Se llevó a cabo Foro Social Bañado Norte

Se llevó a cabo Foro Social Bañado Norte

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro asistió  al “Foro Social Bañado Norte”, que se realizó en horas del mediodía,  este lunes 14 de noviembre, en la carpa de la resistencia que se levantó en  el barrio San Miguel de la mencionada zona ribereña.

Asistieron  dirigentes de todos los bañados y como invitado especial estuvo el Presidente de SERPAJ, el Premio Nobel de la Paz, el Argentino Adolfo Pérez Esquivel, además de la Ministra de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat, (SENAVITAT),  Soledad Núñez.

El Foro fue organizado por COBAÑADOS, CODECO Y SERPAJ PY, bajo el lema “Bañado: tierra, techo, trabajo en la zona de arraigo”.

En la oportunidad, los moradores plantearon sus temores e inquietudes a las autoridades presentes, quienes evacuaron  todas las preocupaciones de los vecinos, especialmente las solicitudes de seguir viviendo en el bañado Norte, zona donde se construirá próximamente la segunda etapa  de la Avenida Costanera.

La Ministra de SENAVITAT, Soledad Núñez, explicó que el problema del déficit de la vivienda en el Paraguay es integral, por lo tanto se requiere techo propio en el campo y las ciudades.  Obviamente Asunción no escapa a esta problemática, por lo que manifestó que el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción están trabajando  en proyectos concretos para satisfacer esta demanda social, otorgando viviendas dignas como señala la Constitución Nacional.

En tanto el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, agradeció la invitación y habló sobre el concepto de participación ciudadana en los proyectos de gobierno, señalando que el pueblo tiene que estar representado en estas negociaciones.

“La democracia no es solo votar en unas elecciones sino poder intervenir y ser escuchados cuando se tocan proyectos que afectan a la gente”, explicó el laureado dirigente social latinoamericano.

El Intendente Mario Ferreiro, por su parte, señaló que se hizo presente en el foro para ratificar la promesa de campaña electoral y luego ya como Intendente de Asunción, que toda la solución que se busque para el problema habitacional de la zona, debe contemplar indefectiblemente la participación de los pobladores de estos sitios.

“Con ustedes todas las soluciones, sin ustedes ninguna solución será posible, eso lo entendemos en la Municipalidad y también lo entiende el Gobierno Central.  Desde esa premisa partimos, porque antiguamente se afirmaba que para realizar las obras de la avenida Costanera habría que echar a la gente de sus casas lo que no acontecerá ahora”, aseguró el jefe comunal capitalino.

Agregó que solamente trabajando de forma consensuada entre todas las partes, Municipalidad, Ministerio de Obras Públicas y vecinos, se puede llegar a buen puerto con el proyecto de la segunda etapa de la avenida Costanera, para solucionar los problemas concretos del trazado y también integrar a los demás barrios que componen este bañado y los otros bañados después.

Hizo hincapié en integrar a estas personas a la vida normal de la ciudad, que significa que se beneficien con los servicios básicos como cualquier otro vecino de los demás barrios capitalinos, como la recolección de basuras, implementación de centros comunitarios y otros.

“El problema no es solamente habitacional,  de construir un techo a cada familia, sino brindarles también servicios iguales al resto de la ciudad”, enfatizó.

Por último reiteró lo que ya expresó también la Ministra de SENAVITAT, Soledad Núñez, que tanto el Gobierno Nacional como el Municipio de Asunción deben integrar una mesa de trabajo, donde además participen las organizaciones sociales afectadas por este proyecto, para buscar las soluciones que convengan a todas las partes y asegurar así la culminación de las obras viales de envergadura como la Costanera y soluciones definitivas a los bañadenses de la zona Norte.

Publicaciones Similares