nº 310/92, con el objetivo de distinguir la producción literaria de autores y autores residentes en Asunción, es otorgado cada dos años.

Publicaciones Similares