Escuela Taller de Asunción cumplió 25 años formando jóvenes en diferentes oficios

Escuela Taller de Asunción cumplió 25 años formando jóvenes en diferentes oficios

El cierre de Actividades Académicas del año Lectivo 2016 de la Escuela Taller de Asunción y la celebración de los 25 años de la mencionada institución de formación en diferentes oficios, se realizaron en la mañana de este viernes 23 de diciembre, en su local ubicado en la esquina de Jejuí y Montevideo, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Cabe destacar que desde sus inicios esta escuela cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Municipalidad de Asunción.

Participaron también del acto la coordinadora general de la Cooperación Española en Paraguay, Cristina Aldama; el coordinador de las Escuelas Taller en Paraguay, Raimundo Espiau; la directora académica de la Escuela Taller de Asunción, Ida Luisa Ovelar; la directora administrativa, María Emilia González; el director general de Desarrollo Urbano de la Comuna, arquitecto José María Segalés; profesores, alumnos y alumnas de la institución.

En la ocasión recibieron sus correspondientes certificados, de manos del jefe comunal capitalino, 20 jóvenes que concluyeron sus cursos de formación en oficios como Albañilería, Carpintería, Electricidad, Herrería, Jardinería y Pintura de obras.

En la oportunidad el arquitecto Segalés destacó las intervenciones realizadas por alumnos de la Escuela Taller en trabajos realizados en Punta Karapá, por ejemplo.

“Tenemos la intervención urbana en la calle Palma, donde estuvieron trabajando hace poco.  Ahora en la Plaza de la Democracia.  También colaborarán con nosotros en la limpieza y ordenamiento de la Casa Zanotti.  Además hay que realzar todos los trabajos que se hacen en taller, como artesanías, macetas para los viveros municipales, de los cuales estamos realmente orgullosos”, manifestó.

A su turno Cristina Aldama, coordinadora general de la Cooperación Española en Paraguay, agradeció al intendente Ferreiro por el apoyo de la Administración Municipal a su cargo a la Escuela Taller de Asunción.

Para la Cooperación Española el impulso y el apoyo de las contrapartes de los proyectos es fundamental.  La verdad es que estamos tremendamente satisfechos y contentos con el apoyo de la Municipalidad y de su gestión”, enfatizó.

Destacó además que en 25 años que vienen apoyando esta institución formadora ya son 200 chicos que han salido de esta escuela con una formación en oficios.

Es importante mencionar que anualmente la Escuela Taller otorga 70 becas completas para jóvenes interesados en aprender alguno de los oficios mencionados.

Intendente Ferreiro aseguró la continuidad del apoyo municipal

A su turno el intendente Ferreiro destacó que la Escuela Taller de Asunción constituye una punta de lanza para mostrar la sociedad que se quiere.

“Para mostrar la Asunción Inclusiva, para mostrar el país que nos pertenece a todos y no solamente a un sector.  Para intentar ese sueño de la igualdad de oportunidades para poder avanzar en la vida.  Ustedes, los alumnos y alumnas, son el fiel reflejo de que sí se puede”, resaltó.

Destacó además la valiosa colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ya lleva un cuarto de siglo colaborando con las escuelas taller en Asunción y en otras ciudades del interior del país.

Agregó que es un orgullo, como Administración Municipal, apoyar con becas de formación en oficios a 70 estudiantes en forma anual.

“Esperemos que el 2017 nos encuentre con más energías renovadas para seguir transformando Asunción en una ciudad donde dé gusto vivir”, concluyó.

Inscripciones abiertas para el año lectivo 2017

La directora pedagógica de la Escuela Taller de Asunción informó que están abiertas las inscripciones para los talleres de albañilería, carpintería, herrería, jardinería, pintura de obras y electricidad, para el año lectivo 2017.

Los interesados pueden llegar hasta el local de la escuela que funciona de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 hs.

“Vamos a estar todavía toda la próxima semana y volvemos los primeros días de febrero.   Para cualquier aclaración se pueden comunicar al teléfono de la escuela que es el 442-684”, indicó.

Especificó que hay 70 cupos de becas en forma anual, para los diferentes oficios y que pueden postular jóvenes de 16 a 23 años, que hayan concluido el 9º grado o lo estén cursando.

Aclaró que los cursos son totalmente gratuitos para los becarios.

“Son alumnos becados.  Ellos reciben una beca mensual de Gs. 600.000 para pagar pasaje y comida y también se les da uniforme y los materiales y útiles que necesitan para su formación”, acotó.

Resaltó además que la Escuela Taller de Asunción es un centro de formación y capacitación laboral reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.

“Los alumnos reciben un certificado avalado por el Ministerio de Educación y Cultura”, resaltó.

Concluyó recordando que los alumnos de esta escuela trabajan también en el tema de restauración y valoración del patrimonio.

“Por eso la escuela tiene varias obras en el Teatro Municipal, Manzana de la Rivera, Casa López y otras”, finalizó.

Publicaciones Similares